Política

USS inició charlas de cara al plebiscito de salida del Proceso Constituyente

Por Pablo Santiesteban / 4 de junio de 2022 | 12:39
Los constituyentes Felipe Mena y Katherine Montealegre presentaron sus puntos de vista en la charla realizada en la sede Valdivia. Crédito: USS Valdivia.
La jornada fue una de ocho charlas programadas que busca promover el debate entre la comunidad educativa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

En el marco del proceso constituyente que vive el país y el significado del momento que tiene la elaboración de una nueva constitución, la U. San Sebastián sede Valdivia, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales junto a la carrera de Derecho, realizó en el Auditórium 406 una “Clase Abierta a la Propuesta Constitucional”.

En la actividad participaron los convencionales Felipe Mena y Katherine Montealegre, quienes integran las comisiones de Normas Transitorias y Armonización. 

El convencional del distrito 24 de la Región de Los Río, Felipe Mena, indicó que es importante acercar el proceso a los jóvenes, aclarar dudas y poder contar de primera fuente el proceso.

Mena indicó que dentro de lo expuesto, se ahondó sobre que una Constitución debe resguardar la democracia.

“Creo que los ciudadanos esperamos que las constituciones, hoy en el siglo XXI, sean nacidas en democracia, pero además lo que tienen que hacer las constituciones es ser guardianes de la democracia. Para eso uno tiene que reconocer la institucionalidad que se ha ido forjando por la sociedad chilena durante los últimos 200 años, y permite ahí separar bien los poderes, entregar los pesos y contrapesos”, dijo.

“Lo que plantea este texto constitucional no va en esa línea y es lo lamentable, elimina el Senado, se deja una Cámara testimonial y se entrega un poder bastante alto al que tenga la mayoría en el Congreso, y si eso coincide con la línea del Presidente (a) que esté electo, pueden hacer prácticamente lo que quieran y eso es muy delicado”, remarcó Mena.

En cuanto al plebiscito de salida, Felipe Mena apuntó que la ciudadanía tiene que tomar el liderazgo frente al plebiscito.

"En esa línea tiene que manifestarse y si gana el rechazo, el punto de vista de mi sector hoy es que el proceso constituyente debe seguir. De qué forma, hace mucho más sentido una comisión de expertos (…)”, puntualizó.

En tanto, Katherine Montealegre, dijo estar preocupada y que siente que el resto de la ciudadanía también lo está.

“Esta Constitución que venía a ser una Constitución de la esperanza, de darnos unidad, de resolver problemas, de generar mayores condiciones de igualdad, lo único que hace es dividirnos, separarnos, colocar los puntos en aquello en lo que nos divide más que en los que nos unen, y por sobre todo, afectar profundamente la igualdad ante la ley y esto preocupa a los chilenos y chilenas”, 

Estudiantes

De parte los estudiantes, se destacó la oportunidad para poder debatir e informarse. 

“Esta actividad sobre la propuesta constitucional me parece una excelente forma de informarnos por medio de personas que estuvieron dentro de este proceso, y fue una instancia ideal para plantear nuestras dudas. Aún cuando no siguiéramos la línea ideológica de los constituyentes que asistieron pudimos expresar nuestras ideas y ser bien recibidos”, comentó Anaís Castillo, estudiante de Derecho de USS Valdivia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?