Salud

Nuevo caso de hantavirus afecta a paciente con residencia en Futrono

Por Mario Guarda / 28 de diciembre de 2022 | 16:41
Autoridad Sanitaria llama al autocuidado para evitar infecciones. Créditos: Archivo.
Información fue confirmada por la Seremi de Salud de Los Ríos. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Seremi de Salud de Los Ríos, confirmó en la jornada de este miércoles 28 de diciembre el tercer caso de contagio de hanta virus del año 2022.

“Se trata de un paciente de sexo masculino de 37 años de edad con residencia en la comuna de Futrono, y que a propósito del cuadro asociado por infección de virus hanta, fue trasladado al Hospital de Temuco según mandatan los protocolos del Ministerio de Salud”, dijo el Dr. Claudio González, jefe de Zoonosis Seremi de Salud Los Ríos.

González agregó que se está realizando la respectiva investigación epidemiológico-ambiental a fin de identificar el lugar de infección del paciente. 

“De tal forma de reconstruir los últimos 45 días del período de incubación de la enfermedad, y los lugares donde estuvo el paciente, a fin de identificar el lugar más probable de infección”, señaló.

Recomendaciones y autocuidado

El jefe de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria regional, llamó a la población a “seguir las instrucciones, las recomendaciones que da el Ministerio de Salud, la Seremi de Salud Los Ríos con respecto al autocuidado”.

Lo anterior significa no internarse en bosques espesos, usando siempre senderos habilitados, pernoctar solo en campings que mantengan resolución sanitaria vigente, no entrar en cabañas u otras estructuras que hayan estado cerradas, hasta haberlas ventilado a lo menos por 30 minutos, y dejar que entre luz natural por otros 30 minutos.

También se recomienda, en caso de tener que realizar labores de limpieza o desinfección, en una botella de agua agregar dos cucharadas de cloro, usar mascarilla N-95, guantes y antiparras, lo que reduce el riesgo de contagio de hanta virus.

En el caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y cansancio, acercarse a un centro asistencial. 

“Mencione que en los últimos 45 días estuvo en contacto o tiene sospecha de haber estado en contacto con roedores, de tal forma que el equipo médico pueda tomar una mejor clínica respecto al motivo de consulta”, detalló el Dr. Claudio González.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?