Salud

Isapres iniciaron devolución de excedentes a sus afiliados en la región de los Ríos

Por Osvaldo Soto / 10 de marzo de 2020
“En los Ríos, hay un total de 37 mil afiliados y una cifra importante de ellos recibirá la devolución. Llamamos a mantener actualizados sus datos en la Isapre respectiva”, señaló Valoska Fonseca Sánchez, agente regional de la Superintendencia de Salud.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

A través de la Circular IF N° 344 del 27 de diciembre de 2019, la Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres iniciar el proceso de devolución de excedentes a todas las personas afiliadas que mantengan saldo al 31 de diciembre de 2019.  En esta oportunidad y por primera vez, los dineros irán directamente "al bolsillo" de los afiliados. 

La devolución se realizará a personas que mantengan saldo al 31 de diciembre, independiente de los meses de vigencia que tengan sus contratos de salud.

"Más de un millón de afiliados al sistema Isapre a nivel nacional, recibirán sus excedentes en efectivo, y con total libertad de gastarlos en lo que estimen conveniente", explicó desde Santiago, Patricio Fernández, superintendente de Salud.

LOS RÍOS: 37 MIL AFILIADOS

"El llamado es a que las personas se informen con su aseguradora (Isapre) para saber si cuentan con excedentes, y si los tienen solicitar el reintegro de esos dineros", señaló Valoska Fonseca Sánchez, agente regional de la citada superintendencia. 

“En la región de los Ríos, hay un total de 37 mil afiliados y una cifra importante de ellos recibirá la devolución", explicó la agente regional.

El superintendente Patricio Fernández, detalló que deben hacer los afiliados en situaciones especiales: “La devolución se hará a todas las personas que mantengan saldos en excedentes en sus aseguradoras (Isapres), hasta el 31 de diciembre de 2019, sin embargo, si ha habido uso durante los meses de enero, febrero o marzo de 2020, ese dinero se descontará de la devolución.  A su vez es importante que los afiliados sepan que los dineros generados por excedentes, son de las personas y ante un cambio de Isapre, estos dineros podrán ser transferidos a la nueva aseguradora", indicó. 

La autoridad puntualizó también que “cuando por cualquier causa se verifique el término de contrato de salud, la Isapre deberá devolver la totalidad del saldo acumulado de excedentes al afiliado cuyo contrato culmina o a sus herederos, según sea el caso”.

Si los montos son inferiores a 0,08 UF, la Isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de las respectivas páginas web de las aseguradoras.

¿Cuándo y cómo reclamar los dineros?

Los excedentes son la diferencia a favor que tiene el afiliado cuando la cotización legal obligatoria del 7 % supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Hasta ahora esa diferencia quedaba disponible para el afiliado, aunque sólo en los lugares que presentaban convenio con la Isapre y para algunos productos específicos, especialmente en farmacias, lo que cambiará ahora que los dineros serán devueltos para su libre disposición.

Las Isapres realizarán la devolución a través de una transferencia bancaria en cuentas informadas por los clientes en cada entidad. Pueden ser cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro.

Fechas de inicio de la devolución por Isapre

     FECHA          ISAPRE
     Viernes 6 de marzo      Banmédica, Vida Tres
     Viernes 20 de marzo      Cruz Blanca
      Jueves 26 de marzo      Consalud
     Martes 31 de marzo      Nueva Mas Vida, Colmena

MÁSVIDA

Ante los reclamos recibidos por cotizantes de la ex Isapre Másvida, que actualmente se encuentran afiliados a dicha aseguradora, y referidos a que esta última no estaría poniendo a disposición los excedentes de cotización, generados antes del 1 de mayo de 2017, para ser utilizados por sus afiliados; es preciso señalar que la referida situación se encuentra judicializada ante la Corte de Apelaciones de Santiago. 

Sin perjuicio de lo anterior, desde la Superintendencia de Salud informaron que la entidad se encuentra haciendo todos los esfuerzos para solucionar este problema lo antes posible, con el objeto que los cotizantes y beneficiarios puedan hacer uso de los excedentes que les corresponden.     

La Superintendencia de Salud fiscalizará de cerca el proceso de devolución de excedentes y ante cualquier irregularidad los usuarios deben reportarlo en la Agencia regional que les corresponda o bien a través de la web institucional  http://www.supersalud.gob.cl/portal/w3-channel.html

MONTO NACIONAL

El monto total a repartir asciende a los 96 mil millones de pesos. De este total la Isapre Colmena es la que acumula el mayor número de excedentes con 27. Mil 245.309 millones de pesos, seguida de Banmédica con 25 mil 734.507 millones de pesos, Cruz Blanca con 15. Mil 788.856 millones de pesos, Consalud con 13. Mil 735.095, Nueva Más Vida con 9. Mil 323.109 y finalmente Vida Tres con 4. Mil 182.703 millones de pesos, todas cifras con corte al 31 de noviembre de 2019. Esta cifra total de excedentes se repartirá entre un millón, 167 mil 833 usuarios.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?