Salud

SernamEG realizó talleres sobre cáncer de mamas y cervicouterino

Por Javier Mardones / 28 de octubre de 2020
La actividad fue desarrollada por los equipos de los municipios ejecutores del programa, profesionales del área de la salud de las comunas de Lago Ranco y Mariquina.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Mujeres de distintas partes del territorio regional fueron partícipes de los dos talleres sobre prevención del cáncer de mamas y el cáncer cervicouterino, actividades impulsadas desde el área “Mujer Sexualidad y Maternidad” del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el equipo de profesionales de los Municipios de Lago Ranco y Mariquina, respectivamente.

En relación a ambos talleres realizados, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “el 19 de octubre de cada año se conmemora a nivel internacional el día mundial de la prevención del cáncer de mamas, que constituye el tipo de cáncer más frecuente, entre la población femenina mundial, es por ello que consideramos relevante desarrollar instancias informativas como estas que permitan entregan herramientas de prevención. No podemos olvidar que lamentablemente en nuestro país cada día mueren 3 mujeres producto de esta enfermedad y cada 3 horas se diagnostica en Chile a una mujer con cáncer de mama. Por eso hoy sensibilizamos sobre un tema tan importante para las mujeres, invitándolas a la prevención y a ocuparnos de nuestra salud integral”.

“Agradecemos la oportunidad de instancia participativa virtual impulsada desde nuestro programa “Mujer Sexualidad y Maternidad” y desarrollada con apoyo de los equipos de profesionales de cada municipio; Lago Ranco y Mariquina. La detección temprana es clave en este tipo de enfermedad y las mujeres juegan un rol activo, por tal razón realizamos el llamado a la concientización en la prevención precoz, la importancia del autoexamen, la auto palpación para pesquisar cambios en los senos y de los controles anuales”, agregó Directora Regional de SernamEG Los Ríos.

Claudia Cifuentes, kinesióloga de Lago Ranco, agradeció la charla realizada y expresó que “estas son temáticas muy importantes sobre todo para quienes somos mujeres y madre. Les agradezco porque se nota el interés en informar a la ciudadanía y educar a la población. Fue muy enriquecedor lo expuesto por las matronas.  Feliz de seguir participando en instancias como estas”.

Premiación Concurso Fotográfico Lactancia Materna

Otra de las actividades impulsadas por los equipos del programa “Mujer Sexualidad y Maternidad” del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, tuvo relación el pasado Mes de Lactancia Materna donde se realizó un concurso fotográfico enfocado a transmitir en una captura fotográfica lo que significa el amamantamiento en nuestras vidas. En la oportunidad participaron mujeres de distintos puntos de la región, obteniendo el primer lugar Grisell Gutiérrez de la comuna de Mariquina y Susan Vega perteneciente a Lago Ranco.

En las premiaciones realizadas de forma presencial y con los resguardos de prevención Covid19, las ganadoras recibieron un obsequio especial por parte de las autoridades comunales y la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, quien destacó la interesante iniciativa artística. “Agradecemos el entusiasmo de todas y todos quienes participaron en esta hermosa instancia que desde nuestro Servicio siempre tuvo como objetivo relevar la importancia del amamamiento en nuestras vidas. Junto a los alcaldes de las comunas de Mariquina y Lago Ranco estamos muy contentos por la participación de todos y queremos seguir impulsando iniciativas que insten a proteger, fomentar y apoyar la Lactancia Materna”, agregó Fehrmann.

Al momento de la premiación, el alcalde de la comuna de Mariquina, Rolando Mitre, señaló que “instancias como estas son una excelente manera de informar a quienes son madres, motivar y promover la importancia de la lactancia materna”.

En cuanto a las ganadoras, Grisell Gutiérrez de Mariquina, mamá de Vicente y Sofía, agradeció al municipio por la oportunidad de participar en este concurso el cual señaló “que motiva a proteger y fomentar la lactancia materna. No es solo un momento de conexión especial con nuestros hijos e hijas, sino además fortalece su sistema inmune en el desarrollo y crecimiento”.

De la misma forma, la ganadora del concurso en la comuna de Lago Ranco, Susan Vega, mamá de Leyla, manifestó su alegría de haber participado y ganado el concurso. “Fue una experiencia muy linda, porque a través de una fotografía una puede expresar todo el vínculo que se genera cuando una amamanta al bebé, la lactancia materna es lo mejor que una puede entregarle de base al inicio de su crecimiento al bebé”, puntualizó la ganadora.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?