Agro y Ganadería

19 de abril de 2024

Chilelácteo: Expertos internacionales abordarán desde los mitos de la producción de metano al cooperativismo

Más de 20 conferencistas participarán en el encuentro internacional que organiza Fedeleche y que se efectuará en Osorno.

18 de abril de 2024

Vertebral de Coaniquem, INIA, Cooprinsem y FIA buscan reducir el uso de antibióticos para tratar mastitis bovina

La iniciativa tiene 4 años de duración y su objetivo es el desarrollo de un bioproducto en base a bacteriófagos para el manejo integral de esta grave enfermedad que causa cuantiosas pérdidas en los planteles lecheros.

11 de abril de 2024

Realizan primer seminario del programa para la soberanía alimentaria de la Región de Los Ríos

En la actividad encabezada por el gobernador regional de Los Ríos Luis Cuvertino expusieron expertos de distintos centros regionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

9 de abril de 2024

China y EEUU son los principales destinos de la fruta chilena

[www.diariofruticola.cl] Se han exportado un total de 1.016.891 toneladas de fruta fresca, representando un incremento de 13% comparado con el mismo período del año anterior, destacándose las uva de mesa, cerezas y ciruelas.

7 de abril de 2024

INIA e INDAP se unen para seguir potenciando la agricultura familiar campesina de Los Ríos y Los Lagos

Mediante un convenio entre las dos instituciones y con la presencia del delegado presidencial de la Provincia del Ranco, la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos y los directores regionales de INIA e INDAP de ambas regiones.

5 de abril de 2024

Ignacio Besoain, presidente de Fedecarne destaca avance en proyecto de ley para definir el concepto "carne"

[www.diariodelacarne.cl] Con esto el productor ganadero, señala que se permite seguir diferenciando los productos naturales de origen animal, versus los productos sintéticos o de productos de origen vegetal.

5 de abril de 2024

Osorno será sede de Field Days Latin America

Más de 70 marcas neozelandesas referentes en innovación para la producción lechera estarán presentes en este evento regional, presentando nuevos productos y soluciones para lograr eficiencia y productividad.

2 de abril de 2024

A ley moción sobre comercio de hamburguesas y salchichas de carne y de origen vegetal

[www.diariodelacarne.cl] El texto regula la utilización del concepto de “carne” para que no se catalogue como tal a productos comestibles que no sean de origen animal.

2 de abril de 2024

Cooprinsem inaugura moderna planta de alimentos en Rapaco

En las nuevas instalaciones se elaborarán productos alimenticios de alta calidad para lecherías y crianzas de carne.

28 de marzo de 2024

INIA y UC Davis Chile buscan acelerar la transferencia tecnológica para una producción de alimentos más diversificada y sustentable

En el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno, se realizó el séptimo taller a nivel nacional, en el marco de un proyecto de modernización que cuenta con el apoyo de CORFO.

28 de marzo de 2024

Cooprinsem y Dovea Genetics unen fuerzas para la exportación de genética bovina de excelencia

[www.diariolechero.cl] La Cooperativa sella una alianza con la principal empresa de Inseminación Artificial bovina en Irlanda, reconocida tanto en el ganado de carne como en el ganado lechero.

28 de marzo de 2024

Se viene el evento lechero más importante de Chile

Las inscripciones ya se encuentran disponibles en chilelacteo.cl y hay descuentos por inscripciones anticipadas.

21 de marzo de 2024

Veterquimica lanza nueva Línea Reproductiva para bovinos en Chile

La nueva línea que contempla cinco productos llega a Chile gracias a una alianza estratégica con la empresa brasileña Ourofino.

21 de marzo de 2024

Fedeleche conmemora su 26 aniversario realzando la unidad del gremio

[www.diariolechero.cl] En esta columna, su presidente, Marcos Winkler reconoce la importancia del trabajo conjunto entre sus socios. "Un gremio unido y fuerte nos invita a seguir bajo esta senda, en medio de una realidad desafiante, con múltiples retos".

19 de marzo de 2024

Dan a conocer plan de acción para la ganadería en su desafío hacia la carbono neutralidad

Como resultado de un estudio ejecutado por el INIA e impulsado y apoyado por FIA, en el marco del Comité de Sustentabilidad de la Ganadería Bovina coordinado por ODEPA.

19 de marzo de 2024

Ricardo Gebauer cuenta el desafío de avanzar en la agricultura regenerativa

[www.diariolechero.cl] El productor fue reconocido recientemente como uno de los ganadores de los Fondos Concursables Nestlé para el Manejo y Gestión de Purines, debido a la gestión y trabajo que desarrollan en el predio ubicado en Río Negro.

18 de marzo de 2024

Pequeños productores de Corral ya cuentan con proyectos de riego

Seremi de Agricultura y alcalde inauguran iniciativa financiada por Comisión Nacional de Riego, con aporte de adulta mayor de Huape. Detalles en la nota.

13 de marzo de 2024

Chef y conductor de televisión visitó a productoras de papa de Lago Ranco

Alonso Barraza estuvo en la cosecha de papa y luego cocinó distintos platos con la variedad Patagonia-INIA.

8 de marzo de 2024

Alejandra Klagges, productora lechera: "Las mujeres podemos sentirnos como un igual en el mundo lechero y nos potenciamos"

[www.diariolechero.cl] Ingeniero agrónoma, y consultora, la profesional se convirtió en la primera mujer directora de Aproleche. Con 16 años en el rubro, alcanzó la certificación como predio sustentable.

8 de marzo de 2024

Líderes gremiales de Los Ríos, destacan inserción de la mujer en el sector agrícola

[www.diariolechero.cl] Dos líderes gremiales de la región de Los Ríos, cuentan parte de su experiencia al encabezar gremios agrícolas. Paulina Carrasco, presidenta de Aproval Los Ríos y Mónica Oettinger, presidenta de la SAVAL F.G.

8 de marzo de 2024

Especial Día de la Mujer: Reconociendo su valioso aporte al sector agropecuario

[www.diariolechero.cl] Anita Jans, Gerente Aproleche Osorno, destaca en esta columna la importancia de impulsar la participación de las mujeres en actividades gremiales y el orgullo como Aproleche Osorno de contar con una alta participación femenina, tanto de las socias, como del equipo profesional.

7 de marzo de 2024

Lecheros esperan mejores precios en 2024 para recuperar la producción

El presidente de Fedeleche y Aproleche Osorno, Marcos Winkler, señaló que han solicitado a la industria señales potentes y claras.

4 de marzo de 2024

Más de 100 participantes tuvo Día de Campo Delsantek

En la comuna de Los Muermos, se abordaron temas sobre instrumentos de riego, cambio climático y usos sobre cisternas flexibles para riego y almacenamiento de purines, donde el productor Jorge Hernández contó sobre su experiencia con este sistema.

21 de febrero de 2024

Gira ANASAC CHR Hansen entrega valiosa asesoría a productores

El objetivo de la gira fue establecer contacto nuevamente con los productores, especialmente aquellos que utilizan la línea SiloSolve, para brindarles soporte técnico.

3 de febrero de 2024

Nestlé Chile entrega reconocimientos y fondos a productores lecheros que avanzan en agricultura regenerativa

La compañía distinguió a siete de sus productores de leche fresca por sus logros en la implementación de prácticas regenerativas y entregó fondos concursables para el manejo y gestión de residuos orgánicos a ocho de ellos.

2 de febrero de 2024

Investigadores de INIA analizan tendencias de consumo de alimentos para 2024

Un repaso exhaustivo por los desafíos alimentarios de cada macrozona y las tendencias mundiales, fueron parte de las temáticas abordadas por los investigadores del programa Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en simposio interno.

1 de febrero de 2024

Agroseguros contrata nuevo seguro para enfermedades exóticas en aves

La medida beneficia a alrededor de 40.000 productores de traspatios y de planteles industriales.