Salud

Cuidados frente a la gripe aviar este fin de Semana Santa

Por Mario Guarda / 7 de abril de 2023 | 09:04
Muchas personas van a balnearios y a la costa, mantener el máximo de responsabilidad. Créditos: Cedida.
Recuerde que si va a zonas costeras no debe tener contacto con fauna marina y en caso de ver algún animal muerto o con síntomas, dar la alerta inmediata a Sernapesca o el SAG. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Influenza Aviar está presente en el país y a la fecha ha costado la vida de aves y animales silvestres, por lo que las autoridades realizaron un llamado a la precaución, en el sentido de evitar el contacto con fauna marina, especialmente ahora, que muchas personas aprovecharán el primer fin de semana largo del año para visitar zonas costeras.

“Queremos una Semana Santa tranquila, serena y responsable. Recordemos que a nivel mundial la gripe aviar ha ido dañando a nuestra fauna, aves y animales, particularmente en la costa", indicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

"Por dicha razón, reiterar que en Semana Santa, donde muchas personas van a los distintos balnearios y a la costa, mantener el máximo de responsabilidad, y por ningún motivo manipular aves o fauna que se encuentre moribunda o que haya fenecido”, agregó.

Valenzuela recalcó además la importancia de cumplir con la ley de tenencia responsable de mascotas: “Si las personas van a pasear con sus perros, particularmente en la costa, deben tenerlos controlados, para que no muerdan a aves que se encuentren en mal estado”.  

También indicó que para Semana Santa el consumo de peces y mariscos es seguro y no está afectado por la Influenza Aviar. 

Cabe destacar que el consumo de productos avícolas es seguro en Chile y las personas pueden adquirir y consumir carnes blancas y huevos con tranquilidad, manteniendo siempre las medidas de higiene y preparación habituales. En ese sentido se recomienda adquirir estos productos en el comercio establecido.

Síntomas

“Algunos síntomas en los animales son color azulado, hinchazón, dificultad para respirar, muerte súbita, y muy característico, los movimientos descoordinados. Si identifica alguno de estos síntomas en algún ave u otro animal, no lo toque y llame al SAG o Sernapesca”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Abagli.

Además, si tuviste contacto con aves enfermas o muertas y manifiestas síntomas similares a una gripe, asiste a tu centro de salud más cercano e informa al personal de salud tu situación.

Actualmente, en Chile existe solo un caso de Influenza Aviar en humanos. El paciente se encuentra hospitalizado y estable dentro de su gravedad y se sigue investigando la fuente de contacto, para lo cual el Minsal tiene activada la red de vigilancia epidemiológica.

El ministro de Agricultura explicó que en caso de encontrarse con un ave o animal fallecido, hay que comunicarse con Sernapesca o el SAG.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?