YoPublico.cl

Anualmente en Chile: Más de 290 toneladas de residuos plásticos de la pesca artesanal quedarían en el mar

Por Yopublico.cl / 27 de junio de 2022
Estudio financiado por la Unión Europea explica que la cifra estimada obedece al abandono, pérdida o descarte de redes de enmalle y espineles en el mar.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La alerta por la contaminación de los océanos y la posible incorporación de los residuos de la pesca y acuicultura a la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) como producto prioritario, ha activado el interés por estimar su volumen y poner en marcha medidas para reducir su impacto. Con ese propósito, y en el marco del “Programa para la Circularidad del Plástico en América” (CPAP), financiado por la Unión Europea (UE), es que el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y Fundación Chile -en un rol técnico- unieron esfuerzos para la realización del estudio “Residuos plásticos de artes y aparejos de pesca del sector pesquero artesanal en Chile”. 

El programa de la Unión Europea tiene una duración de dos años, y su objetivo es fomentar los intercambios entre Europa y actores claves chilenos sobre temáticas relevantes para reducir los residuos plásticos, tales como la responsabilidad ampliada del productor. La Unión Europea está financiando programas similares en Colombia, Brasil y Canadá, para apoyar a los países socios a unirse en el desafío de la lucha contra la contaminación por el plástico y la preservación de nuestro planeta. 

La investigación fue presentada durante el webinar “Responsabilidad Extendida del Productor en torno a residuos del sector Pesca y Acuicultura”. La actividad contó con la participación de Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, quien expuso sobre el contexto actual de la Ley REP en Chile; Wim Van Breusegem, experto en gestión de residuos y REP en la UE, quien se refirió a la normativa en la Unión Europea de mecanismos REP para residuos marinos de pesca, y Peter Sundt, consultor experto, quien se hizo cargo de la experiencia con el instrumento REP en Islandia y Noruega. 

Sobre la motivación para apoyar el estudio en torno a los residuos plásticos del sector de la pesca artesanal, Bárbara Roces, agregada de proyectos de la Unión Europea, manifestó que “la Unión Europea entiende y comparte plenamente la relevancia a nivel mundial que tiene la conservación y protección de los ecosistemas marinos y oceánicos. En este sentido, compartimos con Chile esta prioridad y queremos aportar de manera activa en la búsqueda de soluciones que aborden la problemática de la basura plástica en estos ecosistemas”. 

Por su parte, Maya Hirsch, experta CPAP-Chile y líder de Sustentabilidad de Fundación Chile, destaca la relevancia del sector pesquero artesanal en el país, “como responsable de casi 40% del desembarque total de recursos pesqueros (frente a un 23,7% del sector industrial), por lo que se torna fundamental poder tener información certera y actualizada respecto a las materialidades y gestión de residuos de los artes y aparejos de pesca que utilizan”. Señala que “se estima que un 27% de la basura marina total en Europa corresponde a artes y aparejos de pesca perdidos o abandonados”, resaltando que la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) “ofrece un instrumento efectivo y costo eficiente, que permite controlar los residuos que genera este sector sin producir costos asociados directos a la pesca artesanal”. 

Redes y espineles, los de mayor riesgo 

El estudio “Residuos plásticos de artes y aparejos de pesca del sector pesquero artesanal en Chile” buscó entregar “un orden de magnitud de la situación nacional respecto de los residuos plásticos generados por los artes y aparejos de pesca (AAP) en el mar, con un enfoque en el sector pesquero artesanal”, explicó Claudia Razeto, jefa de proyectos del área de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien apoyó técnicamente la realización de este estudio. 

De acuerdo a la experta, se realizó un análisis cualitativo de los artes y aparejos de pesca más utilizados en el país, y una caracterización cuantitativa de su impacto, concluyendo que “la red de enmalle y el espinel son los que representan un mayor riesgo ambiental”.  

De ahí que en ellos se focalizó el estudio, cuya estimación final fue que -considerando ciertos supuestos que se detallan en el análisis- a nivel nacional, “la flota total de botes y lanchas menores de pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, pierden o abandonan cerca de 19.000 paños de redes de enmalle y 7.000 espineles anualmente, ocasionando una contaminación estimada de 251,7 y 42 toneladas de material plástico, respectivamente”, según se indica en el informe. 

Respecto a las causas de estas pérdidas o abandono de residuos plásticos, se detalla que están asociadas a “enredos en roqueríos o piedras, conflictos con embarcaciones mayores, y el calado inadecuado de los AAP. A esto, se suma la falta de infraestructura portuaria para la disposición y eliminación de AAP en desuso, inexistencia de fiscalización por parte de las autoridades correspondientes y la ausencia de incentivos para la recuperación de éstas, generando consecuencias negativas en la biodiversidad, productividad y en el uso del espacio marino”. 

Como complejidad adicional, en las conclusiones se explica que “la gestión y recolección de los AAP provenientes desde el sector artesanal es menos atractiva que la de aquellos provenientes desde la acuicultura o pesca industrial. Esto se debe a que los volúmenes recolectados desde el sector industrial o acuícola suelen ser mayores y se encuentran más concentrados en el territorio, y con mejores accesos”. 

Ante esto, se sostiene que el mecanismo de la Ley REP permitiría que los mismos proveedores de los materiales de pesca respondieran por los residuos, “coordinando y financiando su pretratamiento, recolección y posterior reciclaje, de la manera más costo-eficiente posible”. 

Estudio completo descargable en: https://bit.ly/3n6zKoL  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?