Salud

Inauguraron Casa de Salud Intercultural de Futrono con el Wetripantu

Por Pablo Santiesteban / 27 de junio de 2022 | 17:31
La Casa de Salud Intercultural de Futrono atenderá a vecinos de Futrono y alrededores. Crédito: Seremi de Salud Los Ríos.
El recinto fue ampliado y financiado con recursos de 50 millones de pesos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La celebración del Wetripantu fue la oportunidad para inaugurar la renovada Casa de Salud Intercultural de Futrono que cuenta con amplios espacios de acogida, pernoctación y reunión, con accesibilidad universal y dentro de las pautas culturales del pueblo mapuche.

Al acto ceremonial asistió Luis Caniumil, lonko de Isla Huapi, Claudio Lavado alcalde de Futrono, representantes del concejo municipal, del gobierno regional, funcionarios de la salud municipal y la referente de salud y pueblos originarios de la Seremi de Salud de Los Ríos. 

Tras encabezar la ceremonia, Marila Castillo, autoridad tradicional perteneciente a la comunidad indígena Victoriano Pitripán de Caunahue, manifestó que este era un sueño que esperaban hace mucho tiempo.

"Debido por la pandemia no podíamos hacer el lanzamiento que nosotros queríamos, después la falta de materiales. Todo eso fue un problema, pero gracias a Ngünechén todo eso se ha visto superado y estamos inaugurando nuestra casa de acogida para todos nuestros hermanos que vienen desde lejos a pernoctar a nuestra ruka”, indicó Marila Castillo.

Claudio Lavado, alcalde de Futrono, señaló que esto tiene una importancia real y coincide con el nuevo año mapuche.

"Celebrar aquí en la Casa de Salud Intercultural, que dada la situación de pandemia no lo habíamos podido realizar, tiene un sentido especial porque logramos reunirnos nuevamente para hacer esta rogativa aquí”, dijo.

Un espacio 

Lady Condesa, encargada de salud y pueblos indígenas de la Seremi de Salud, preciso que el espacio es relevante para un territorio con muy alta dispersión geográfica.

"Aquí tenemos islas y sectores cordilleranos. Entonces, este espacio es necesario para las comunidades que asisten o vienen a Futrono a una hora de salud o están de viaje hacia Valdivia. Finalmente, apunta al objetivo de poder hacer una salud con pertinencia, de acuerdo al territorio y considerando sus determinantes sociales”, señaló.

Gonzalo Pitripán, asesor cultural del Cesfam Futrono, señaló que antes el espacio era muy pequeño y que con el paso del tiempo se había deteriorado. 

"Con el financiamiento del gobierno regional, ahora la casa está como corresponde para recibir a nuestros peñi y lamienes, para tener un espacio donde reunirnos”, gracias.

Las gestiones de remodelación del espacio estuvieron a cargo de los equipos de salud municipal, el Concejo y el Gobierno Regional. 

El monto de las obras totalizó la suma de 50 millones de pesos invertidos para la reconstrucción de la ruka, bajo las pautas culturales y tradiciones del pueblo mapuche.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?