YoPublico.cl

5 de junio de 2023

Día Mundial del Medio Ambiente: Biotecnologías como herramienta clave en la recuperación sustentable de recursos hídricos

Una columna de opinión de Javiera Toledo, doctora en Biotecnología y Microbiología, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

31 de mayo de 2023

Ecocidio: La amenazada biodiversidad de la zona central de Chile

Una columna de opinión de Mauricio Galleguillos, doctor en Ciencias Agronómicas, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigador de Data Observatory, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

17 de mayo de 2023

La Región de Los Ríos se transforma en precursora de la educación técnico-profesional en Acuicultura

Oportunidades de especialización para los estudiantes, impulso a una actividad productiva en la comunidad y recuperación de los bancos naturales de choro zapato se cuentan entre los impactos que tendrá la puesta en marcha de un hatchery acuícola en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, que fue financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos. La inauguración del centro experimental fue encabezada por representantes del Gobierno Regional de Los Ríos, el Consejo Regional, la Municipalidad de Mariquina y de Fundación Chile.

11 de mayo de 2023

Región de Los Ríos: En Mehuín se inaugurará el primer hatchery acuícola para la educación técnico profesional de la zona sur

Un hito marcará el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín con la próxima inauguración del hatchery para la producción de semillas de choro zapato por parte de los alumnos de la especialidad de Acuicultura.

11 de mayo de 2023

Asociación Chilena de Hepatología advierte sobre prevalencia y necesidad de cuidados para hígado graso

Se han levantado alertas por distintas sociedades científicas por la alta prevalencia global, llegando a afectar hasta un 30% de la población general y hasta un 75% de las personas con obesidad y/o diabetes. En la actualidad ha desplazado a otras causas de trasplante hepático, siendo la principal indicación de trasplante actualmente en Chile.

11 de mayo de 2023

Facultad de Ingeniería y Ciencias realizará masterclass gratuita "Trazando futuro: impacto de las blockchain en las organizaciones de hoy"

El tamaño del mercado mundial de la tecnología blockchain se valoró en USD$ 10.020 millones en 2022 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 87,7 % entre 2023 y 2030. No te pierdas esta clase magistral gratuita y online, el próximo 11 de mayo.

26 de abril de 2023

Académicos de Medicina UC publican propuesta de política pública para la prevención del cáncer gástrico en Chile

La investigación es una de ocho sugerencias publicadas en el libro “Propuestas para Chile 2022”, del Centro de Políticas Públicas UC, lanzado recientemente en el Centro de Extensión UC. La política propuesta incluye la implementación de un programa de tamizaje mediante muestra de sangre en personas menores 45 años, para la identificación y tratamiento de infección por Helicobacter pylori, principal factor asociado al desarrollo del cáncer gástrico. Por otro lado, en sujetos de 45 años o más, se plantea el uso de exámenes de sangre para priorizar el acceso a endoscopia digestiva alta, examen de elección para el diagnóstico del cáncer gástrico.

19 de abril de 2023

PROVOCA apoya a mujeres con ALMA STEM

Conoce el testimonio de 4 participantes del programa de mentoría PROVOCA, de AUI/NRO, que buscan promover y acompañar a niñas y mujeres con interés científico. Próximamente provoca.org anunciará la apertura de postulaciones a este programa de mentoría gratuito, abierto a estudiantes de educación media y superior de todo Chile (en formato online).

16 de abril de 2023

Farmacias Fracción y Hub APTA: Lanzan inédita convocatoria que busca medir el impacto de sus farmacias en comunas aisladas de Chile

El Desafío de Medición de Impacto Social en Chile -que cuenta con el apoyo de SQM- busca evaluar el impacto social de la revolucionaria cadena de farmacias de concepto digital y triple impacto ciudadano. El llamado está dirigido a universidades, centros de formación, de investigación y otros, capaces de desarrollar una metodología o herramienta que entregue dichos indicadores sociales en las farmacias de San Pedro de Atacama, Vichuquén y Cochamó.

12 de abril de 2023

Servicentro: La banda de rock-pop católica cobra fama en los escenarios chilenos

Un grupo de ciudadanos católicos comunes que buscan evangelizar a través de la música, sigue evolucionando desde el 2011 y este año se preparan para la lanzar el disco "Perspectivas", con el que esperan sonar no solo en radios católicas, sino también en otros espacios laicos radiales y digitales.

10 de abril de 2023

Colecta busca rehabilitar a madres e hijos con problemas de adicción a drogas

· Bajo el lema "Transforma vidas con tu donación", Corporación La Esperanza lanza una nueva colecta digital para recolectar los fondos que financien la rehabilitación a mujeres, madres y sus hijos recién nacidos/as con problemas de adicción a las drogas, al alero de su programa "Naciste Tú". La colecta comienza el 17 de abril y las donaciones pueden realizarse desde cualquier punto del país en www.donaesperanza.cl

6 de abril de 2023

Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI realizará masterclass gratuita sobre gestión integrada del agua

Una clase magistral a cargo de Edson Landeros, gerente de planificación de Aguas Andinas, abordará los desafíos que supone la gestión hídrica en el contexto del cambio climático. La cita es para el miércoles 12 de abril, a las 19 horas, vía zoom.

31 de marzo de 2023

¿Falta o exceso de agua?: No seamos parte del problema, sino de la solución

Una columna de opinión de Cristian Chadwick, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

31 de marzo de 2023

"Yo Programo": Escolares de todo Chile aprenden a programar creando sus propios videojuegos

Hasta el 18 de abril están abiertas las inscripciones para estudiantes de 9 a 13 años, interesados en aprender sobre las herramientas digitales Scratch, Thunkable, Html y Python. El programa es gratuito y online, y solo requiere de un computador y conexión a internet. La iniciativa es liderada por Ingeniería UAI y Fundación Cubo Educativo.

30 de marzo de 2023

Educarchile abre convocatoria a docentes y directivos para que participen en cursos gratuitos que apuntan a la reactivación educativa

Los cursos, que estarán disponibles desde el 30 de marzo, buscan contribuir a fortalecer las competencias docentes para la enseñanza de la lectura y las matemáticas, especialmente en la enseñanza básica. También, apuntan a entregar herramientas para la convivencia escolar, enfoque de género y salud mental de las comunidades educativas.

20 de marzo de 2023

Club de Remeros Arturo Prat cumplió riguroso plan de entrenamientos con miras al Sudamericano 2023

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos permitió realizar ciclo de entrenamiento para cinco jóvenes deportistas. Revisa cuándo enfrentarán su primer desafío oficial.

15 de febrero de 2023

Un Chile energéticamente sostenible

Una columna de opinión de Daniel Olivares Quero, Profesor Asociado Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), director del Centro de Transición Energética (CENTRA) UAI.

2 de febrero de 2023

Humedales: la solución natural para combatir el cambio climático

Una columna de opinión de Javier Lopatin, doctor en recursos naturales, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigador de Data Observatory.

31 de enero de 2023

Investigador UAI publica estudio sobre hidrología forestal de Chile en revista académica internacional

La investigación fue publicada en la revista académica internacional "Journal of Hydrology", profundiza en la relación entre bosque y agua.

30 de enero de 2023

Investigadores UAI realizarán estudio sobre microorganismos que aceleran el crecimiento de plantas con miras a fortalecer una agricultura sostenible en Chile

Académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez se adjudicaron un proyecto FONDECYT para investigar durante 4 años microorganismos que a futuro podrían ayudar a mejorar la productividad de distintos cultivos agrícolas. 

9 de enero de 2023

Modelo de Triple Impacto del Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile: Estudiantes de Mehuín se alistan para producir y comercializar semillas de choro zapato

Durante 2022, los estudiantes de Acuicultura del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, Región de Los Ríos, adquirieron los conocimientos y protocolos necesarios para operar el hatchery del establecimiento y producir semillas de choro zapato (Choromytilus chorus). La entrega de un manual de cultivo realizado por expertos acuícolas cerró el ciclo que intercaló talleres técnicos con otros de emprendimiento y organización de cooperativa escolar.

4 de enero de 2023

Club de Remeros Arturo Prat de Valdivia entrena con miras al Sudamericano 2023

Gobierno Regional de Los Ríos entregó financiamiento para el fortalecimiento de deportistas de alto rendimiento de la institución deportiva valdiviana.

15 de diciembre de 2022

Alergia versus intolerancia alimentaria: ¿Cómo conocer las diferencias?

Pese a un evidente sobrediagnóstico de alergias alimentarias en niños y niñas del país, los especialistas recomiendan vigilar la respuesta tras la ingesta de sus alimentos hasta los 2 años, plazo en que frecuentemente se observan reacciones frente la ingesta, ya sean como alergia o como intolerancia. Leche, soya, maní, huevo, arroz y pescado son las principales alergias alimentarias en Chile.

8 de noviembre de 2022

El renovado impulso a la Acuicultura de Pequeña Escala

Una columna de opinión de Daniel Arriagada, jefe de proyectos del Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile.

14 de octubre de 2022

Arena ecológica para gatos: ranking y preguntas frecuentes

No es difícil encontrar una larga lista de opiniones cuando estás interesado en comprar arena para gatos ecológica, los famosos rascadores u otros accesorios. Sin embargo, prestando un poco de atención, te darás cuenta de que los verdaderos expertos en la categoría "Productos para mascotas" son pocos y, por lo tanto, no es tan fácil encontrarlos.

11 de octubre de 2022

Estudio científico descubre alarmantes inequidades en la sobrevida del cáncer colorrectal en Chile

Las estadísticas indican que en la última década el cáncer colorrectal ha presentado un ascenso progresivo en cuanto a incidencia, prevalencia y mortalidad en Chile. Asimismo y como agravante, existe una gradiente geográfica y socioeconómica que determina una peor sobrevida en sectores más vulnerables y con menor acceso a la salud. 

20 de septiembre de 2022

Potencial de venta de Ostra Japonesa podría llegar a los 550 millones de pesos anuales en los próximos ocho años

De acuerdo con la proyección económica presentada en la ceremonia de cierre del proyecto FIC “Reactivación económica del cultivo de Ostra en el Sindicato Robalito de Corral”, el potencial de venta anual podría llegar a 550 millones de pesos de ingresos anuales si se consigue la meta de producción de 960 mil ostras japonesas. El proyecto incluyó la implementación de infraestructura acuícola, capacitaciones en ventas y administración, y la incorporación de un modelo de negocio que les permitirá proyectarse para los próximos diez años.