Reportajes

Salud futronina en espera: “Llamé tres veces a la posta, no me contestaron"

Por Victoria Gatica / 15 de octubre de 2022 | 10:15
Hasta ahora, el Cesfam Belarmina Paredes, es el recinto de salud más completo de la comuna. Crédito: Municipalidad de Futrono.
Vecina de Llifén relata cómo la falta de atención oportuna terminó en un fatal desenlace para su madre. Desde Isla Huapi piden terminar la nueva posta, mientras que el alcalde de Futrono detalla avances en la comuna.

Vecina de Llifén relata cómo la falta de atención oportuna terminó en un fatal desenlace para su madre. Desde Isla Huapi piden terminar la nueva posta, mientras que el alcalde de Futrono detalla avances en la comuna.

Por Victoria Gatica

Un paro cardiaco acabó con la vida de la vecina llifenina de 46 años, Paola Sotomayor, quien el 15 de marzo de este año debió ser auxiliada por su hija Paulina Sotomayor, luego de sufrir una crisis convulsiva en su domicilio ubicado en el sector Chollinco de la comuna de Futrono.

Este episodio marcó a su hija Paulina, quien asegura que el desenlace fatal tuvo relación con que su madre no habría recibido atención oportuna.

“A las 19:15 horas llamé a la posta y a esa hora no trabajan porque en ese tiempo no tenían extensión horaria”, relata en conversación con Diario Futrono, Paulina Sotomayor.

Urgencias sin horario

El triste episodio ocurrió hace siete meses, sin embargo, recuerda que hace años los paramédicos sí atendían el teléfono ante emergencias.

“Lo que le pasó a mi mamá era una emergencia”, enfatiza. “Llamé tres veces a la posta, no me contestaron y después se me ocurrió llamar a otra paramédico del sector, quien me atendió a la primera y me dio instrucciones de cómo hacerlo para que le dieran atención”, agrega.

Paso siguiente, Paulina llamó a Futrono y contestó una doctora: "Le expliqué que mi mamá estaba con una crisis de epilepsia, estaba convulsionando y que necesitaba que me enviaran una ambulancia urgente”.

“Ella no me preguntó el nombre, ni el rut, solo mi dirección y me envió la ambulancia que se demoró entre 15 y 20 minutos en llegar, le pusieron viadil y se la llevaron inmediatamente a Futrono”, recuerda.

Al llegar a Futrono, a Paulina le dieron la triste noticia con el final que intentó de todas formas evitar: su madre había fallecido.

Paola Sotomayor dejó dos hijos. Crédito foto. cedida. 

Este hecho la motivó a tomar acciones, para que este tipo de situaciones no le ocurrieran a otros vecinos.

“Lo que no me gustó y lo dije ese día en la posta haciendo los papeles, era que no había extensión horaria, porque así como le ocurrió a mi mamá, le podía pasar a otra persona, lo que no me gustaría, ninguna persona merece morir de un día para otro y menos sin ayuda”, asegura.

Inquietud vecinal

En este contexto, sugirió la creación de una mesa de salud para que los vecinos plantearan sus inquietudes, como la extensión horaria y la presencia de médicos de turno.

Entre los requerimientos que surgieron en la instancia -comenta Paulina- plantearon la necesidad de contar con una ambulancia, como también que los funcionarios pudieran llevar los teléfonos a sus casas para atender urgencias.

“Sobre todo los fines de semana, porque si a una persona le da un paro y no alcanza a llegar a Futrono, por lo menos los primeros auxilios se los pueden dar en Llifén”, plantea.

No obstante, Paulina reconoce que no fueron muchos los avances obtenidos tras la creación de la mesa.

“Nos reunimos con las autoridades, los concejales, alcalde, algunos funcionarios del Cesfam, y nos dijeron que ambulancia para Llifén no se podía, pero que sí se podía extensión horaria, lo que están haciendo”, comenta.

Y puntualiza: “Pedimos que el psicólogo viniera dos veces por semana y no una vez al mes, pedimos doctor en Llifén, que también viene tres veces. Nos respondieron que iban a ver más adelante que se podía hacer, pero hasta el momento no se ha hecho nada más que eso”.

Planos del proyecto de la nueva posta de Curriñe. Crédito: Municipalidad de Futrono.

Salud en Isla Huapi

En el centro norte del Lago Ranco, se encuentra Isla Huapi, que actualmente alberga unos 1.200 habitantes, quienes cuentan con un precario centro de salud y se deben trasladar hasta Futrono para recibir mejor atención, aunque con las limitaciones ya mencionadas.

Teresa Alca, reconocida empresaria turística y presidenta de la Mesa de Turismo de Isla Huapi, comenta que una prioridad es la construcción de la nueva posta, que lleva años en proceso.

El proyecto contempla un recinto con una superficie total de 253 metros cuadrados para la posta y 54,95 metros las viviendas de dos paramédicos.

“La nueva posta debía haber estado entregada el 30 de mayo de 2021, pero no esta entregada ni puede ser utilizada, luego de que se suponía que iba a prestar una mejor salud, mejor atención”, comenta Alca, quien también es parte de la mesa de trabajo de la comunidad indígena de la isla.

Actualmente, explica la dirigente, los vecinos continúan atendiéndose en un recinto antiguo.

“Una pequeña posta que cumple las mínimas condiciones porque ni siquiera tiene luz. Las emergencias se tienen que trasladar a Futrono, pero a raíz de que la posta que cumple con las condiciones no ha sido entregada a la comunidad y no está en funcionamiento, hace más de un año que está paralizado este tema”, asegura Alca.

Y agrega: “La comunidad ha pedido información a Salud y no ha llegado nada en concreto, no hay ninguna respuesta desde el Departamento De Salud Municipal Futrono (Desam), solo que aparentemente falta una resolución por parte del Minsal, pero hasta aquí no ha llegado nada formal”.

La barcaza que une Isla Huapi y Futrono tiene frecuencias establecidas y tarda 45 minutos en llegar de un punto a otro, lo que dificulta atender emergencias de vecinos, quienes en gran parte son adultos mayores, comenta Teresa Alca. 

“A veces alcanzan a llegar los enfermos y la ambulancia espera en el puerto de Futrono, esa es la conexión que se hace en el caso de las emergencias desde Futrono a Isla Huapi”, explica.

La construcción del la posta de Isla Huapi. Crédito: Redes Sociales.

Alcalde entrega detalles

Actualmente, la comuna cuenta con siete recintos de salud que son administrados por el Departamento de Salud Municipal de Futrono.

Se trata del Cesfam Belarmina Paredes, Cecosf Nontuela, posta Loncopan, posta Isla Huapi, posta Llifén, posta Arquilhue y posta Maihue.

A ellos, se suman cuatro estaciones médico rural, ubicadas en Cerrillos, Curriñe, Chabranco y Hueinahue.

El alcalde de la comuna, Claudio Lavado, asegura estar consciente que al igual que la seguridad, salud es un requerimiento permanente de la ciudadanía, considerando además el aumento demográfico

“Ha crecido enormemente la población de Futrono, de 14.700 en el último Censo, vamos en los 20.000, por lo que esto requiere más atención, más programas e infraestructura”, ejemplifica la autoridad, en entrevista con Diario Futrono.

Una de las formas de enfrentar esta necesidad y entregar mejor atención primaria en la comuna, es la construcción de un Servicio de Alta Resolutividad (SAR).

“Por poner un ejemplo, el SAR que hemos venido trabajando hace mucho tiempo, ha tenido licitaciones y muchas complejidades para su aprobación por términos económicos y el alza de los materiales. En un principio comenzamos con $1.200 millones y el oferente hizo una sobreoferta de casi $900 millones de diferencia”, detalla Lavado.

Y añade: “Los cuales ya se gestionaron en la dirección de presupuesto para contar con este dispositivo de urgencia en Futrono, que viene financiado también con recurso humano. Esto va a fortalecer el área de salud en Futrono, considerando que no tenemos por lo pronto posibilidades de tener un hospital tipo 4”.

En ese contexto, la autoridad adelantó que esperan contar con este dispositivo de salud, que atiende las urgencias de mediana y baja complejidad.

Los ejemplos más frecuentes son: una persona con sangramiento provocado por heridas o enfermedad, así como heridas o quemaduras.

“Es nuestra esperanza y solución a futuro en un año más o un año y medio más, contar con este dispositivo que es el SAR”.

En el sector precordillerano de la comuna, que contempla los sectores de Curriñe, Chabranco, Maihue y Hueinahue, también se evidencia un crecimiento significativo de la población.

“Por lo tanto, las postas que hoy existen en Maihue y en la estación medico rural de Chabranco que instalamos, hay un tens más para atención a la comunidad, sobre todo que ha crecido y donde hay muchos adultos mayores”, recalca Lavado.

Curriñe también tiene un nuevo paramédico, el que a juicio del jefe comunal, es suficiente para el crecimiento de la población que ha tenido ese sector.

Actualmente se encuentra en proceso de licitación la posta de Curriñe por parte del Servicio de Salud, cuya inversión asciende a 640 millones de pesos. 

Además de la adquisición de una ambulancia y camioneta, en 2021 fueron comprados tres sillones dentales, un desfibrilador para la urgencia, un monitor multiparámetro, un desfibrilador portátil para ambulancia, electrocardiograma para urgencia, equipos de comunicación, renovación de camillas urgencia, sillas sala de espera, entre otros.

Respecto a los proyectos e iniciativas de mejoramiento, desde el Servicio de Salud Valdivia informaron que para la comuna de Futrono efectivamente esta contemplado un centro de salud, que es el proyecto de un Servicio de Alta Resolutividad (SAR), el cual en este momento se encuentra en trámite último de aprobación por la seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos y toma de razón por Contraloría del contrato de construcción para un próximo inicio de las obras.

La antigua posta de Isla Huapi. Crédito: Archivo Diario Futrono.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?