YoPublico.cl

15 de abril de 2024

Club de Páncreas advierte sobre los riesgos de la pancreatitis y los cálculos de vesícula

El Club de Páncreas, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), desmiente la efectividad de dietas y hierbas capaces de disolver los cálculos de vesícula, altamente prevalentes en mujeres. Consultar al médico en caso de presentar cálculos de vesícula, restringir el consumo de alcohol y monitorear los triglicéridos, son los factores más relevantes para evitar una pancreatitis aguda.

8 de abril de 2024

4 beneficios de jugar en un casino en línea nuevo

Incluidas en cada articulo...

20 de marzo de 2024

Mañana jueves 21 de marzo: Masterclass gratuita de data science abordará su aplicación para la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre

Las herramientas del data science permiten optimizar procesos en sectores como retail, salud, energía, transporte y logística, y agricultura, por mencionar algunos. Tecnologías y herramientas que incluyen IA y deep learning, ayudan a reducir las probabilidades y tomar decisiones basadas en datos más precisos. La charla es virtual y gratuita.

8 de marzo de 2024

Desafíos para el mundo cooperativo en Chile

Una columna de opinión de Manuel Farías Vigueras, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales, Fundación Chile.

5 de marzo de 2024

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un repaso a nuestra Ley

Una columna de opinión de Luis Gutiérrez, académico e investigador Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, y SERC Chile.

5 de marzo de 2024

Eficiencia Energética: Calidad de vida, productividad y cuidado del medioambiente

Una columna de opinión de Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

20 de febrero de 2024

Según el último estudio de Digital Insurance Latam: Chile destaca como el segundo país latinoamericano en atraer mayor inversión al mercado insurtech

La chilena Ceptinel, con presencia en Chile, Perú, Colombia, México y Panamá, figura en el séptimo lugar en el ránking nacional. Ceptinel, se especializa en el monitoreo de datos para la prevención de fraudes, del lavado de activos, y del financiamiento al terrorismo, corrupción y otros tipos de delitos económicos.

6 de febrero de 2024

Docentes tienen alto interés en capacitarse durante el verano y acceder a estrategias innovadoras para desplegar en el aula

Más de 2.000 inscripciones registra el portal educarchile en sus cursos, a poco más de una semana del lanzamiento de su ciclo de verano. Las temáticas buscan capacitar a las y los profesores en nuevas estrategias que ayuden a la inclusión, convivencia escolar y aprendizaje de la lectura.

29 de enero de 2024

Ad portas de la Ley Fintec: La deuda nacional para la protección de datos

Una columna de opinión de Gerardo Schudeck, CEO LATAM Ceptinel y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

22 de enero de 2024

Académicos UAI trabajan en plataforma que permite usar imágenes satelitales para la fiscalización medioambiental

El objetivo del proyecto, realizado en conjunto por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Gobierno, es ayudar a la preservación de áreas de relevancia medioambiental y colaborar con una mejor cobertura espacial y temporal de fiscalización.

12 de enero de 2024

Día contra la depresión: 7 por ciento de la población chilena sufre trastorno depresivo

Una columna de opinión del Dr. Matías Amenábar, psiquiatra y miembro de la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI).

12 de enero de 2024

Educarchile lanza cursos de verano gratuitos para capacitar a docentes en nuevas estrategias que ayuden a la inclusión, convivencia escolar y lectura

El portal educativo pondrá a disposición cuatro cursos online abiertos y gratuitos que obedecen a necesidades reales del profesorado y profesionales de la educación que trabajan en escuelas y liceos del país.

5 de enero de 2024

Pacientes con Enfermedad Celíaca pueden asociarse a otras enfermedades autoinmunes y metabólicas

La enfermedad se da en personas predispuestas genéticamente con una reacción de tipo alérgica al gluten presente en alimentos a base de trigo, centeno, cebada y avena. Si bien afecta a sólo el 1% de la población, su sintomatología muchas veces inespecífica dificulta su diagnóstico y tratamiento temprano, ocasionando daños severos en la mucosa intestinal.

26 de diciembre de 2023

Equipo chileno logra segundo lugar en competencia mundial de soluciones científico-tecnológicas para la conservación de los océanos

Con éxito se efectuó la Gran Final Internacional de la Ocean Hackathon en Brest, Francia. En el evento, el colectivo liderado por estudiantes de la Universidad Austral, apoyado por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile, obtuvo el segundo lugar con su iniciativa “Licencia para el Krill”, recibiendo un premio de 3.000 euros.

21 de diciembre de 2023

Los tres ejes que tendrá el Pacto Chileno de los Plásticos durante 2024

Durante la última reunión ampliada del año se presentaron los principales hitos del 2023 y las proyecciones para el 2024. El encuentro incluyó un panel de conversación sobre el Tratado Global de los Plásticos.

19 de diciembre de 2023

Estudios revelan que cerca de 70% de las personas con enfermedad celíaca desconoce que tiene esta condición

Especialistas en esta enfermedad autoinmune que afecta a cerca del 1% de la población, entregaron claves para mejorar el subdiagnóstico y la calidad de vida de las personas con celiaquía durante el IV Simposio Internacional: Presente y futuro de la enfermedad celíaca en Chile” organizado por la Fundación Convivir y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

12 de diciembre de 2023

Exitoso operativo clínico en Punta Arenas busca detección y manejo oportuno de enfermedades hepáticas en Magallanes

Se realizaron 28 exámenes de elastrografía para detectar cirrosis hepática y se inició un estudio de tamizaje para virus de hepatitis B y C. La comunidad y el equipo clínico participaron con entusiasmo y valoraron la iniciativa de colaboración solidaria en salud.

6 de diciembre de 2023

Día Mundial por la Anticorrupción

Una columna de opinión de Gerardo Schudeck, CEO Ceptinel y académico Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

5 de diciembre de 2023

La importancia de contar con información detallada del recurso suelo

Una columna de opinión de Mauricio Galleguillos, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador titular de Data Observatory.

30 de noviembre de 2023

Estudio presenta las claves para mejorar el impacto de la capacitación en los resultados de negocios

 La investigación fue desarrollada conjuntamente por OTIC CChC, Flip, con el apoyo de SENCE, y presenta las claves metodológicas y evidencias a partir de la revisión de la investigación científica de los últimos 100 años en esta materia. Se estima que sólo un 25% de las empresas logra que sus procesos de formación tengan un impacto real en los resultados de negocios.

30 de noviembre de 2023

Datos satelitales abiertos permiten desarrollar modelo que conecta polinización y terrenos con potencial agrícola

El estudio corresponde a Laura Pérez, doctora en ecología y postdoctorante de Data Observatory, Centro ANID, quien desarrolla hasta el 2025 un estudio que, utilizando imágenes satelitales y datos abiertos asociados a floración, creará modelo de conectividad ecológico en paisajes agrícolas.

29 de noviembre de 2023

Aventura sin límites: la guía definitiva de calzado outdoor para exploradores modernos

El calzado outdoor es un elemento clave para los entusiastas de actividades al aire libre. Desde explorar senderos hasta escalar montañas, la elección del calzado adecuado es fundamental para garantizar comodidad y rendimiento

27 de noviembre de 2023

Simposio dirigido a profesionales de la salud y pacientes actualizará los avances y desafíos en el manejo de la enfermedad celíaca

El IV Simposio Internacional “Presente y futuro de la enfermedad celíaca en Chile” abordará aspectos médicos, nutricionales, psicológicos y socioculturales de esta enfermedad autoinmune que cuyo principal tratamiento es la dieta libre de gluten.

21 de noviembre de 2023

La cadena virtuosa de la pesca artesanal sustentable

Una columna de opinión de Claudia Razeto, directora programa Caletas Sustentables de Fundación Chile, en el Día Mundial de la Pesca.

14 de noviembre de 2023

Red de Escuelas Líderes invita a conocer a diez nuevos establecimientos que se unen a su red para trabajar por la innovación educativa del país

Este miércoles la Red de Escuelas Líderes (REL), presentará a diez nuevos establecimientos que, luego de postular en una convocatoria y ser seleccionados por un jurado experto, pasarán a ser parte de esta red que intercambia prácticas innovadoras para la mejora educativa, en ámbitos tan diversos como la salud mental y convivencia escolar, fomento lector, sustentabilidad y conciencia ambiental, entre otros.La ceremonia de ingreso “Innovar para aprender: un desafío en red”, se transmitirá abiertamente a partir de las 9:00 horas por streaming de CNN y educarchile.

14 de noviembre de 2023

Chile exige una canasta Ges para Cáncer de Páncreas

Una columna de opinión del Dr. Waldo Martínez, presidente Club de Páncreas de Chile, filial Sociedad Chilena de Gastroenterología.

6 de noviembre de 2023

Descubre la emoción de jugar con Buzz Lightyear y los dinosaurios de Jurassic World

Si hay algo que fascina a niños y adultos por igual, son los juguetes que nos transportan a mundos de fantasía y aventura.