Política

Revisa cuáles serían los primeros acuerdos para la nueva Convención Constituyente

Por Javier Mardones / 12 de septiembre de 2022 | 19:12
Créditos: Pauta.cl
Representantes de todos los partidos políticos se reunieron este lunes en el ex Congreso.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

 Este lunes se reunieron en el ex Congreso representantes de todos los partidos políticos para comenzar a lograr acuerdos sobre el nuevo proceso constituyente que se llevaría a cabo tras el plebiscito del pasado 4 de septiembre. 

Inicialmente tras el encuentro, diversos medios nacionales publicaron que se llegó a cinco puntos en los que habría acuerdo: la continuidad del proceso constituyente, convencionales 100% electos, paridad en la conformación del órgano, la presencia de un comité de experto y que para el plebiscito de salida haya voto obligatorio.

"Como Gobierno estamos muy contentos por los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos políticos, para que se cumpla la palabra empeñada" comentó al respecto la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. 

Escepticismo en la derecha

Sin embargo, Chile Vamos, sin desmentir por completo los acuerdos, sí se tomó distancia respecto de las palabras de personeros del Gobierno.

“Vemos con preocupación como la ansiedad y la premura del Gobierno y de diputados del Frente Amplio lejos de facilitar, enredan las cosas. Entendemos que quieran aminorar la enorme derrota que sufrieron, pero no nos prestaremos para improvisaciones”, publicó el diputado Diego Schalper (RN) en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Jefa de Bancada del Partido de la Gente, la diputada Yovana Ahumada señaló que “aún no hay un acuerdo formal de un proceso, ya que para nosotros lo más importante es escuchar a la gente".

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?