Reportajes

30 de abril de 2023

¡Los marcianos llegaron ya! La historia de los extraterrestres que aterrizaron de emergencia en Valdivia

¿Has visto la nave especial con tres alienígenas en la entrada sur de Valdivia? Muchos automovilistas ya lo consideran un punto de referencia.

29 de abril de 2023

Los Ríos en alerta por anuncio de pórticos de peaje en comunas

Alcaldes y parlamentarios exponen sus puntos de vista tras los anuncios de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que trabaja en la modernización de la segunda concesión del tramo Temuco-Río Bueno..

23 de abril de 2023

Omar Sabat no descarta candidatura a la alcaldía de Valdivia

Al ex jefe comunal se le ha visto muy activo en las redes sociales opinando sobre la actualidad de la ciudad que dirigió. No desmiente presentarse como postulante al sillón edilicio de la capital de Los Ríos. La decisión no está tomada, pero el río suena…

22 de abril de 2023

Joven osornina lleva 15 años desaparecida y su madre implora la verdad

El caso de Hasper del Río Nactoch es una de las mayores incógnitas en la comuna, sobre un posible crimen que aún no tiene castigo.

22 de abril de 2023

"Los buenos somos más": venezolanos en Valdivia luchan por cambiarle la cara a la migración

Extranjeros residentes en la capital de Los Ríos cuentas sus experiencias de adaptación. Dan cuenta de lo bueno y lo malo, y tienen una visión crítica de quienes se han salido del margen de la ley.

15 de abril de 2023

Bruni derriba las barreras de la discriminación en Valdivia

Este ciudadano haitiano trabaja como facilitador intercultural en el Programa de Apoyo al Migrante de la municipalidad local. Desde ese espacio apoya a personas que al igual que él, han decidido buscar un nuevo futuro lejos de su tierra.

13 de abril de 2023

De la vida de barrio al temor en la población Los Jazmines e Inés de Suárez de Valdivia

Dirigentes vecinales denuncian el aumento de delitos en el populoso barrio valdiviano. Incluso denunciaron una balacera. De la tranquilidad en el día se pasa a la incertidumbre por las noches. Vecinos piden más seguridad... la policía refuerza su accionar.

8 de abril de 2023

Infraestructura de hospitales de la Región de Los Ríos en un nivel preocupante

Hospital de La Unión sufrirá un nuevo retraso. ¿En qué están los proyectos para los futuros centros de salud de la Región de Los Ríos? Autoridades llaman a sumar esfuerzos.

25 de marzo de 2023

Infraestructura de hospitales de la Región de Los Ríos está en un nivel preocupante

Conoce por qué el futuro hospital de La Unión sufrirá un nuevo retraso. ¿En qué están los proyectos para los futuros centros de salud de la Región de Los Ríos? Autoridades llaman a sumar esfuerzos.

23 de marzo de 2023

Conoce a Nahuel, el perrito comunitario que roba corazones en Inacap Valdivia

Es el integrante más antiguo de la sede y hasta tiene cuenta en Instagram. Lee la historia de este animalito que es muy querido por estudiantes, profesores y colaboradores de la casa de estudios superiores.

22 de marzo de 2023

Dramático: en pleno 2023 niños de Futrono no pueden ir a clases

Problemas con el servicio de transporte dejan a menores preescolares sin asistir a los recintos educacionales.

19 de marzo de 2023

Estudio determina que Valdivia posee 341 hectáreas de terrenos sin edificar

[ENTREVISTA] Fernando Vásquez Mardones, presidente CChC sede Valdivia, analizó la disponibilidad de espacios para construir la capital regional de los próximos años y su desarrollo. Estudio determinó qué zonas de la ciudad podrían estar disponibles para crecer.

15 de marzo de 2023

Influenza aviar, el virus que se acerca

El reciente caso de contagio de aves en la Región de O’Higgins llama la atención sobre esta enfermedad que poco a poco se dirige al sur. ¿Afecta a las personas? ¿Quiénes se verán más expuestos? ¿Qué costos puede acarrear?

20 de diciembre de 2022

Las confesiones de mítico empresario José Bayelle: “Soy sencillo y voy a morir en esa ley”

[EXCLUSIVO] Conocido empresario chileno-turco contó detalles inéditos de su vida. Su familia, el primer local comercial, el negocio más rentable y también el peor. No te pierdas el perfil del este hombre que sigue trabajando como el primer día.

14 de diciembre de 2022

Futrono: Un centenar de "segundas viviendas" arriesgan ser demolidas por incumplir la ley

Investigación de Contraloría detalló construcciones irregulares en loteos con vista al lago en Futrono.

27 de noviembre de 2022

Madre de Omar Avilés y solitaria búsqueda de su hijo: “Estoy que me vuelvo loca”

Edith Figueroa no cuenta con asesoría legal ni perito que la guíe con las diligencias del caso, debido a la falta de recursos. A dos meses desde la desaparición de su hijo, aún no tiene acceso a la carpeta investigativa.

20 de noviembre de 2022

App de citas y una transferencia por el costo de un Uber: caso Alfonso Rivas

Familia critica que solo pudo ver el cuerpo en fotos, mientras que el abogado Pedro Díaz cuestiona al Servicio Médico Legal y pide que se “termine la poca empatía de los fiscales”. El universitario fue encontrado sin vida en el río Calle Calle, el 26 de septiembre de este año.

13 de noviembre de 2022

La única pista en la enigmática desaparición de Roger Lampert en Valdivia

El 6 de junio de este año, el estudiante de la Universidad Austral salió de su casa tras buscar la dirección de un profesor en Google Maps. Familia critica falta de apoyo y pide aclaraciones a la institución educativa, mientras Fiscalía explica el proceso investigativo.

6 de noviembre de 2022

Roberth Aldunce, el primero de tres universitarios desaparecidos en un solo año en Valdivia

Oriundo de Santiago y empedernido animalista, estudiaba Ingeniería Forestal en la UACh. En octubre de 2021, su cuerpo apareció flotando en el río. Forense contratado por la familia explica su investigación, mientras que Fiscalía no tiene plazo de cierre para diligencias.

5 de noviembre de 2022

Ranking de gastos operacionales: ¿Cuánto desembolsan los parlamentarios de Los Ríos?

Grupo DiarioSur revisó los millonarios montos declarados por los ocho legisladores de ambas cámaras entre marzo y julio; considerando traslado, telefonía, arriendo y difusión. Legisladores explican el desglose 👇

5 de noviembre de 2022

Desde manoplas a cuchillos: alarmante venta de armas blancas en pleno centro de Valdivia

El comercio ambulante en la costanera de Valdivia ya no ofrece sólo recuerdos turísticos. Gremios y vecinos afirman que la situación es compleja, mientras que la autoridad asegura estar tomando cartas en el asunto.

30 de octubre de 2022

Carlos Millán, el prometedor universitario chilote que desapareció en Valdivia sin dejar rastro

Apasionado por el fútbol, fue el primer puntaje de su carrera y ya tenía metas trazadas en su tierra natal. A dos semanas de cumplir 21 años, en octubre de 2005 fue visto por última vez en el centro de la ciudad. Un mar de testimonios nunca dieron una gota de certeza.

29 de octubre de 2022

Preocupación por "redes delictuales" y numerosos reos de alta peligrosidad que han sido trasladados a Valdivia

Parlamentario acusa “migración delictual”. Al menos desde 2017, la lista incluye al líder de la Operación Confederación en Punta Arenas, junto con 8 extranjeros de una banda criminal; y reos de la Unidad Especial de Alta Seguridad. La Corte de Apelaciones de advirtió el impacto.

23 de octubre de 2022

Antilhue no olvida a Patrick: comunidad revela detalles que rodearon su muerte

[EXCLUSIVO] La localidad sufrió un duro golpe con la muerte de Patrick Esparza en medio de una balacera sin sentido. La tranquilidad dio paso al miedo y hoy quienes viven en este pueblo esperan que la justicia haga su trabajo y devuelva la paz al lugar.

20 de octubre de 2022

20 años sin James Emmott, el universitario natalino que apareció sin vida en Valdivia

Desapareció el 20 de octubre de 2002 y encontraron su cuerpo 19 días después. El abogado que representó a su familia insiste en que fue un homicidio, mientras que el psicólogo forense que defendió absolución de cuatro condenados por el delito, asegura que fue "muerte accidental".

16 de octubre de 2022

Sueños en bicicleta: panadería familiar partió en las calles del sur

Carmen Luz Jeraldo y Gonzalo Galdames son una pareja que apostó por un sueño. Partieron con esfuerzo vendiendo en canastos de mimbre, y con los años lograron instalarse en Frutillar con Calú Panadería Artesanal.

16 de octubre de 2022

"No fue suicidio": el enigma de los numerosos universitarios que han desaparecido en Valdivia

En las últimas dos décadas se han registrado desoladores casos, en su mayoría sin resoluciones ni culpables. Tres estudiantes desaparecieron en este último año: dos fueron hallados sin vida y uno sigue sin rastro. Fiscalía asegura que estos casos son de “gran relevancia”.