Salud

Detectan segundo y tercer caso de rabia en murciélagos

Por Pablo Santiesteban / 19 de febrero de 2021
La Seremi de Salud detectó dos casos en las comunas de Panguipulli y Lago Ranco (Foto gentileza de la Seremi de Salud Los Ríos).
La Autoridad Sanitaria, informó a la ciudadanía que se detectaron 2 nuevos casos de rabia en murciélagos. Uno fue capturado en el sector de Quillaico en la comuna de Lago Ranco y el otro, en el sector de Pucura, Panguipulli.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Dos nuevos casos de rabia en murciélagos detectó la Seremi de Salud Los Ríos en el sector Quillaico de la comuna de Lago Ranco y Pucura en Panguipulli. Por ello, se realizará una intervención aplicando una encuesta y un operativo de vacunación de perros y gatos, puerta a puerta, de acuerdo a lo que informó el doctor Claudio González, jefe (s) de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos.

El médico veterinario informó que “vamos a realizar actividades de intervención en el foco y perifoco. Por tanto, necesitamos la colaboración de los residentes para que nos reciban, contesten una pequeña encuesta y de ser necesario, haremos una vacunación, puerta a puerta, de las mascotas que no tengan la inmunización antirrábica al día”.

Además recalcó que el operativo es gratuito y los funcionarios de salud, portarán la debida identificación.

El profesional reforzó que es indispensable, que las personas actualicen la vacunación contra la rabia de sus mascotas: “No podemos esperar a que tengamos un caso de rabia o que pase la Autoridad Sanitaria, para que recién nos acordemos de vacunar a nuestras mascotas. Es  nuestra responsabilidad como dueños y dueñas, mantener no solamente la vacunación antirrábica al día, también los controles médico veterinarios que incluyen desparasitación y vacunación contra otras enfermedades”, precisó.

Al finalizar, la Autoridad Sanitaria, reiteró la importancia de la vacunación antirrábica, sobre todo en la temporada estival, en que aumenta las probabilidades de encontrar un murciélago que tenga rabia. 

La enfermedad de la Rabia 

La autoridad, reiteró el llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta, es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal esa una encefalitis de muy mal pronóstico.   

Es importante tener en cuenta, que esta enfermedad es prevenible en todos los casos si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, acude al centro asistencial más próximo y si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.

En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, pero son una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible usar buzo.

Recordó que en esta época del año con el aumento de la temperatura ambiental también se produce un incremento en el hallazgo de murciélagos, por lo que reforzó el llamado a mantener las precauciones en caso de encontrar alguno en su casa o alrededores.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Ante dudas o consultas, la forma más fácil de comunicarse a los teléfonos de la OIRS 63 2265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.

Recomendaciones:

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?