Salud

Bomberos participaron de jornada de prevención de cáncer en USS

Por Pablo Santiesteban / 1 de agosto de 2022 | 18:06
Luego de la charla, los voluntarios reflexionaron en grupos junto a académicos y estudiantes sobre verdades y mitos del cáncer.
Actividad la organizó la Corporación Sumemos Salud y contó con la presencia de integrantes de diez compañías de Valdivia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Corporación Sumemos Salud organizó el Encuentro Prevención de Cáncer en Bomberos, en el que participaron voluntarios de las diez compañías de la comuna de Valdivia. 

La iIniciativa se desarrolló en el auditórium de la U. San Sebastián con la colaboración del área de extensión de Vinculación con el Medio (VcM) de la carrera de Obstetricia.

 El médico oncólogo de Oncocentro, Nicolás Yáñez, fue quien ahondó sobre la temática del autocuidado, la prevención y detección temprana. Asimismo, junto con relevar que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, se detalló sobre los riesgos asociados que tienen los bomberos, dado que por su labor tienen una mayor exposición a tóxicos cancerígenos.

 Jenny Airola, estudiante de primer año de Obstetricia USS Valdivia, comentó que fue una oportunidad para acercarse a la comunidad. 

“En el área que nos vamos a desarrollar a futuro como profesionales no será solamente en consejería a las mujeres, sino que en general a la familia, a la comunidad (…) La dinámica me gustó y es importante concientizar”, dijo.

En tanto, Ricardo Almonacid, director de la Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia, apuntó que es la primera vez que se participa en una actividad en donde se asocia el combate de incendios con la enfermedad del cáncer y que se relaciona principalmente a hábitos.

De igual forma, Soledad Ojeda, directora de la Corporación Sumemos Salud, anunció que esperan extender la iniciativa a otras comunas de la región.

“Nuestra Corporación organizó esta actividad con la finalidad de poder dar un espacio para hablar de cáncer y en especial de tratar de enfocarnos en Bomberos porque la idea es cuidar a quienes nos cuidan (…) Agradezco al cuerpo de Bomberos y a la U. San Sebastián que acogieron esta propuesta”, señaló.

María José Montecinos, directora de Obstetricia USS Valdivia expresó que desde un primer momento la carrera se puso a disposición de la Corporación al ser un tema tan relevante para la comunidad, que va en línea con las acciones de promoción y prevención que realiza la carrera, como lo hará a través de una serie de actividades en octubre por el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

“Tenemos que perder el miedo para hablar del cáncer. Si seguimos evitando hablar de esto seguiremos con estas tremendas tasas de mortalidad asociadas al cáncer; al no hablar no se visibiliza que existen oportunidades de detección precoz, para un tratamiento oportuno”, sostuvo.

Ana Cayul, directora de Desarrollo de Vinculación con el Medio (VcM) USS Valdivia agregó que este tipo de actividades son importantes para la universidad porque integran a académicos y estudiantes con la comunidad

"Esto permite un acercamiento temprano de los jóvenes a su futuro quehacer profesional en prevención y promoción de salud de manera colaborativa y co-construida”, indicó.

La Corporación Sumemos Salud forma parte de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, Achago y a nivel regional ha enfocado su labor en la contribución de la sensibilización del cáncer.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?