YoPublico.cl

Actores del sector público y privado analizaron las oportunidades que ofrecen las ayudas de Gobierno y la oferta de empleos

Por Yopublico.cl / 6 de octubre de 2021
Los expositores coincidieron en que la reactivación económica de Chile depende del esfuerzo crítico de las empresas, hecho que ya se refleja positivamente en indicadores como IMACEC y BIP. Como testimonio de ello, en 2020 Somos Empleo ofreció 3.500 puestos de trabajo formal y este año alcanzó los 15.000, destacando la oferta de cargos en el sector logístico, retail y agrario.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Con un total 1800 usuarios conectados, la segunda feria de empleabilidad Somos Empleo, organizada por Agest Chile, reunió a autoridades de la Subsecretaría del Trabajo, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CNC), quienes coincidieron en las oportunidades que ofrece la combinación de la oferta de empleos formales y las ayudas gubernamentales orientadas al empleo, para mejorar la tasa de ocupación laboral en Chile.

Si bien la tasa de desempleo mejoró desde el 2020 alcanzando un 8.5% en la actualidad; representantes del sector público y privado, destacaron la urgencia por reactivar la economía a partir de la estimulación del empleo formal.

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, señaló que “es importante aclarar ciertos mitos en torno a los subsidios que el Gobierno está dando a los trabajadores, ya que muchos piensan que al acceder a un trabajo formal perderían dichos beneficios. Tanto el IFE universal como el laboral, y los subsidios del trabajo, permitirían hasta cuadruplicar los ingresos de una familia hasta diciembre. La recuperación sanitaria se traduce en reactivación económica. Instancias como esta feria de empleabilidad son un esfuerzo destacable que permite que más personas encuentren el empleo que necesitan”.

Por su parte, Ricardo Ruiz, director nacional de SENCE, reconoció el progreso que hoy se visualiza en términos de empleabilidad, aunque todavía queda mucho empleo por desarrollar. “Gracias a los subsidios, las empresas pueden recibir beneficio de hasta 290 mil pesos si contrata a una mujer, una persona con discapacidad o un joven, y hasta 200 mil por un hombre. Sin el esfuerzo de las empresas, no hay economía, dado que somos aliados en esta estrategia de reactivación”, sostuvo.

Sara Smok, vicepresidenta de la CNC, mencionó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2022 habrá 205 millones de desempleados en el mundo, lo que corresponde a un 5.7%  de tasa de desocupación, una de las más altas desde el año 2013. “La pandemia afectó a los trabajadores más vulnerables y queda mucho camino por delante que exige el desarrollo de nuevas herramientas y habilidades, comprometiendo el apoyo del sector público, privado y la sociedad civil”.

A su vez, Gonzalo Rivera, presidente de Agest Chile, agradeció el esfuerzo colectivo de 25 empresas asociadas para esta segunda versión de la feria virtual Somos Empleo. “En 2020 ofrecimos 3.500 puestos de trabajo formal y este año alcanzamos 15 mil. Los subsidios, los retiros del 10% y el temor a nuevos brotes de contagio han postergado el retorno al trabajo y espero que esta feria sea una oportunidad para buscar la estabilidad económica de muchas familias, destacando la oferta de cargos de diversas industrias y sectores productivos, principalmente el logístico, retail y agrario”.

La jornada del evento incluyó charlas sobre búsqueda laboral y confección de CV, entrevistas y pruebas psicolaborales, aspectos legales y organizacionales en el trabajo y actuales subsidios, competencias organizacionales y desarrollo de carrera, el futuro del trabajo post Covid-19, diversidad e inclusión, y formalización del emprendimiento.

Entre junio y agosto de 2021, se estimó una oferta de 202 mil puestos de trabajo, principalmente de perfil en ocupaciones elementales; entre ellas logística y manufactura; y empresas comerciales, perfiles financieros, salud, otros; mientras que a nivel de ocupaciones digitales, los cargos con mayor demanda son puestos ligados a experiencias en áreas de desarrollo de software, administración de sistema, desarrollo digital, entre otros.

Asimismo, las carreras con mayor empleabilidad desde el primer año de egreso son ingeniería en gestión pública, química y farmacia, obstetricia, pedagogía, ingeniería en logística, ingeniería en comercio exterior y medicina; mientras que a nivel de formación técnica, destaca el técnico en logística. Los especialistas destacaron como mejor remuneradas las profesiones de ingeniería civil en minas y medicina, seguidas de ingeniería civil, derecho, geología, entre otras.

Finalmente, los panelistas coincidieron en las lecciones de reconversión laboral en este tiempo de pandemia, una realidad que aplica a diversos rubros y que involucra el inminente reenfoque del mundo del trabajo. Solo en el 2020 hubo un aumento mayor al 200% en la capacitación online durante la pandemia, lo que indica que empresas y trabajadores buscan adquirir conocimientos y herramientas para enfrentar un escenario más desafiante y competitivo. Las generaciones jóvenes han demostrado ser el segmento más flexible en cuanto a la reconversión y la incorporación de talento en todo el país e incluso en el exterior, con énfasis en escenarios tecnológicos, teletrabajo y startups.

En cuanto a los indicadores de diversidad e inclusión laboral, expositores concluyeron que un 57,2% de las personas con discapacidad se encuentran disponibles para el empleo. A su vez, destacaron el incremento de migrantes en un 19,4% respecto del año 2020 y que cerca de un 48% de las personas entre 55 a 74 años son activos laboralmente. Los expertos priorizaron mantener un criterio de selección por competencias y el desarrollo de políticas y estrategias corporativas orientadas a la inclusión y la diversidad, la cultura del respeto y la valoración de la diversidad con apoyo de líderes del cambio y un trabajo sistemático en el largo plazo

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?