Salud

Con un llamado a la prevención el Servicio de Salud conmemora el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino

Por Eva Rocha / 27 de marzo de 2021
Entre 2019 y 2020 se ha registrado una disminución de las consultas para la realización de exámenes de PAP, tanto a nivel nacional como regional, a lo que se suma el efecto de la pandemia, explicó la matrona y referente de la repartición, Cynthia Soliz.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Con un llamado a la prevención y el autocuidado, el Servicio de Salud Valdivia adhiere este viernes 26 de marzo al Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, instando a la comunidad a participar de las estrategias vigentes en la región de Los Ríos para detectar tempranamente esta enfermedad.

Así lo dio a conocer la matrona y referente técnico del Programa de Cáncer Cervicouterino, del Subdepartamento de Atención Primaria de la repartición, Cynthia Soliz, quien explicó que "en Chile actualmente mueren 2 mujeres cada día por causa de este cáncer; y el 99% de los casos está relacionado con la adquisición del Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se adquiere mayoritariamente mediante relaciones sexuales sin protección”.

La referente del SSV, explicó que “el Cáncer Cervicouterino es una enfermedad silenciosa, ya que, entre la adquisición del virus hasta el desarrollo de los primeros síntomas, pueden pasar varios años, por ello es que se han implementado en Chile exámenes como el Papanicolaou (PAP), para poder detectar la presencia de éste de manera temprana y poder tratar lesiones antes de que puedan producir efectos a largo plazo, y en el peor de los casos, la muerte”.

Respecto a las cifras de los últimos años, Soliz sostuvo que “hemos visto una disminución de las consultas para la realización de exámenes de PAP -el cual se realiza a partir de los 25 años- tanto a nivel nacional como regional, a lo que se suma el efecto de la pandemia y su impacto en las consultas de salud de los centros de atención primaria”.

En esa línea, la profesional explicó que “entre 2019 y 2020 por efecto de la pandemia hemos disminuido como región en un 14% la realización de este examen. Sumado a lo anterior, cada año se estima que un tercio de mujeres en control en los centros de salud, debe realizarse este examen para mantener su vigencia (cada 3 años) y con esto mantener un control de salud adecuado que permita detectar y tratar lesiones tempranas que pueden llevar a desarrollar un cáncer de cuello de útero”.

Los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer están relacionados con mantener actividad sexual de riesgo a temprana edad, tener varias parejas sexuales y no usar preservativos masculinos o femeninos en las relaciones sexuales.

“Por lo anterior, se recomienda resguardar la vacunación en niños y niñas de cuarto y quinto básico, según calendario de vacunación escolar; y agendar su hora de control ginecológico con matrona o matrón en los Centros de Atención Primaria de la Región, para la realización de control de salud de la mujer, el que incluye exámenes de pesquisa de Cáncer Cervicouterino, de Mamas, entre otros”.

Es importante mencionar que “en todos los Centros de Atención Primaria de la región, se cuenta, además de lo antes señalado, con la prestación del Examen de Salud Preventiva, al cual puede acceder la población beneficiaria, de manera gratuita. Allí, además de realizar exámenes de glicemia y colesterol, se solicitan otros exámenes según necesidad y se realiza evaluación de factores de riesgo para cáncer, como son el consumo de tabaco, obesidad, entre otros”.

CAMPAÑA

Durante el mes de marzo de 2021 desde el Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Subdepto. de Atención Primaria del SSV, han seleccionado a la comuna de Valdivia, para llevar a cabo la estrategia “Apoyo Programa de Cáncer Cervicouterino en tiempos de Pandemia de COVID 19 en Chile”, bajo el slogan “Tu vida importa. Hazte el PAP”.

“En tal sentido, es importante destacar que se ha realizado por parte de OPS, la donación de 600 unidades de insumos para apoyar la toma del PAP en Valdivia, desde la cual se cuenta con la colaboración del Departamento de Salud Municipal y su equipo de matronas y matrones de APS, para resguardar el éxito de esta estrategia, que esperamos permita incentivar la realización del examen de Papanicolaou en la comunidad local, así como también llevar el mensaje a la población regional”, sostuvo la referente del SSV.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?