YoPublico.cl

24 de febrero de 2022

Data Observatory creará una plataforma de datos de recursos pesqueros de la zona norte de Chile

El proyecto corresponde al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que cuenta con 57 años de datos históricos sobre pesca y acuicultura, recolectados a lo largo de todo Chile por sus equipos de investigación y de observadores científicos. Mediante el convenio con la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de Data Observatory, se comenzará a disponibilizar parte de esos datos pesqueros para fines de investigación, innovación y emprendimiento.

9 de febrero de 2022

En pandemia: Carrera de Nutrición y Dietética UC desarrolló pizza y barra energética a base de "grillo chileno"

Entre los años 2020 y 2021, académicos y alumnas de la carrera, realizaron pruebas para determinar la aceptabilidad y saciedad de ambos productos, así como sus propiedades proteicas. Este año espera realizar pruebas en consumidores de perfil deportista de alto rendimiento.

9 de febrero de 2022

Día mundial de las legumbres: un alimento altamente nutritivo y sostenible

Una columna de opinión de Diego González, académico de la carrera de Nutrición y Dietética UC

4 de febrero de 2022

Día mundial contra el cáncer: salud digestiva en jaque

Una columna del Dr. Cristian Montenegro, presidente de la Asociación Chilena de Endoscopía (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología

2 de febrero de 2022

Luciano Alves, CEO de Zabbix Latam: "Hoy Chile es ideal para las pequeñas y medianas empresas"

La cara visible de la compañía de software de monitoreo de redes asegura que el país sudamericano ofrece muy buenas posibilidades de desarrollo para los emprendedores de “cualquier tipo de negocio”.

1 de febrero de 2022

Enfermedad Hepática crónica en Chile: tercera causa de muerte en hombres y sexta en mujeres

La Sociedad Chilena de Gastroenterología y su filial Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP) advierten la necesidad de educar a la población acerca de la prevención y el tratamiento precoz de la hepatitis B y C. La OMS el año 2016 planteó metas ambiciosas para la eliminación de las hepatitis virales hacia el 2030.

1 de febrero de 2022

Pequeños triunfos en la lucha contra el cáncer en Chile

Columna de opinión del Dr. Jorge Gallardo, presidente Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología y Miembro Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI)

24 de enero de 2022

Estrategia de "gatillaje reverso" será probada en pacientes conectados a ventilación mecánica

Un reciente estudio de Felipe Damiani, académico de la carrera de Kinesiología UC, publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, inspirará nuevo proyecto Fondecyt para analizar los efectos de la interacción paciente ventilador sobre el pulmón y diafragma en pacientes UCI conectados a ventilación mecánica.

24 de enero de 2022

Fundación Chile: Coordinador de contenidos de Educarchile es nombrado nuevo ministro de Educación

Marco Ávila es profesor de castellano, ha sido director de escuela y se desempeñó como Coordinador Nacional de Educación Media en la cartera de educación. Ávila trabajó hasta enero de 2022 en el portal educarchile como coordinador de contenidos, liderando iniciativas de formación, de educación ciudadana, entre otras. 

13 de enero de 2022

Estrenan miniserie televisiva "Reto Plástico" para impulsar la economía circular en las familias

Dirigida a una audiencia familiar y con un lenguaje cercano y lúdico, busca sensibilizar y fomentar el cambio de hábito de la ciudadanía. La serie se desarrolló como parte de The Circular Plastic in the Americas Program Chile (CPAP), programa financiado por la Unión Europea, en colaboración con Fundación Chile y NTV, canal educativo y cultural de TVN.

13 de enero de 2022

Académica de la carrera Terapia Ocupacional UC promueve el cultivo del ocio en el ciclo vital

Las vacaciones abren amplias oportunidades para el uso provechoso de los tiempos de ocio, ya sea para explorar pasatiempos colectivos e individuales, o planificar actividades que favorezcan la creatividad, la concentración, el relax y la agilidad mental.

12 de enero de 2022

El cáncer de estómago es la cuarta causa de muerte por cáncer en Chile y aún se detecta en etapas avanzadas

La tasa de sobrevida al cáncer gástrico es de solo un 10% en Chile, mientras que países como Japón, con una mayor incidencia de la enfermedad, lo detectan en etapas tempranas y alcanzan entre un 80 y 90% de sobrevida. El cáncer de estómago es la cuarta causa de muerte por cáncer en nuestro país.

6 de enero de 2022

Concurso ANID adjudica proyecto de investigación a académico UAI para el estudio de la vegetación en la zona mediterránea de Chile

El proyecto durará tres años e integrará disciplinas como climatología, hidrología, biología, Data Science, entre otros. Con ayuda de datos climáticos, de humedad del suelo, rasgos y flujos de plantas y datos satelitales, para fines del 2022 entregará estimaciones de adaptaciones vegetales en el espacio.

31 de diciembre de 2021

Co-investigador chileno desarrolla detector de luz estirable con aplicaciones en biomedicina, robótica y agricultura

Un revolucionario proyecto recientemente publicado en la revista Science Advances cuenta con la participación de Felipe Larraín, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. El inédito proyecto desarrolló el primer fotodetector que se estira como piel humana, con aplicaciones en biosensores (por ejemplo prótesis oculares), electrónica vestible y robótica, entre otros.

21 de diciembre de 2021

Webinar de InterSystems abordó las ventajas de los diferentes softwares para la estimación de recursos y reservas mineras

En el quinto y último webinar del año organizado por InterSystems, se conversó sobre los diferentes sistemas que hoy día se utilizan para cubrir el control operacional de una mina en producción, considerando el modelamiento geográfico, la estimación de recursos, la optimización, el diseño y definición de reservas.

21 de diciembre de 2021

Académica UC alerta sobre aumento en más de un 30% en los números de brote por salmonella entre los años 2015 y 2019

El consumo de huevos y carnes crudas, así como frutas y hortalizas no sanitizadas, son las causas más frecuentes de desarrollar una infección gastrointestinal por salmonella.

20 de diciembre de 2021

28 mujeres STEM se convierten en la primera generación de Mentoras PROVOCA

Este programa de formación, impulsado por AUI/NRAO, socio norteamericano de ALMA, permitió certificar a profesionales y estudiantes que ahora cuentan con las herramientas necesarias para apoyar a niñas y jóvenes que decidan seguir una carrera científica.

16 de diciembre de 2021

¿Cómo manejar las enfermedades inflamatorias del intestino?

En el segundo Congreso de Pacientes con Enfermedades Digestivas, organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología y 7 fundaciones de pacientes; especialistas de la medicina, la nutrición y la psicología, analizaron la realidad de quienes conviven con estas patologías en Chile.

15 de diciembre de 2021

Fundación Mejor Ciudadano organiza conversatorio sobre educación rural

En Chile existen 5 mil escuelas y 25 mil profesores rurales que enfrentan una realidad muy diferente ante el desafío de educar en condiciones diversas a los centros urbanos. El encuentro busca convocar a directivos, sostenedores y educadores comprometidos con la educación rural.

13 de diciembre de 2021

Diálogo multisectorial en Chile contribuirá a futuro tratado internacional de residuos plásticos marinos de la ONU

Chile será sede de la iniciativa, que busca levantar información e identificar posiciones acerca de los aspectos prioritarios de un acuerdo internacional a futuro, desde la mirada de empresas, ONG y ciencias. Nuestro país es uno de los líderes regionales e internacionales en la promoción de una economía circular y una cultura para impulsar la innovación.

10 de diciembre de 2021

Más de 40 docentes de Llanquihue se capacitan en innovadora metodología de aprendizaje cooperativo basado en retos

A través de esta iniciativa, se busca impulsar un nuevo enfoque de enseñanza en los centros educativos que involucre la participación activa de los estudiantes y de las empresas productivas para enfrentar de mejor manera los desafíos laborales de la industria 4.0.

8 de diciembre de 2021

Quinto webinar de InterSystems explorará la importancia de la interoperabilidad de los softwares para la estimación de recursos y reservas mineras

El último encuentro del año, nuevamente se desarrollará en formato digital, para conversar a través de un panel de expertos sobre los beneficios de la integración de diferentes softwares en las operaciones mineras.

3 de diciembre de 2021

Opinión: “Sinatra lo devolvió a la vida”

Columna de Paula Torrico, directora de la carrera de Terapia Ocupacional UC.

2 de diciembre de 2021

Académica destaca el valor del juego en el Día Internacional de la Discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la académica Paola Cimino, de la carrera Terapia Ocupacional UC, será expositora en la jornada “CEDETi 3D 2021: La importancia del juego para el aprendizaje”. Viernes 3 de diciembre, 10:00 horas, Facebook Live en @cedetiuc.

2 de diciembre de 2021

Nutriólogas advierten un alza del 30% en trastornos de la conducta alimentaria

Si bien las cifras de estos cuadros se concentraban hasta 2019 en mujeres entre 14 y 18 años, hoy se observa un rango más amplio, que además incluye a mujeres y hombres adultos. El 50% de las niñas entre 8 a 10 años ya manifiestan insatisfacción corporal y en la adolescencia alcanza hasta un 80%, siendo un factor preocupante y aprendido del entorno social.

30 de noviembre de 2021

"Hoy se observa mayor conciencia acerca del cuidado de la piel y la prevención del cáncer"

Según la Dra. Alejandra Fantobal, dermatóloga de la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI), en los últimos años somos testigos de un cambio en los hábitos de autocuidado y uso de filtros solares, así como consultas médicas preventivas acerca de lunares, manchas y lesiones cutáneas. En Chile mueren entre 200 y 300 personas al año por melanoma.

30 de noviembre de 2021

Cuáles son las ventajas de comprar a través de internet en Estados Unidos desde Chile

En la actualidad, cada vez más personas están optando por comprar en el exterior a través de métodos mucho más novedosos que permiten ahorrar dinero y conseguir mejores productos. Uno de los mercados más elegidos en todo el mundo es el de Estados Unidos, ya que las principales tiendas digitales se encuentran establecidas con sus sedes principales en este país.