La red asistencial de Los Ríos y el Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina confirmaron este sábado dos nuevos casos de hantavirus, específicamente un matrimonio residente del sector rural de Ticalhue.
Tras verificar la presencia del virus el matrimonio fue derivado a centros asistenciales de mayor complejidad para su tratamiento especializado.
Ambos pacientes presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y fueron evaluados inicialmente en el Hospital Santa Elisa, donde se activaron los protocolos correspondientes y se notificó a la autoridad sanitaria.
La mujer de 64 años fue trasladada al Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, debido a la evolución de su estado de salud.
El hombre de 63 años también fue derivado al mismo recinto, luego de confirmarse el contagio y en consideración al contexto epidemiológico de su pareja.
Desde el recinto asistencial se indicó que se han reforzado las medidas de vigilancia clínica y atención en el Servicio de Urgencia, ante la posibilidad de un aumento de consultas por sospecha de Hantavirus en la zona.
Además, se recomendó extremar las medidas de prevención en sectores rurales y continuar con las labores de educación comunitaria, enfocadas en el control del roedor silvestre que transmite el virus.
El monitoreo epidemiológico se mantendrá activo en el sector de Ticalhue y zonas cercanas, con el objetivo de detectar precozmente nuevos casos y contener posibles focos de contagio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
220827