Política

Diputado Berger valoró aprobación de ley que repone voto obligatorio

Por Prensa Los Ríos / 21 de diciembre de 2022 | 09:13
Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

A casi 11 años de la implementación de la inscripción automática y voto obligatorio el sistema volverá a cambiar. La Sala de la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que reestablece el voto obligatorio.

La propuesta, que nació en la Cámara, fue despacha a segundo trámite al Senado en junio de 2021. Los cambios realizados en este trámite legislativo fueron aprobados   por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Con ello, la propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La nueva norma establece que, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Además, agrega que este será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias.

El texto agrega que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Así, también, a los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación. 

Al respecto, el diputado por Los Ríos Bernardo Berger valoró la decisión.

“El voto obligatorio es claramente lo que Chile necesita para recuperar la legitimidad del sistema político”, aseveró.

Agregó que “cuando comenzó la inscripción automática y el voto voluntario en 2009, se hizo pensando que mejoraría la participación electoral. Sin embargo, el resultado fue el contrario, y esta medida solo sirvió para crear una peligrosa distorsión de la representatividad”.

Finalmente sentenció que “este es un paso importante, pero claramente no hay que perder de vista que el voto obligatorio necesitará otros complementos, debemos promover mejoras al sistema electoral de modo que todos los ciudadanos puedan participar”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?