YoPublico.cl

Académica destaca el valor del juego en el Día Internacional de la Discapacidad

Por Yopublico.cl / 2 de diciembre de 2021
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la académica Paola Cimino, de la carrera Terapia Ocupacional UC, será expositora en la jornada “CEDETi 3D 2021: La importancia del juego para el aprendizaje”. Viernes 3 de diciembre, 10:00 horas, Facebook Live en @cedetiuc.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El juego es la principal actividad de todo niño y por ello es también la principal herramienta de aprendizaje y terapia. Según Paola Cimino, docente de la carrera de Terapia Ocupacional UC y encargada del área de Desarrollo Lúdico y Destrezas Terapéuticas de la misma, el juego además de entretener, permite desarrollar y reforzar otras habilidades a lo largo de todo el ciclo de vida.

Este viernes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la académica será expositora en una jornada organizada por CEDETi, Centro de Tecnologías de Inclusión.

“Existen diversos trastornos motores, cognitivos, sensoriales, conductuales y psiquiátricos que permiten confirmar que una persona está en situación discapacidad, ya sea de forma transitoria o permanente. Si bien Chile ha avanzado en políticas de inclusión en educación, trabajo, accesibilidad; lo cierto es que aún persisten ciertas resistencias del orden cultural y una falta de fiscalización para el correspondiente cumplimiento de toda normativa”, explica Cimino.

Para la especialista hoy se viven más experiencias de integración que de inclusión. Se posicionó la iniciativa de dar cabida a todos por igual, pero las comunidades y los lugares aún no están preparados para adecuarse a las necesidades de las personas con algún tipo de requerimiento específico. Cimino comenta que: “Falta de capacitación a nivel de empresas y establecimientos de educación, tanto para empleadores como para trabajadores. El objetivo es que la inclusión sea vista como una oportunidad y no como una dificultad o problema, ya que los espacios diversos se enriquecen enormemente”.

La disciplina de la Terapia Ocupacional busca precisamente mejorar la autonomía de las personas con alguna discapacidad para que tengan una vida plena, no solo en lo laboral, sino también en lo social y educacional, detalla la académica. “Estas personas también pueden ser empoderadas y contribuir a nuestra sociedad como sujeto de derecho”.

En la jornada de este viernes, docentes de la carrera de Terapia Ocupacional UC compartirán algunos proyectos lúdicos desarrollados en el Colegio La Misión de Calera de Tango, orientados al desarrollo psicomotor en niños y niñas de pre básica hasta segundo básico; en los que las alumnas de la carrera desplegaron su creatividad, flexibilidad, ingenio y empatía para apoyar la educación de todos los alumnos, demostrando que el juego es un efectivo instrumento de aprendizaje, así como rehabilitación y terapia.

La jornada “CEDETi 3D 2021: La importancia del juego para el aprendizaje”, se realizará de forma telemática y estará abierta a todo público. La cita es para este viernes 3 de diciembre, desde las 10:00 horas, a través del Faceook live en @cedetiuc

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?