Diario Acuícola

11 de mayo de 2021

Dondelaviste?: la app colaborativa para compartir avistamientos de fauna marina en Chile

[www.diarioacuicola.cl] La aplicación, desarrollada por la Universidad Austral de Chile y WWF Chile, permite construir —a través de la toma de fotografías georreferenciadas por parte de sus usuarios— un completo registro de los animales que viven en las costas del país.

8 de mayo de 2021

Contraloría acusa a Sernapesca, Subpesca y otros organismos estatales de falta de fiscalización y control en salmonicultura

[www.diarioacuicola.cl] Auditoría analizó también a otros entes como la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, en relación con el cumplimiento de sus deberes en materia salmonera.

6 de mayo de 2021

Investigador de ARC Global refuerza validación de dietas de salud en Skretting Chile

[www.diarioacuicola.cl] Carlos Zarza, investigador principal del Departamento de Salud en Skretting ARC, se sumó recientemente a Skretting Chile con el fin de potenciar localmente el desarrollo, implementación y validación de nuevas soluciones de salud y alimento medicado.

5 de mayo de 2021

Subpesca celebra el mes del mar con ciclo de charlas científicas

[www.diarioacuicola.cl] Iniciativa “ConCiencia de Mar” parte este viernes 7 a las 12:30 horas con la exposición “Conviviendo con la incertidumbre: papel de la ciencia en la administración sustentable de recursos marinos vivos”, del Dr. Renato Quiñones, director del Centro INCAR.

24 de abril de 2021

Indespa lanza fondo para apoyar emprendimientos de mujeres pescadoras

[www.diarioacuicola.cl] “Capital Semilla Emprendedora Artesanal” otorgará recursos para avanzar en la consolidación de iniciativas y planes de negocios ligados al sector pesquero e impulsados por mujeres. Postulaciones están abiertas hasta el 12 de mayo.

22 de abril de 2021

Confirman que ballena azul varada en Chaitén murió por choque con embarcación

[www.diarioacuicola.cl] Así lo reveló el resultado de la necropsia realizada al ejemplar, informó este jueves Sernapesca. El impacto habría sido "severo" y con una nave "de tamaño considerable", según especialistas.

20 de abril de 2021

Ejecutivo abre fondo de apoyo para acuicultores de pequeña escala de todo Chile

[www.diarioacuicola.cl] La convocatoria —ejecutada a través del Indespa— busca financiar estudios para tramitación de nuevos permisos, equipamiento, comercialización y asesorías. Postulaciones hasta el 18 de mayo.

16 de abril de 2021

Sernapesca interpone querella por contaminación de fiordo Comau

[www.diarioacuicola.cl] En tanto, el ente fiscalizador también informó que dio por finalizada la contingencia en la Región de Aysén.

15 de abril de 2021

Organizaciones piden "salida" de salmoneras desde fiordos patagónicos, ante nuevos episodios de mortalidades masivas

[www.diarioacuicola.cl] Decenas de agrupaciones socioambientales y comunidades indígenas solicitaron al gobierno un "freno" a la industria, tras la contingencia de estas últimas semanas que ha provocado la mortandad de más de 5600 toneladas de salmones.

12 de abril de 2021

Camanchaca asegura que en 48 horas concluirá con el retiro de mortalidad de salmones desde el fiordo Comau

[www.diarioacuicola.cl] Así lo aseguró la compañía, tras el "ultimátum" de la Superintendencia del Medio Ambiente para que en un plazo de 24 horas finalice con el retiro de la mortalidad aún presente en el centro Porcelana.

12 de abril de 2021

Mortalidad masiva de salmones supera las 5500 toneladas y el 95 % ya ha sido retirada

[www.diarioacuicola.cl] Quince centros de cultivo aún mantienen activos sus planes de contingencia, informó este lunes Sernapesca, mientras que a la fecha más de 7,1 millones de peces vivos han sido trasladados desde zonas con floraciones de algas nocivas hasta lugares libres de FAN.

11 de abril de 2021

Sernapesca reitera que floraciones algales nocivas van en retirada

[www.diarioacuicola.cl] Hasta este domingo se han verificado 5282 toneladas de mortalidad de salmones en Los Lagos y Aysén, un aumento de 461 toneladas en las últimas 24 horas. En tanto, el 81 % de la biomasa afectada ya ha sido retirada de los centros de cultivo.

10 de abril de 2021

Estudio revela que chilenos consumen al año casi 15 kilos de productos del mar

[www.diarioacuicola.cl] Trabajo encargado por Subpesca y realizado por el Instituto de Fomento Pesquero mostró que el consumo se desglosa de la siguiente forma: pescados (12,25 kg), crustáceos (1,25 kg), moluscos (1,19 kg), algas (0,19 kg). y otros (0,01 kg).

10 de abril de 2021

Bloom de algas: el 85 % de la mortalidad ya ha sido retirada desde centros salmoneros

[www.diarioacuicola.cl] A 4821 toneladas se elevó este sábado el total acumulado de mortalidades masivas de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén, producto de floraciones algales nocivas y bajas de oxígeno. Sernapesca aseguró que los fenómenos ya están en retirada.

8 de abril de 2021

Casi tres mil toneladas de mortalidad ya han sido retiradas desde centros salmoneros en Los Lagos y Aysén

[www.diarioacuicola.cl] Sernapesca informó este jueves que la biomasa afectada ya alcanza las 4244 toneladas, de la cual el 70 % ya ha sido sacada del mar, mientras que 5,3 millones de peces vivos han tenido que ser trasladados a lugares libres de floraciones, como medida de mitigación.

5 de abril de 2021

Sernapesca invita a seminario sobre varamiento de cetáceos en Chile

[www.diarioacuicola.cl] Actividad virtual, a realizase este viernes 9 y dirigida a todo público, entregará información estadística de varamientos de este grupo de especies, así como sus características biológicas y comportamiento natural.

2 de abril de 2021

Informe revela que el número de pesquerías sobreexplotadas disminuyó en 2020

[www.diarioacuicola.cl] Reporte anual de Subpesca dio cuenta que en el último año mejoraron su condición la anchoveta, langostino colorado y sardina austral, aunque empeoró la merluza de tres aletas. La merluza común, en tanto, sigue en estado de sobreexplotación, pero con indicios de recuperación.

1 de abril de 2021

Pesca artesanal: Congreso despacha proyecto de ley que autoriza la captura de remanentes de cuotas de 2020

[www.diarioacuicola.cl] La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la comisión mixta, por lo que ahora solo falta la promulgación de la iniciativa por parte del Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial, lo que se espera ocurra dentro de los próximos días.

29 de marzo de 2021

Pesca pelágica: Subpesca regula traspaso de excedentes de captura entre embarcaciones para evitar descarte

[www.diarioacuicola.cl] La disposición, que tiene por objeto velar por la sostenibilidad de los recursos, está dirigida a las naves artesanales e industriales que pescan anchoveta, sardina común y/o jurel, tanto en la zona norte como en el centro y sur del país.

25 de marzo de 2021

Programas de Indespa destinarán más $10 mil millones a pescadores artesanales y pequeños acuicultores este 2021

[www.diarioacuicola.cl] La entidad pesquera apoyará este año iniciativas como la producción de nuevos cultivos en mar y tierra, el otorgamiento de becas de estudio en administración de caletas, capital semilla destinado a emprendimientos de mujeres y la creación de nuevos canales de venta.

24 de marzo de 2021

Investigador ULagos publica en revista Nature estudio sobre las tendencias de la acuicultura mundial

[www.diarioacuicola.cl] El Dr. Alejandro Buschmann es co-autor de investigación que revisa los avances de la actividad acuícola global en los últimos 20 años en materia de sustentabilidad, y los desafíos medioambientales aún pendientes que tiene el sector.

21 de marzo de 2021

Del mar a la cocina: iniciativa llevará la pesca artesanal a los hogares de Valdivia

[www.diarioacuicola.cl] Se trata de “Aquí Hay Pescado”, proyecto de innovación social que consiste en un piloto de ventas de productos del mar—provenientes de la pescadores locales—, basado en un sistema de suscripción.

21 de marzo de 2021

Áreas de manejo: Subpesca extiende por un año el plazo para que pescadores presenten informes

[www.diarioacuicola.cl] Hasta marzo de 2022 hombres y mujeres de mar tendrán la oportunidad para que puedan rendir los informes asociados a las AMERB a su cargo.

10 de marzo de 2021

Exportaciones de productos del mar crecieron un 13 % en 2020

[www.diarioacuicola.cl] Los envíos al exterior superaron el millón y medio de toneladas en el último año, informó Sernapesca. El 55 % de lo exportado correspondió a salmónidos, en tanto que el 31 % provino de la pesca extractiva y otro 6 % a moluscos bivalvos.

23 de febrero de 2021

Sernapesca constató la muerte de 4 pingüinos en playa Cheuque

En la costa de la comuna de San José de la Mariquina.

10 de febrero de 2021

Lanzan programa Corfo para apoyar a micro y pequeñas empresas del sector acuícola

[www.diarioacuicola.cl] Iniciativa apunta a emprendedores desde La Araucanía hasta Magallanes que se hayan visto afectados por la crisis económica. Seleccionados recibirán acompañamiento y soporte técnico en materias como modelo de negocios, bancarización y estrategias de digitalización.

3 de febrero de 2021

Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo en región de Los Ríos avanza pese a crisis sanitaria

Iniciativa busca potenciar el desarrollo de la acuicultura local y fortalecer la pesca artesanal .