Diario Acuícola

9 de septiembre de 2021

La Araucanía: empresas salmoneras donan ambulancia a comuna de Melipeuco

[www.diarioacuicola.cl] Entrega se enmarcó en la cruzada salmonera “Comprometidos con el Sur” impulsada por SalmonChile, para apoyar a la zona sur austral del país.

8 de septiembre de 2021

Skretting global nombra a nuevo gerente de sostenibilidad

[www.diarioacuicola.cl] Se trata del ejecutivo chileno Jorge Díaz, cuya labor se centrará en identificar, comprender y mitigar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza de la empresa de nutrición acuícola.

7 de septiembre de 2021

Nueva product manager en Skretting Chile: “Hoy tenemos una industria cada vez más exigente, enfocada en la sustentabilidad”

[www.diarioacuicola.cl] Karina Gajardo es médica veterinaria y especialista en acuicultura y salud de peces, y desde hace unas semanas es product manager de Dietas de Especialidad en la compañía experta en nutrición animal.

7 de septiembre de 2021

Intesal de SalmonChile refuerza su equipo para desarrollar estrategia de sustentabilidad

[www.diarioacuicola.cl] Con el fichaje de dos nuevos doctores con amplia experiencia en salud, inocuidad y medioambiente, la institución busca fortalecerse para trabajar en acortar las brechas de la industria y proyectar una actividad sustentable, en el marco del cambio climático.

1 de septiembre de 2021

SalmonChile propone al gobernador de Los Lagos trabajar colaborativamente en temas medioambientales y territoriales

[www.diarioacuicola.cl] En encuentro con el gobernador Patricio Vallespín, el gremio salmonero detalló el camino que ha seguido la industria en los últimos años, poniendo en el centro la sostenibilidad, la vinculación y la transparencia.

30 de agosto de 2021

Skretting Chile y Fundación Inspiring Girls realizaron charlas motivacionales a estudiantes de la Región de los Lagos

Mujeres líderes de la compañía entregaron sus testimonios de vida y trayectoria profesional a alumnas de enseñanza media de la zona, para enseñarles las posibilidades que existen en la industria acuícola nacional.

28 de agosto de 2021

"Comprometidos con el Mar": campaña salmonera ya ha retirado de playas casi 17 mil metros cúbicos de residuos

[www.diarioacuicola.cl] Durante el primer semestre del 2021, el programa de limpieza liderado por SalmonChile recogió más de 3180 metros cúbicos de desechos, por lo que en seis años la iniciativa ya suma 16 800 m3 de basura retirada.

27 de agosto de 2021

Doctor en Acuicultura se incorpora a Intesal como coordinador de salud e inocuidad

[www.diarioacuicola.cl] Se trata de Alexander Jaramillo, quien suma más de diez años de trabajo en acuicultura y un amplio recorrido internacional, incluyendo el Reino Unido, España y Noruega. En su rol brindará soporte técnico a los socios de SalmonChile.

27 de agosto de 2021

Experto en acuicultura sostenible: "Si tienes una gran huella ambiental, significa que estás perdiendo dinero"

David Nickell, vicepresidente de Sustentabilidad y Soluciones de Negocios en DSM global, participó en la reciente charla FISH Great Talks de Skretting Chile, ocasión en la que se refirió a los desafíos de las empresas para alcanzar una industria acuícola sustentable.

25 de agosto de 2021

SalmonChile y Ministerio de la Mujer analizaron importancia de la equidad de género en industria salmonera

[www.diarioacuicola.cl] Gremio y Ejecutivo dialogaron en seminario que abordó la importancia de incorporar iniciativas de género en las organizaciones, como también del impacto positivo que esto implica en la cultura organizacional y en el bienestar de trabajadores.

20 de agosto de 2021

Diputados aprueban bono para la pesca artesanal y Gobierno hace reserva de constitucionalidad

[www.diarioacuicola.cl] Parlamentarios de todos los sectores políticos aprobaron proyecto de ley que va en ayuda de hombres y mujeres de mar. Ahora la iniciativa debe ser revisada por el Senado, aunque el Gobierno ya la impugnó por infringir la Constitución.

17 de agosto de 2021

SalmonChile y empresas lanzan estándar para mejorar la seguridad de buzos acuícolas

[www.diarioacuicola.cl] Documento establece nuevas medidas y acciones concretas para una mayor protección de los trabajadores que ejercen esta labor.

12 de agosto de 2021

Trabajador que perdió sus brazos en salmonera fue trasladado a Santiago

[www.diariochiloe.cl] Su estado es grave.

11 de agosto de 2021

Skretting Chile: “Nos llena de orgullo ser parte importante de la producción sustentable del alimento del futuro”

El especialista en calidad final de peces Marcelo Oyarzún se refiere al éxito de la metodología, innovaciones y nuevas herramientas que desarrolla Skretting, como así también sobre el compromiso de la compañía con la sustentabilidad de la industria.

1 de agosto de 2021

Indespa entrega recursos por $ 1760 millones para la reparación de más de 600 embarcaciones artesanales del país

[www.diarioacuicola.cl] Dineros serán destinados a financiar gastos de faenas como enfibrado y pintura de casco, reparación y mantención de motores, entre otras tareas indispensables para el funcionamiento seguro de las naves.

26 de julio de 2021

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar

[www.diarioacuicola.cl] Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

9 de julio de 2021

Investigación descubrió nuevas especies de alga roja en el sur de Chile

[www.diarioacuicola.cl] Gracias a estudio, se pudo comprobar actualmente la presencia de tres especies de "Plocamium" en la Patagonia chilena.

6 de julio de 2021

Ya está disponible en español el Reporte de Sostenibilidad 2020 de Skretting

[www.diarioacuicola.cl] Compañía productora de alimentos para peces publicó documento en un formato interactivo y virtual, que da cuenta de las iniciativas clave emprendidas por la multinacional en sus diferentes operaciones.

2 de julio de 2021

Salmoneros de Magallanes y prohibición de cultivo de salmón en Tierra del Fuego: “La situación en Chile es muy diferente”

[www.diarioacuicola.cl] Carlos Odebret, presidente del gremio que reúne a productores magallánicos, manifestó su desacuerdo con decisión en Argentina de vetar una actividad sin evaluación ambiental previa, aunque afirmó estar de acuerdo con proteger áreas que requieran "un tratamiento especial".

25 de junio de 2021

Productores de Magallanes conforman el primer comité de ética de la industria salmonera

[www.diarioacuicola.cl] Entidad se ocupará de monitorear que las empresas integrantes de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes cumplan con lo establecido en el Código de Ética del gremio.

17 de junio de 2021

Ministerio del Mar y nueva Ley de Pesca: las propuestas de Daniel Jadue en temas acuícolas y pesqueros

[www.diarioacuicola.cl] El candidato presidencial del Partido Comunista presentó este miércoles su programa de gobierno, el cual dedica un capítulo a la pesca y acuicultura con ideas enfocadas en la protección de los océanos, sus recursos y los ecosistemas marinos.

16 de junio de 2021

Exportaciones de salmón y trucha crecen 11,5 % en mayo

[www.diarioacuicola.cl] Se trata del mayor aumento mensual para el sector en lo va de 2021, en términos de retornos. La suma de los primeros cinco meses, en tanto, llega a 2070 millones de dólares, un variación interanual de -1,2 %.

30 de mayo de 2021

Ricardo García, gerente general de Camanchaca: "En el mercado del salmón, la pandemia se terminó”

[www.diarioacuicola.cl] En la presentación de los resultados financieros 1T 2021 de la compañía —marcados por las floraciones algales nocivas en marzo—, el ejecutivo destacó la fuerte alza de precios en el último mes como señal de la recuperación definitiva de la demanda global de salmón.

27 de mayo de 2021

La importancia de la certificación internacional del salmón chileno

[www.diarioacuicola.cl] Los procesos permiten incorporar sellos visibles en el producto final, acreditando buenas prácticas en materia social, laboral y ambiental, explica Intesal, dando cuenta de la sostenibilidad de la producción nacional.

26 de mayo de 2021

Diversificación productiva: Corral apuesta por el cultivo de ostra japonesa

[www.diarioacuicola.cl] Proyecto FIC ejecutado por Fundación Chile busca beneficiar al Sindicato Robalito de la comuna de Corral a través de un modelo productivo y comercial de ostricultura de pequeña escala. A cinco meses de iniciado, ya muestra sus primeros avances.

25 de mayo de 2021

Adriana Ampuero, constituyente chilota: “Salmonicultura debe adaptarse a máximos estándares medioambientales”

[www.diarioacuicola.cl] Electa por el distrito 26 como segunda mayoría, Ampuero se refiere a las problemáticas del territorio insular y entrega su visión sobre la principal actividad económica del archipiélago y de la Región de Los Lagos: la industria salmonera.

20 de mayo de 2021

El mejillón chileno será la estrella en nuevo capítulo de Recomiendo Chile

[www.diarioacuicola.cl] Programa de Canal 13 emitirá este sábado 22 de mayo una edición dedicada al cultivo de chorito y a los mitilicultores que se dedican a la actividad.