Reportajes

"El SAG ha hecho vista gorda": vecino denuncia a criadero del que escapó un puma

Por Victoria Gatica / 13 de junio de 2022 | 18:36
El puma fue avistado por vecinos merodeando por el sector residencial. Crédito: Redes Sociales.
El año pasado, residentes de Lagunitas presentaron un reclamo contra el Parque Aviario Edén Puerto Montt, ante sospechas de tenencia ilegal y maltrato. El animal aún no es encontrado.

Molestos aseguran estar los vecinos del sector Lagunitas, Puerto Montt, debido a la fuga de un puma desde el Parque Aviario Edén Puerto Montt, dado que esto solo sería una de las problemáticas a las que se enfrentan a diario por la presencia del criadero y centro de exhibición de animales silvestres.

La situación de la tenencia de pumas en el recinto privado se viralizó después de que un ejemplar macho, ahora conocido como Simba, fue avistado merodeando una vivienda colindante al parque, cuya familia grabó y posteriormente subió a redes sociales.

La semana pasada, Cristian Trujillo, dueño del mencionado centro, habló con Grupo DiarioSur, donde entregó su versión ante las denuncias que circulaban por redes sociales sobre maltrato animal y defendió que el puma no pasa hambre.  

El puma Simba en el patio de una casa. Crédito: Redes sociales.

En este contexto, Edison Reyes, uno de los vecinos de la zona, decidió manifestar su rechazo a las declaraciones de Trujillo, y en entrevista con Grupo DiarioSur explica que los residentes del sector están en pie de lucha desde hace más de un año en contra el criadero.

Reclamo al SAG

Reyes puntualiza que el año pasado enviaron una carta al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos, haciendo un reclamo formal por la presencia del centro de exhibición, sospechando la tenencia ilegal de distintas especies.

Ante esto, el director regional de la institución, Eduardo Monreal, les respondió en agosto de 2021 con declaraciones que parecían alentadoras.  

“Esta institución ha realizado inspección al citado parque levantando un proceso sancionatorio por encontrar especies que no han sido autorizadas por este servicio para ése centro de exhibición”, se lee en la misiva.

Y agrega: “Dentro de las actividades que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero a los tenedores de fauna, hemos levantado con anterioridad otro proceso sancionatorio al centro mencionado por incumplimiento a la normativa atingente a fauna”.

Tras la prometedora respuesta, Edison Reyes asegura que han estado permanentemente solicitando información al SAG referente al parque.

“Hemos estado pidiendo los antecedentes al SAG, porque ellos deberían haber sido fiscalizados. Este es un parque aviario, aunque hay burros y otras especies que no corresponden a aves, eso también lo denunciamos al SAG, pero han hecho vista gorda", denuncia.

Acciones legales

Debido a la molestia y preocupación de los vecinos por el estado de salud de los animales, así como la seguridad de las familias residentes, Reyes precisa que están evaluando presentar acciones legales.

“Si bien el dueño es responsable, también tiene responsabilidad el SAG, que ha hecho vista gorda de irregularidades", enfatiza.

"Hemos emplazado al SAG, para que nos mande información, de hecho ayer nos reunimos con la seremi de Agricultura, Tania Salas, y abogada ambientalista, quien nos va a ayudar a interponer una querella por maltrato animal", agrega.

Finalmente, Reyes destaca que los problemas que enfrentan hace más de un año son diversos.

“No sabemos por qué el SAG le pone paños fríos a esta situación. Hemos tenido la suerte de que la seremi de Agricultura nos ha apoyado, porque hay varias irregularidades", asegura.

Entre esas presuntas irregularidades, Reyes cuestiona los controles que ha hecho el SAG, debido a que desliza que “aparentemente” el parque aviario “funciona sin patente”.  

Reunión vecinal por el parque aviario. Crédito: Cedida.

Además, denuncia que "hay un tema ambiental, de maltrato animal y lucro”.

Tras lo anterior, el domingo pasado vecinos del pasaje Olegario Francke se reunieron con autoridades regionales y comunales, encabezadas por la seremi de Agricultura, Tania Salas, el director regional del SAG, Eduardo Monreal, carabineros y dos abogadas especialistas en derecho animal.

“Mañana vendrá la municipalidad para ver tema de patente por atención de público, salud y medio ambiente para ver todo lo referente a higiene y residuos de los mismos", explica.

"A pesar de todas las irregularidades reconocidas siguen recibiendo gente por lo cual debería ser clausurado”, lamenta Reyes.

El puma que desató la controversia se escapó el viernes 10 de junio, sin embargo, aún no lo encuentran. 

Hasta la publicación de este artículo, SAG no entregó una respuesta a las solicitudes de Grupo DiarioSur y se espera una pronta contestación. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?