Salud

Futrono y Lago Ranco expectantes ante anuncios de este lunes

Por Javier Mardones / 2 de agosto de 2021
¿Crees que podrían avanzar a fase de Transición?
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Si bien Los Ríos continúa siendo la región con la mayor tasa de positividad de todo el país, los contagios y casos activos siguen cayendo de manera constante.  

Al día domingo, la región suma 357 casos activos mientras que actualmente 3 comunas de la región se encuentran en Cuarentena, 4 en Transición y 5 en Preparación. La tasa de casos activos, en tanto, es de 104 por cada 100.000 habitantes. 

POSIBLES AVANCES (+)

Lago Ranco ha reducido sus casos activos de 44 a 13 en sólo dos semanas. No obstante, la comuna lacustre ha experimentado un leve freno en su tendencia a la disminución de casos activos, pasando de 9 el pasado 30 de julio, a 13 el domingo 1ero de agosto. 

Esto se ha traducido en que su tasa de incidencia pasó de 87 el pasado 30 de julio, este domingo primero de agosto llegó a 126.

En general, la comuna ha estabilizado su cifra diario de contagios en menos de 10 diarios, aunque este leve alza experimentada en los últimas jornadas podría retrasar un eventual avance a Fase 2. 

Asimismo, Lago Ranco cumplió este domingo un mes en cuarentena. 

Si bien la vecina Futrono sigue siendo la tercera comuna con mayor tasa de incidencia regional (164), hay que considerar la enorme reducción que ha tenido de este indicador en las últimas dos semanas, pasando 360 casos activos por cada 100 mil habitantes el 17 de julio, a los ya mencionados 164 del pasado domingo. Es decir, menos de la mitad en 14 días.   

Cabe mencionar que además, la comuna ya cumplió más de dos meses confinada, dado que retrocedió a cuarentena el pasado 27 de mayo. 

Por último, Panguipulli prácticamente no tiene opciones de salir de cuarentena ya que, si bien muestra un descenso en su número de casos activos, estos siguen siendo más de 100. A esto se debe agregar que durante la última semana registró, también, más de 100 contagios. 

En lo que se refiere a avances a fase de Preparación, no creemos que haya ninguna comuna en fase de Transición que muestre indicadores lo suficientemente positivos como para considerarlo probable. 

POSIBLES RETROCESOS (-)

Probablemente sería algo precipitado, dado que avanzó de fase el pasado 10 de junio, pero Corral posee hoy la segunda tasa de incidencia más alta a nivel regional, acumulando más de 16 contagios en la última semana. 

Si bien no es una cifra tan alta, si lo es cuando tomamos en cuenta la poco numerosa población de la comuna. 

Sus casos activos, en tanto, pasaron de 2 el 20 de julio a 10 el primero de agosto.

Reiteramos que es temprano para aseverar un retroceso, pero sí es un alarma amarilla de que de seguir esta tendencia al alza, Corral podría volver a Fase 1.  

Revisa la evolución de los casos de la Región Los Ríos en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?