Salud

Subsecretario de Redes Asistenciales visitó instalaciones del nuevo Acelerador Lineal del Hospital Base

Por Mario Guarda / 22 de octubre de 2021
El Dr. Alberto Dougnac, también recorrió la Farmacia Oncológica del establecimiento, en la cual se desarrolló un proyecto de un proyecto de adquisición de sistema modular, para fortalecer el Servicio de Oncología y Radioterapia en la región.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

En su paso por la región, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, visitó las instalaciones del nuevo Acelerador Lineal de la Unidad de Radioterapia del Servicio de Oncología del Hospital Base Valdivia (HBV), junto a autoridades regionales.

Se trata de uno de los tres equipos de este tipo con los que cuenta el establecimiento. El primero comenzó a funcionar hace más de 11 años, el segundo en marzo de 2019 y el tercero en abril de 2021. Estos dos últimos con recursos del Plan Nacional del Cáncer que impulsa el actual gobierno.  

En la ocasión, el Subsecretario de Redes recorrió las instalaciones junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Delegado Presidencial, César Asenjo; el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo; el Seremi de Salud Los Ríos, Keith Hood; y el director del HBV, Dr. Juan Carlos Bertoglio.

Al respecto, el Subsecretario Dougnac, sostuvo que “estuvimos hace unos meses cuando se estaba instalando este acelerador. Por ello, quisimos ahora venir a ver su funcionamiento y los avances que han tenido en el área oncológica, en este Mes del Cáncer. Hemos trabajado como país en el desarrollo de una red oncológica a nivel nacional, y de ella, Valdivia es uno de los grandes centros de derivación de pacientes en toda la Macrozona Sur”.

“Hemos podido visitar y ver el gran avance que hemos tenido y el importante rol que van a jugar en los próximos años porque van a derivar realmente toda la patología oncológica a este sector, resolviendo en forma muy eficiente y con alta tecnología toda esta problemática”, añadió el subsecretario.

El director del SSV, sostuvo que “teníamos un compromiso adquirido hace bastante tiempo atrás en una visita del subsecretario, para verificar los avances que se están haciendo respecto a la instalación de nuevos equipos y nuevas terapias dentro de este hospital, demostrando que pese a las dificultades el establecimiento de salud ha tenido en esta pandemia, apoya firmemente este Plan Nacional del Cáncer”.

“De esta manera, podemos continuar reforzando las acciones y proyectar cómo vamos a seguir enfrentando y fortaleciendo la atención de los usuarios y pacientes que se atienden este hospital, que no son solo de la región de Los Ríos, sino desde Araucanía Norte hasta Coyhaique, e incluso, en casos más complejos, Magallanes, alcanzando una población beneficiaria de más de 2 millones y medio de personas”.

El Delegado Presidencial, por su parte, destacó “el compromiso de los funcionarios y autoridades de la salud por seguir avanzando en mejorar la salud, en otorgar mayores oportunidades, mayor dignidad a todos los pacientes. Hemos trabajado con mucha responsabilidad en fortalecer la red de salud pública en el territorio a través de los proyectos de nuevos hospitales para la región y de la atención primaria de salud”.

La implementación del nuevo Acelerador Lineal Circular se enmarca en el proyecto de “Reposición de equipos de telemetría para técnicas de radioterapia compleja y de alta complejidad”; cuenta con una inversión de 4 mil 212 millones 937 mil 140 pesos, aportados por el Ministerio de Salud.

FARMACIA ONCOLÓGICA

En la oportunidad, el subsecretario junto a las autoridades regionales, también recorrieron dependencias de la Farmacia Oncológica del Hospital Base, en la cual se desarrolla un proyecto de adquisición de un sistema modular para la implementación de una unidad centralizada de preparaciones magistrales estériles, con recursos por $850 millones 522 mil 988 pesos, aportados por el Ministerio de Salud.

El objetivo de la iniciativa, es fortalecer el Servicio de Oncología y Radioterapia del hospital -en el marco del Plan Nacional del Cáncer- con la remodelación de la central de mezcla de oncología, la preparación de drogas citostáticas y antitumorales para quimioterapia de enfermedades oncológicas y trasplantes de órganos, así como también la preparación de nutrición parenteral, fraccionamiento de medicamentos inyectables y no inyectables, a fin de mejorar el flujo de las preparaciones, la seguridad microbiológica y la de los funcionarios.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?