Reportajes

Desde manoplas a cuchillos: alarmante venta de armas blancas en pleno centro de Valdivia

Por Victoria Gatica / 5 de noviembre de 2022 | 10:18
La venta de armas blancas está regulada por ley. Crédito: Twitter @ObrequeMauricio
El comercio ambulante en la costanera de Valdivia ya no ofrece sólo recuerdos turísticos. Gremios y vecinos afirman que la situación es compleja, mientras que la autoridad asegura estar tomando cartas en el asunto.

El comercio ambulante en la costanera de Valdivia ya no ofrece sólo recuerdos turísticos. Gremios y vecinos aseguran que la situación es compleja, mientras que la autoridad asegura estar tomando cartas en el asunto.

Por Victoria Gatica

Entre las artesanías en madera, accesorios y un sinfín de otros artículos, un puesto dentro del comercio no establecido en la costanera de Valdivia, comercializa elementos catalogados como armas blancas.

Manoplas, bates de beisbol, cuchillos, corta plumas, entre otros, son parte de la oferta de productos que a vista y paciencia de valdivianos y turistas, se pueden adquirir sin ningún tipo de regulación.

Para el comercio establecido, tener que lidiar con el comercio informal y además con la venta de artículos que están regulados por ley, se ha vuelto una batalla que pareciera estar perdida.

Tensión desde el gremio

Carlos López, presidente de Levantemos Valdivia, gremio que agrupa a comerciantes establecidos del centro de la capital regional, cataloga esta situación, como “insostenible”.

"Como asociación gremial venimos tratando de impulsar desde la fecha de nuestra creación, en 2019, un ordenamiento en el espacio público", asegura en entrevista con Diario de Valdivia.

Y agrega: “También que se nos demuestre como grupos de trabajadores que cumplimos con la ley, que el hecho de cumplir con los requisitos nos otorgue alguna diferencia en relación a quienes no cumplen nada”.

Lamentablemente -establece López- la venta de este tipo de artículos ya no es un hecho aislado y se ha vuelto más repetitivo con el paso del tiempo.

“Hemos venido denunciando no solo la venta de armas en la calle, porque hemos visto armas a fogueo, pistolas directamente, cuchillos, sables, armas eléctricas y un sinfín de artículos que por sobre todas las cosas no cumplen ni siquiera con la regulación para ser vendidos dentro de lugares formales”, puntualiza el dirigente.

Esta situación, que fue dada a conocer por el abogado penalista valdiviano, Mauricio Obreque a través de su cuenta de Twitter, fue ampliamente comentada:

El tweet recibió diversas respuestas: “De seguro que si preguntas por fierros, los van a buscar”, “Oye pero hasta una mariposa veo ahí”, “Y ayer vi en Picarte un mesón lleno de cuchillos carniceros, pensaba en lo peligroso que llega a ser. Algún Congresista que se manifieste…”.

Análisis ciudadano

El abogado, explica que detrás del comercio ambulante que se genera en la costanera, habría una lógica delincuencial.

“Nosotros estábamos un poco más acostumbrados a que ocurriera en el verano, con los turistas y la llegada de la noche valdiviana, por un mes, pero ahora eso se extendió hacia el helipuerto y el interior de Picarte, Arauco y las calles aledañas”, manifiesta Obreque a Diario de Valdivia.

Y agrega: “No hay control (…) eso afecta, considerando lo caro que son los arriendos de locales en el centro, donde hay personas que pagan su patente y el arriendo más encima tiene que competir contra aquella persona que vende en la calle, lo que es muy injusto”, establece el abogado.

Según el artículo 132 del Código Penal, un arma (incluyendo las armas blancas) es entendida como: "toda máquina, instrumento, utensilio u objeto cortante, punzante o contundente que se haya tomado para matar, herir o golpear, aún cuando no se haya hecho uso de él".

Dentro de esta definición se incluyen cuchillos de cocina, tijeras, cuchillos cartoneros, bastones, piedras y navajas, entre otros.

Respecto al porte de arma blanca, el artículo 288 bis, establece: “El que portare armas cortantes o punzantes en recintos de expendio de bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo local, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de 1 a 4 UTM”.

Y agrega: "Igual sanción se aplicará al que en espectáculos públicos, en establecimientos de enseñanza o en vías o espacios públicos en áreas urbanas portare dichas armas, cuando no pueda justificar razonablemente su porte.".

El 7 de octubre, en la intersección de las calles Arauco y Caupolicán, en pleno centro de Valdivia, un joven de 20 años fue detenido por Carabineros, por porte y comercialización de armas blancas y posteriormente pasó a control de detención.

El subcomisario administrativo y teniente de la Primera Comisaría de Valdivia, Daniel de la Fuente, indica que permanentemente se realizan fiscalizaciones en la vía pública, tanto para identificar a quienes portan armas blancas, como a quienes las comercializan.

“El porte y la comercialización de armas blancas en el comercio no establecido, por ejemplo, esta completamente prohibido y es penado por ley, por lo tanto, como Carabineros tenemos las facultades para aprehender a quienes estén incurriendo en este delito”, establece.

Asimismo, agrega que este tipo de situaciones son un problema para la seguridad pública y que esta dentro de las prioridades de la institución para resguardarla.

“Quien sea testigo del porte o la venta de armas de fuego, puede denunciarlo, llamando a Carabineros y aportando la mayor cantidad de datos posibles. La pena va desde presidio menor en su grado mínimo, hasta el pago de multas”, puntualizó De la Fuente.

Las medidas del municipio

Desde la casa edilicia, están conscientes de la situación y recordaron que son parte del Plan Centro Seguro que impulsa el Gobierno a través de la delegación presidencial regional. 

En ese contexto, inspectores municipales han apoyado las labores de fiscalización junto a Carabineros, PDI, personal del SII, seremi de Salud y seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

“Lo que ha permitido una reducción prácticamente total del comercio ambulante ilegal en casco histórico, sin registrarse citaciones por este concepto durante el primer día”, detallan.

Asimismo -destacan desde el municipio- el número de citaciones realizadas durante 2022, incluso previo al plan Centro Seguro aumento, ya que entre 2019 y 2021 se realizaron 49 citaciones por comercio ilegal, mientras que hasta la semana pasada se contabilizaban 83.

Y adelantan: “Como municipio seguiremos adoptando medidas para ordenar el centro, pero también la costanera, implementando una novedosa modalidad para agrupar al comercio ambulante autorizado, como lo es el Patio Submarino, proyecto que la semana pasada fue aprobado por el concejo municipal”.

La iniciativa, informaron, contempla la instalación de estructuras que permitirán no sólo ordenar sino también dar valor agregado al sector, permitiendo el establecimiento de 80 stands, distribuidos entre 11 organizaciones de comercio ambulante autorizado. 

Esta iniciativa se espera sea implementada durante principios de diciembre. 

Desde la casa edilicia, agregan que además de lo anterior, propondrán en concejo municipal una ordenanza para sancionar a quienes compren en el comercio ambulante, así como el aumento gradual de las fiscalizaciones en el sector.

“Pero no lo podemos hacer solos, por supuesto que la presencia de Carabineros es muy necesaria y favorable, como se ha podido ver en los dos primeros días de Centro Seguro”.

En el sector costanera, a un costado de la Feria Fluvial se aprecian puestos en los que se comercializan diversos artículos. Crédito: Grupo Diario Sur.

 


 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?