Salud

Cada día mueren dos mujeres por cáncer cervicouterino en Chile

Por Soledad Ojeda / 26 de marzo de 2023 | 11:58
Imagen referencial. Crédito: Canva
Cada 26 de marzo se conmemora la lucha y prevención contra esta enfermedad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El cáncer cérvico uterino mata cada día a dos mujeres en Chile. Es una enfermedad que se puede prevenir y curar, y por lo mismo cada 26 de marzo se conmemora el día que tiene como finalidad generar conciencia sobre la misma.

Una de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alcanzar el 90% de vacunación en niñas menores de 15 años,  el 70% de tamizaje y el 90% de acceso oportuno a tratamientos.

Para Raúl Puente, médico valdiviano y Maestro Nacional de la Ginecología Oncológica, este tipo de cáncer es uno de los muchos que es causado por el Virus Papiloma Humano (HPV). “Aproximadamente el 70% de los cánceres del cuello uterino son causados por los tipos 16 y 18 del HPV (hay más de 200 tipos descritos), habiendo alrededor de otro 20 tipos también considerados de alto riesgo para producir lesiones cervicales”.

Este virus es de trasmisión sexual y Puente agrega que se calcula que sobre el 80% de las personas sexualmente activas podrán infectarse de HPV en algún momento de su vida, pero la mayoría de estas infecciones (que son asintomáticas) desaparecerán en uno o dos años sin dejar secuelas, a condición de tener una inmunología competente.  “Sólo la infección persistente por un HPV de alto riesgo podrá terminar en un cáncer cérvico uterino”, añade.

Papanicolau

La otra estrategia es el tamizaje o pruebas diagnósticas. Como no existe una cura contra la infección provocada por este virus, la forma de prevenir que avance hacia un cáncer invasor, es poder detectarlo a tiempo y tratar en forma oportuna las lesiones premalignas. 

“Aquí juega un rol fundamental el examen de Papanicolaou (PAP), que permite detectar cambios celulares premalignos y la infección por HPV. Toda mujer debería estar pendiente de realizarlo a los intervalos indicados”, recomienda el ginecólogo.

También  explica que si en este examen se detecta una alteración, se deriva al especialista para el respectivo tratamiento. “Hoy día en Chile, en nuestro medio se cuenta con todos los elementos necesarios para prevenir y tratar y la ejecución de tratamientos ambulatorios muy efectivos, cuando esto corresponda”, afirma.

Detección

Desde la Corporación Sumemos Salud su presidenta, Soledad Ojeda, reitera la importancia de mantener el Papanicolau (PAP) al día. “Debido a la pandemia hubo retraso y es importante que se retomen los chequeos, porque este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo. Y se puede hacer gracias a este examen que está disponible en los centros de salud”.

La dirigenta también destaca que gracias al proyecto “Mujer Ahora Tú” financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, “pudimos llegar a diversas localidades de nuestra región a educar en materia de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama".


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?