YoPublico.cl

4 de noviembre de 2023

Educación ambiental: Ejecutan proyecto sobre eficiencia hídrica en Huitag, Panguipulli

Proyecto elaborado en colaboración APR de Huitag y Departamento Municipal de Medio Ambiente de Panguipulli, gracias al financiamiento del gobierno regional de Los Ríos.

19 de octubre de 2023

En la Región de Los Ríos: Docentes de acuicultura realizaron gira técnica al Liceo Politécnico de Mehuín

En el marco del Encuentro Nacional de Docentes Acuícolas, los profesores de la especialidad visitaron el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, donde están las instalaciones del proyecto de Triple Impacto para la producción de semillas de choro zapato.

17 de octubre de 2023

Lanzan más de 5 mil becas "digitales"

Ante el déficit de más de 6 mil talentos digitales cada año en nuestro país, se anunciaron dos convocatorias para aquellas personas que están desempleadas, independientes y profesionales que quieran acceder a nuevas oportunidades laborales.

17 de octubre de 2023

¿Cómo está Chile en cuanto a salud mental?

Una columna de opinión del Dr. Matías Amenábar, psiquiatra miembro de la Agrupación de Médicos de Cínica INDISA (AMCI).

6 de octubre de 2023

Estudio Reciclando-Ando revela caída en nivel de “conciencia ambiental” en Chile

Los resultados de la segunda versión del estudio Reciclando-Ando fueron revelados en un webinar organizado por Fundación Chile y el Pacto Chileno de los Plásticos, a días de la implementación de la Ley REP para envases y embalajes. El estudio fue desarrollado conjuntamente por Circula el Plástico, el Pacto Chileno de los Plásticos, Fundación Chile y GfK Chile.

6 de octubre de 2023

Dirección de Educación Pública comparte prácticas innovadoras para la mejora en la educación parvularia en reciente libro

“Experiencias Innovadoras para el Apoyo Técnico-Pedagógico en Educación Inicial” es el título del libro lanzado por la Dirección de Educación Pública (DEP) junto a Fundación Chile, en un seminario que congregó a diversos actores del mundo de la enseñanza. La publicación ya está disponible para descarga en el sitio web de la DEP.

4 de octubre de 2023

Asume nueva directora ejecutiva de Data Observatory

Data Observatory, se encuentra actualmente desarrollando proyectos asociados a la aplicación de la ciencia de datos en temas tales como la observación de la Tierra, la big data de la astronomía, la gestión de recursos naturales y mejoras en la calidad de vida de la sociedad.

29 de septiembre de 2023

Octubre, Mes Nacional de la Ciberseguridad

Una columna de opinión de Romina Torres, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y chair submesa de investigación avanzada en ciberseguridad.

6 de septiembre de 2023

Comité de Agua Potable de Huitag, Panguipulli, se adjudicó fondo para impulsar uso eficiente del agua

Dirigentes destacaron que la iniciativa permitirá, entre otros asuntos, combatir fugas de agua por rotura de matriz que afecta al sector rural de Huitag.

5 de septiembre de 2023

Estudiantes del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín proyectan comercialización de choros zapato

Los alumnos de la especialidad de acuicultura proyectan vender sus productos a través de una cooperativa.

4 de septiembre de 2023

El traje de hombre, un clásico que nunca falla

Si hay una prenda que no pasa de moda, sino que se va aggiornando y adaptando y que además destaca por la elegancia que la caracteriza, es el traje formal de hombre. Desde su creación, que data de más de 300 años, en Francia en el siglo XIV, el look de pantalón con camisa blanca, corbata y chaleco, continúa hoy siendo un atuendo que marca seriedad, formalidad y distinción.

29 de agosto de 2023

Médicos piden ampliar acceso a nuevas terapia biológica de enfermedades inflamatorias intestinales bajo la Ley Ricarte Soto

La agrupación médica asegura que existe un 20-30% de pacientes que no responden al tratamiento farmacológico con cobertura actual e incluso van perdiendo respuesta a estos en un 10 a 20% por año. Los pacientes, que no responden a estos fármacos, requieren de otras terapias avanzadas que hoy no están presentes en la Ley Ricarte Soto y dado su alto costo, dificulta el acceso universal a un tratamiento efectivo y oportuno.

22 de agosto de 2023

BHP Foundation impulsa una nueva red para el desarrollo y bienestar de las caletas de pescadores

BHP Foundation presenta la Red Comunitaria Costera, que busca impulsar el liderazgo local, establecer alianzas y apoyar modelos que promuevan el bienestar de las comunidades costeras y el cuidado de los recursos marinos. La red procura el trabajo colaborativo y el aprendizaje, en un marco que respalde la gestión de soluciones innovadoras a partir del expertise de diversas organizaciones y el saber de las comunidades, protagonistas de los diferentes proyectos.

21 de agosto de 2023

23% de los trabajadores encuestados en Chile declara sentir “alto agotamiento”

Según la Medición Engagement 2022, realizada por Circular HR —Consultora de Recursos Humanos de Fundación Chile— entre febrero de 2022 y marzo de 2023, se registra una preocupante tendencia al alza del agotamiento laboral, acercándose al desgaste máximo histórico reportado durante 2020.

8 de agosto de 2023

Cuáles son los rasgos más destacados de los botines Panamá Jack y Guante

La indumentaria y el calzado son accesorios elementales que brindan protección y cuidado. Hay una amplia variedad de artículos que hacen del rubro textil uno de los más desarrollados y que emplea a millones de personas como así también recursos, materias primas, maquinarias y logística de comercialización.

7 de agosto de 2023

Innovaciones educativas

Una columna de opinión de Francisco Duque, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

24 de julio de 2023

Día Mundial contra la Hepatitis: Asociación Chilena de Hepatología llama a aumentar los esfuerzos para cumplir las metas propuestas por la OMS para el 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó una meta al año 2030 de disminuir la incidencia de la Hepatitis en un 90% y su mortalidad en un 65%, cifras que Chile está muy lejos de alcanzar según las estadísticas. En Chile se estima que hay cerca de 30 mil pacientes infectados y se presume que la cifra real sea aún mayor, dado que la enfermedad es silenciosa y no manifiesta síntomas, razón por la cual las autoridades sanitarias y científicas buscan mejorar la pesquisa.

11 de julio de 2023

Eleva tu estilo: aprende a combinar tus polerones

Los polerones, también conocidos como sudaderas o jerséis con capucha, son prendas de vestir populares y versátiles que se utilizan en todo el mundo. Estas prendas han evolucionado desde su origen deportivo hasta convertirse en elementos de moda y estilo. Algunas marcas, como Oakley, ofrecen modelos de alta calidad con diseños sobrios que se pueden usar fuera de las oportunidades deportivas. Un polerón Oakley generalmente está confeccionado en algodón lo que lo hace resistente, cómodo y con buena adaptación a la temperatura exterior.

6 de julio de 2023

Inédita alianza público, privada y académica crea el primer probiótico chileno patentado

Se trata de un producto desarrollado tras 17 años de investigación y en el que hoy participan la Universidad de Concepción, Liva Company y Hub APTA. El revolucionario producto NUP! PyloriOFF es un probiótico en cápsulas, enriquecido con minerales y vitaminas, que previene la infección por Helicobacter pylori, una de las principales causas del cáncer gástrico en Chile y presente "silenciosamente" en más del 70% de la población.

3 de julio de 2023

Toyota Tsusho Corp lidera la reciente ronda de financiamiento de USD 5 MM de MOOVA

A través de esta inversión y colaboración, Toyota Tsusho reafirma su compromiso de impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector logístico. Los esfuerzos combinados de Toyota Tsusho y MOOVA están listos para revolucionar la entrega en última milla en América Latina, abriendo camino a un futuro más verde y eficiente.

2 de julio de 2023

Académico UAI advierte que el desbalance de sedimentos es un problema para la infraestructura y el riesgo de aluviones

El bajo transporte de sedimentos en ríos también está cortando el suministro de arena en las playas, que junto a marejadas terminan de ser vaciadas. Este mismo corte en el transporte de sedimentos en zonas altas de las cuencas, predispone la movilización de un mayor número de sedimentos al momento de ocurrir un aluvión, incrementando el daño potencial que estos eventos pueden causar.

29 de junio de 2023

Nuevos horizontes para el pescador artesanal

Una columna de opinión de Claudia Razeto, directora del Programa Caletas Sustentables de Fundación Chile.

27 de junio de 2023

Representantes de SAF e INE se capacitan en el uso de  la plataforma Data Cube

Autoridades y especialistas en ciencias de datos del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), conocieron las funcionalidades de la plataforma Data Cube, que ofrece acceso abierto a datos, imágenes y videos recogidos por satélites y otras fuentes, para el desarrollo de la ciencia y la innovación en torno a territorio chileno.

27 de junio de 2023

Mujeres ingenieras: Una lucha constante por la inclusión y la equidad

Una columna de opinión de Paula Uribe y Valeria Guidotti, ingenieras cientistas de datos de Data Observatory.

19 de junio de 2023

Desafíos de la agricultura chilena para adaptarse a las condiciones de un clima más seco

Una columna de opinión de Mauricio Galleguillos, doctor en Ciencias Agronómicas, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigador de Data Observatory.

12 de junio de 2023

Hígado Graso, la principal causa del cáncer hepático y cirrosis en Chile

Una columna de opinión del Dr. Francisco Barrera, director Asociación Chilena de Hepatología, filial Sociedad Chilena de Gastroenterología.

12 de junio de 2023

Trabajador gana juicio laboral por despido injustificado contra municipio de Osorno

Municipalidad deberá pagar más de $22.700.000 y sus cotizaciones provisionales desde el año 2012 a mayo del 2023.