Política

Senador Flores destaca nueva ley "Patente cero días" y pide celeridad para iniciativas complementarias como la clonación

Por Sebastián Ampuero - Senador Flores / 24 de enero de 2023 | 16:36
Senador DC Iván Flores. Crédito: Cedida.
La nueva ley considerará infracción o contravención gravísima conducir un vehículo sin la placa patente única cuando ésta sea exigible.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El senador DC Iván Flores, miembro de la comisión de Transportes, destacó hoy el despacho a ley del proyecto que endurece severamente la circulación de vehículos sin patente.

El parlamentario señaló que "esta nueva norma colabora en el combate de uno de los delitos que ha aumentado y que genera con justa razón miedo en la ciudadanía como son las encerronas, porque en muchos casos, el común denominador es la existencia de vehículos sin patente”.

“El año pasado según los últimos informes, las encerronas aumentaron, generándose un promedio de 35 por día. Es brutal. De allí la relevancia de esta ley; pero, justo con ella, estamos pidiendo celeridad para que se pueda avanzar en un proyecto de ley que aborda el delito de la clonación de patentes, que es otro gran problema”.

Consultado por la nueva ley que endurece la sanción para la circulación de automóviles sin patente, el senador Flores explicó que “en la actualidad se permite circular sin la patente hasta cinco días desde la compra del vehículo nuevo, pero con esta ley, sólo podrán hacerlo aquellos con peso bruto igual o superior a 3.860 kilos. Será una infracción o contraversión gravísima conducir un vehículo sin la patente única cuando ésta sea exigible”.

Cabe señalar que el comercializador que entregue un vehículo nuevo sin la placa patente única instalada será sancionado con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales.

El texto aprobado señala con claridad que “Todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse por parte de los comercializadores con sus placas patentes únicas instaladas. Las Municipalidades podrán otorgar, semestralmente, permisos de circulación provisional a las personas jurídicas con establecimientos comerciales dentro de sus comunas con objeto de que sean utilizadas por la casa comercial para exhibición en la vía pública de vehículos motorizados nuevos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?