Reportajes

Futrono: Un centenar de "segundas viviendas" arriesgan ser demolidas por incumplir la ley

Por Osvaldo Soto / 14 de diciembre de 2022 | 20:18
Investigación de Contraloría detalló construcciones irregulares en loteos con vista al lago en Futrono.

La auditoría anual realizada por la Contraloría Regional de Los Ríos a las playas de Lago Ranco, dejó importantes irregularidades al descubierto, entre ellas, cientos de construcciones sin permiso de edificación o sin recepción definitiva en la ribera.

Según el informe que Contraloría publicó el 7 de octubre pasado, Futrono, Lago Ranco y La Unión registran este tipo de situaciones ilegales. 

En la lista de propietarios de las construcciones irregulares, se encuentran personas naturales/privados, condominios, casas, inmobiliarias, empresas de turismo, y de inversiones, entre otros.

Futrono

Sobre permisos de edificación y recepciones en construcciones del borde del lago Ranco en la comuna de Futrono, Contraloría describe que de las de las indagaciones realizadas y documentación puesta a disposición por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de Futrono,  se detectó que 60 construcciones, no poseen permiso de edificación.

El ente fiscalizador detalla que corresponden “a construcciones materializadas dentro de condominios privados emplazados frente a playas del Lago Ranco”, incumpliendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), que establece que la Dirección de Obras Municipales debe conceder el permiso para poder construir, previo pago de los derechos que procedan.

En el informe se identifica seis condominios: Las Vertientes, San Andrés, Puerto Guarda, El Mirador, Golfo Azul y May Tue.

Además, Contraloría comprobó que 115 construcciones, emplazadas en los mencionados condominios, no poseen recepción definitiva de obras edificación por parte de la DOM de Futrono, lo que vulnera la ley, “que previene que ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total”.

Informe de Contraloría.

En este contexto, la Contraloría asegura que “sin perjuicio de las acciones de fiscalización adoptadas por ese municipio que permitió constatar dichas construcciones, se observa una falta de acción tendiente a exigir el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que rigen tales edificaciones, tendientes a aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna”.

Y continúa: “Cabe agregar que los hechos relatados en la presente observación denotan que la DOM de Futrono no ha ejercido las competencias de las que se encuentra investida para exigir la regularización de situaciones anómalas”.

En el informe, Contraloría es enfática en cuestionar el rol de la municipalidad ante lo denunciado. 

“El alcalde, a petición del Director de Obras, se encuentra autorizado para ordenar la demolición total o parcial, a costa del propietario, de las obras ejecutadas en disconformidad a los textos normativos”, asegura.

Según la institución, “tal autorización constituye una potestad alcaldicia”, por lo que le compete a esa autoridad tomar acción en este tipo de construcciones irregulares, evaluando los antecedentes.

En este contexto, le entregó 60 días hábiles al municipio de Futrono para acreditar que inició los procesos de regularización, incluyendo denuncias.

SIN RESOLUCIÓN AMBIENTAL

Contraloría también detectó que tres de los condominios mencionados: Las Vertientes, San Andrés y Puerto Guarda, tienen cientos de lotes de parcelaciones sin resolución de calificación ambiental favorable.

“De las indagaciones desarrolladas por esta Contraloría Regional, se detectó la existencia de diversas parcelaciones rurales susceptibles de causar Impacto Ambiental, toda vez que estas corresponden a proyectos de desarrollo urbano, que cuentan, entre otras, con obras de infraestructura con destino habitacional”, describe en su informe.

El ente regulador asegura que  el objetivo final es la venta de parcelas en una cantidad superior a las 80 viviendas.

Y detalla: “El emplazamiento de los referidos proyectos no se encuentra comprendido en alguno de los planes o instrumentos de planificación territorial. Sin contar, además, con una resolución de calificación ambiental favorable”, esto último según lo informado por el director regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el 14 de julio 2022.

Al respecto, Contraloría constató que en septiembre pasado la Municipalidad de Futrono envió los antecedentes a la Superintendencia del Medioambiente respectiva sobre los condominios expuestos, por lo que ahora se espera la fiscalización ambiental.

La Unión

También en el lago Ranco, pero esta vez en la comuna de La Unión, el ente fiscalizador constató que 21 construcciones emplazadas en sectores contiguos a playas del Lago Ranco no poseen permiso de edificación.

En tanto, 32 construcciones, entre las que se cuenta las ya mencionadas, no poseen recepción definitiva de obras edificación, por parte de la DOM de La Unión.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?