Política

Senador Flores ingresa proyecto que aumenta deberes y exigencias a concesionarias en materia de prevención y seguridad vial

Por Sebastián Ampuero - Senador Flores / 5 de agosto de 2022 | 12:18
El senador Iván Flores planteó la necesidad de modificar la ley de concesiones. Crédito: Cedida.
“Los delitos asociados a las carreteras y autopistas no solo están afectando a la Región Metropolitana, sino a diversas vías en todo el país. Es urgente modificar las actuales normativas”, dijo el parlamentario.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Un proyecto de ley que modifica la actual de concesiones ingresó el senador Iván Flores.

A juicio del parlamentario, "es urgente la necesidad de adaptar las exigencias a las concesionarias en virtud de los cambios experimentados en los últimos años en cuanto a delitos y la seguridad vial para quienes transitan por carreteras y autopistas”.

Flores explicó que los niveles de inseguridad en vías y caminos, especialmente en aquellos concesionados, importan un grave riesgo para las personas que los utilizan.

"Se han reportado graves delitos al interior de las vías concesionadas, ataques armados, las llamadas “encerronas”, incluso fallecidos a causa de estos delitos", señaló.

Un informe elaborado por la Policía de Investigaciones de mediados de julio del presente año -que analizó 1.589 denuncias de robo de vehículos entre 2020 y el primer semestre de 2022- concluyó que tratándose del robo de automóviles en circulación, durante el primer semestre de este año, la cantidad de autos robados es casi la misma que la que se produjo durante el transcurso de todo el año 2021. 

El proyecto de ley señala, entre otras modificaciones a la ley vigente, que junto con el deber de entregar todas las medidas de seguridad y prevención, en caso de que los usuarios sufran daños por incumplimiento de las obligaciones de previsión de riesgos, vigilancia, seguridad y asistencia, el concesionario responderá ya sea por falta de medidas, retardo en su adopción, o mal funcionamiento.

Se agrega que “el concesionario deberá tomar pólizas de seguro que cubran la responsabilidad civil por daños a terceros y los riesgos catastróficos que puedan ocurrir durante el periodo de concesión".

"Deberá tomar pólizas especiales para cubrir los daños sufridos por los usuarios por incumplimiento de las obligaciones de previsión de riesgos, vigilancia, seguridad y asistencia. Estas deberán ser entregadas junto con la contratación del servicio, dentro de información básica comercial, y publicadas en el sitio web de cada concesionaria".

Se especifica, además, que “el reglamento establecerá un procedimiento expedito para el cobro de la póliza de seguro que garantice el pago de los daños en un plazo no superior a 30 días".

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?