Salud

Autoridades en alerta por creciente uso de somníferos

Por Eva Rocha / 17 de enero de 2022
Pese a su masivo uso, los somníferos pueden resultar perjudiciales para la salud si se consumen continuamente.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El pasado 27 de diciembre, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó sobre los medicamentos más vendidos durante 2021. El estudio reveló un nuevo protagonista en el listado: la Zopiclona, con un total de 2.890.661 unidades vendidas entre enero y octubre de ese año. Estos inductores del sueño, con receta retenida, han gozado de una mayor popularidad gracias a la pandemia, sin embargo sus usos inadecuados pueden resultar ser un peligro.

Los somníferos son depresores del sistema nervioso central, lo cual causa el efecto de somnolencia y letargo que lleva a la persona a dormir. Estos pueden ser útiles a la hora de tener un episodio de insomnio esporádico o para regular el sueño tras un largo viaje, y han demostrado ser accesibles, disponibles y eficaces.

Lamentablemente, estos medicamentos son altamente adictivos y la tolerancia a ellos se desarrolla con rapidez. “Tienen efectos adversos como la resistencia al medicamento, la dependencia y el acostumbramiento, logrando empeorar algunas patologías del sueño”, explicó el neurólogo de Clínica Somno, el Dr. Ignacio Gutiérrez.

Es por esto que siempre es recomendable consultar a un médico y generar hábitos propios para conciliar el sueño de manera más sana y natural, pues el descanso logrado por el consumo de somníferos es inferior. “Este medicamento suprime las etapas de sueño REM que son importantes en el funcionamiento cerebral y en la parte metabólica del cerebro, por lo tanto el sueño bajo el efecto de hipnóticos no es estructuralmente normal; no es un sueño fisiológico, es algo artificial”, detalló el especialista.

Dentro del mismo informe del ISP, se pesquisaron 108 notificaciones de reacciones adversas a la Zopiclona, en las cuales se declararon molestias por somnolencia diurna, sabor amargo y taquicardia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?