YoPublico.cl

23 de mayo de 2022

Desafíos para la industria del reciclaje en Chile

Una columna de opinión de Federico Antico, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, y María Julia Wiener, investigadora postdoctoral Universidad de Chile.

18 de mayo de 2022

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: vigilancia de factores genéticos y ambientales

Las dos patologías que se definen como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

17 de mayo de 2022

Proyecto Fondecyt UAI busca identificar el momento crítico en que el cambio climático impactará bosques y recursos hídricos

El estudio se desarrollará hasta el 2025 y espera discriminar entre aquellos periodos de sequía histórica considerad​os “normales” o “razonables” y luego buscar cuándo debido al cambio climático dichos patrones de sequía se escapan de algo considerado habitual o esperable. Dilucidar los tiempos reales de emergencia permitirá a futuro una mejor gestión y toma de decisiones en cuanto a la adaptación climática.

6 de mayo de 2022

Encuesta de Demanda de Empleos Digitales: 70% de las empresas proyecta contratar perfiles digitales durante 2022

La demanda por trabajadores vinculados a las tecnologías de información (TI) sigue creciendo en Chile

2 de mayo de 2022

Escenarios Hídricos 2030 presenta herramienta gratuita para comparar y seleccionar soluciones hídricas

El instrumento, elaborado por Escenarios Hídricos 2030, contiene un total de 168 medidas, acciones y soluciones (MAS).

2 de mayo de 2022

Estudios advierten un retroceso en el desarrollo motor de pre escolares y escolares producto de la pandemia

El confinamiento prolongado que significó la pandemia hoy manifiesta su impacto en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas. Algunos estudios internacionales corroboran retrocesos en el desarrollo de habilidades de coordinación y equilibrio en preescolares, así como una autopercepción de inseguridad respecto de las habilidades motrices de los escolares.

29 de abril de 2022

Día internacional de las niñas en las TIC

Una columna de opinión de Valeria Farías, jefa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez.

28 de abril de 2022

​​​​​​​Académica de nutrición entrega recomendaciones para una alimentación sustentable

María José Rojas Vidal, académica de la carrera de nutrición, entrega consejos prácticos para alimentarse en el hogar o lugar de trabajo.

28 de abril de 2022

Colecta virtual busca atender la rehabilitación de hijos e hijas de madres con problemas de adición a drogas

[HOY MIÉRCOLES] Corporación La Esperanza pone énfasis en una realidad invisibilizada en materia de drogas en nuestro país.

28 de abril de 2022

Asociación Chilena de Hepatología confirma que hasta ahora no hay casos reportados de hepatitis aguda infantil en Sudamérica

Especialistas recomiendan mantener medidas preventivas como el lavado de manos e higiene respiratoria.

27 de abril de 2022

Una gestión descentralizada y acciones urgentes pero sostenibles: La estrategia para enfrentar la crisis hídrica

La actividad fue organizada por Escenarios Hídricos 2030.

27 de abril de 2022

Operativo solidario realizará 140 colonoscopías en La Araucanía

Entre los días 25 de abril y 6 de mayo, el Hospital de Victoria será sede de un nuevo operativo solidario junto a la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) y su filial Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), junto a Fundación Soluciones Colaborativas. La iniciativa  pretende reducir en un 10% la lista de espera de colonoscopías. La Araucanía presenta una mortalidad por cáncer colorrectal superior a 9,5 por cada 100 mil personas, siendo una de las más altas del país y esta iniciativa busca mejorar la tasa de detección precoz de esta enfermedad.

25 de abril de 2022

Proyecto FONDECYT UAI indagará en el rol del hidrógeno verde para descarbonizar y descontaminar demandas térmicas de Temuco y Padre Las Casas

El estudio se extenderá por 3 años a cargo de Francisca Jalil, investigadora del Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, y utilizará modelos matemáticos de optimización aplicados al territorio nacional y a las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

25 de abril de 2022

Fundación Chile promueve formación de docentes de especialidad técnico profesional basándose en experiencia finlandesa

Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, destacó que el país necesita que los más de 800 mil alumnos de la educación técnico profesional sean apoyados por docentes motivados.

25 de abril de 2022

Centro de Transición Energética UAI debuta con programa de investigación industrial junto a ACESOL

El programa de investigación industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez, IRC, Industrial Research Chair, por sigla en inglés; desarrollará un proyecto junto a la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), que busca crear herramientas computacionales para entregar visibilidad de las capacidades de alojamiento de alimentadores para recursos energéticos distribuidos, para una mejor toma de decisiones operacionales y de inversión.

20 de abril de 2022

Estudio científico implementa técnicas avanzadas de neuroimágenes y de estimulación cerebral en pacientes con afasia

Las alteraciones comunicativas en pacientes con afasias progresivas primarias (APP) pueden debutar de forma temprana, a partir de los 50 años en adelante, en conjunto con cambios conductuales y alteraciones cognitivas que pueden variar según el tipo de afasia.

7 de abril de 2022

Chile reanuda torneo de tenis en silla de ruedas

Con la participación de los chilenos Macarena Cabrillana y Alexander Cataldo, Nº 11 y 19 del ranking mundial.

5 de abril de 2022

#Refriclaje: segunda etapa de campaña que contribuye a la mitigación del cambio climático con recambio de refrigeradores antiguos por equipos eficientes 

La iniciativa busca renovar 1.600 de estos aparatos y sensibilizar sobre su impacto en el medio ambiente.

4 de abril de 2022

Universidad Adolfo Ibáñez lanza primer Centro de Transición Energética desde la academia y para la industria

Centra es un organismo interdisciplinario que busca desarrollar y transferir investigación que permita a la sociedad avanzar en una transición energética hacia sistemas de suministro y uso de energía económicos, amigables con el medioambiente, socialmente aceptables y seguros.

1 de abril de 2022

Provoca invita a niñas y jóvenes interesadas en ciencia a postular a su programa de mentorías gratuitas

Entre el 1 y el 21 de abril estará abierta la convocatoria para estudiantes de enseñanza media y educación superior.

28 de marzo de 2022

Especialistas comparten su preocupación por el alza en el cáncer de colon en personas menores de 50 años

El 31 de marzo es el Día Mundial contra el cáncer de colon. Recomiendan realizar estudios preventivos de tamizaje, como es el test de hemorragia oculta en deposiciones y la colonoscopía, de modo de identificar este cáncer, ya sea como sus lesiones pre malignas, o en etapas tempranas y así garantizar una sobrevida del 90% a los 5 años del diagnóstico.

21 de marzo de 2022

Día Mundial del Síndrome de Down: promover la autonomía en personas con discapacidad cognitiva

Desde la academia, iniciativas como el Programa de Vida Independiente (PVI) del Centro UC síndrome de Down, buscan capacitar de manera práctica y empoderar en lo cotidiano, a personas mayores de 21 años con alguna discapacidad cognitiva. Paula Cancino, terapeuta ocupacional, docente invitada a la carrera de Terapia Ocupacional UC, analiza los beneficios de esta experiencia.

17 de marzo de 2022

CCU lanza segundo ciclo de INNPACTA con foco en sustentabilidad

La convocatoria está dirigida a startups de base tecnológica de todo el mundo que cuenten con negocios y tecnologías validadas

16 de marzo de 2022

Educarchile renueva su oferta gratuita de cursos online para el desarrollo profesional de docentes y directivos de todo el país 

Los cursos abordan temáticas pertinentes a los desafíos actuales de la educación, como el aprendizaje socioemocional y metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Durante el año se abrirán tres temporadas de inscripción, periodos en los que se podrá avanzar en los cursos autónomamente, según la disponibilidad de tiempo y preferencia horaria de cada participante. La primera temporada iniciará el 16 de marzo y finalizará el 30 de junio.  

8 de marzo de 2022

Centro de Liderazgo + Comunidad invita a docentes líderes del nivel escolar a inscribirse en cursos gratuitos certificados  

Docentes líderes del nivel escolar, directivos o profesionales de la educación, pueden inscribirse en los nuevos cursos gratuitos online que impartirá el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, del cual es parte Fundación Chile.  

3 de marzo de 2022

Estudio UC elevó a un 68% la adherencia al uso de audífonos mediante programa de rehabilitación auditiva en adultos mayores

En el Día Mundial de la Audición (3 de marzo), el académico de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica, Anthony Marcotti, destacó estudio aplicado en 114 pacientes que demostró significativas mejoras en la adherencia al uso de audífono y en la calidad de vida en adultos mayores hipoacúsicos, gracias a programa de intervención grupal.

2 de marzo de 2022

Alianza del Pacífico invita a docentes a responder encuesta que identificará sus necesidades de capacitación en competencias digitales 

Docentes y directivos que se desempeñan en el nivel escolar primario o básico de instituciones educativas de Chile, Colombia, México y Perú están llamados a participar en este levantamiento de información que permitirá diagnosticar necesidades formativas en el nuevo contexto educativo que trajo la pandemia. A partir de los resultados arrojados por la encuesta, se diseñarán cursos y talleres de alta calidad y pertinencia que estarán disponibles en una plataforma online y gratuita de Alianza del Pacífico.