Salud

Río Bueno expectante ante un eventual avance a Fase de Transición

Por Javier Mardones / 6 de mayo de 2021
Por otra parte, tras 20 días en Fase 2, Los Lagos posee la segunda peor tasa de incidencia de casos activos de la región.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El coronavirus aún no se ha ido, o al menos, eso parecen decir las cifras registradas a nivel regional durante esta última semana, donde la abrupta caída de contagios registrada durante la segunda mitad de abril, tuvo un leve pero innegable freno.

¿La razón? Una de ellas es que a la fecha, existen 5 comunas de la región en Fase 2, lo que, como se ha visto en ocasiones anteriores, permite la reaparición de rebrotes. A esto se suma la delicada de situación de Mariquina, localidad que por estos días ostenta récords históricos de casos activos (175).

Sin embargo, de acuerdo a nuestro Centro de Datos, hay dos comunas que destacan de cara a posibles cambios en el marco del Plan Paso a Paso.

RÍO BUENO (+)

Al igual que La Unión y Paillaco hasta hace unos días, Río Bueno espera con algún grado de impaciencia su avance a Transición. 

Cifras del miércoles 5 de mayo

La comuna registra, al día de hoy, sólo 49 casos activos y una tasa de incidencia de 149 por cada  100 mil habitantes. En términos comparativos respecto de este indicador, está mejor que las vecinas Paillaco (159) y Futrono (157), ambas en Fase 2.     

Por otra parte, desde la municipalidad preocupa el estancamiento en materia económica que ha generado la cuarentena total y por eso el alcalde(s) Mauricio Ovando, hizo un llamado a las autoridades de nivel regional para revisar la situación comunal para que desde la próxima semana Río Bueno pueda avanzar a la fase dos del Plan Paso a Paso. 

“Sin duda han bajado muchísimo los casos en las últimas dos semanas, por lo que ya sentimos que es necesario avanzar de fase pensando principalmente en el comercio. La situación ha sido muy desgastante para nuestros comerciantes”, comentó Ovando, ejerciendo de paso, un grado de presión política para lograr el desconfinamiento.

Una segunda comuna que podría salir de cuarentena, aunque con menos posibilidades, es Lanco, donde la tasa de incidencia se ubica en una cifra inferior a los 200. 

No obstante, un ligero aumento en las últimas jornadas, y su cercanía a comunas que con una situación delicada, la alejan de este anhelo.

LOS LAGOS (-)

Los Lagos cumplió este miércoles 20 días en Transición, fase a la que avanzó más por una cuestión relacionada con la extensa cuarentena que llevaba desde enero, que mejoras en sus indicadores epidemiológicos. 

En ese momento se advirtió sobre la necesidad de bajar las cifras de contagios diarios para poder mantenerse, sin embargo, transcurrido el tiempo ya mencionado, la comuna no ha mostrado cambios significativos, encontrándose hoy como la se segunda comuna con la peor tasa de incidencia de casos activos de toda la región (453).

De continuar de esta manera, será nuevamente cuestión de tiempo para que Los Lagos vuelva a Cuarentena Total.     

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?