Política

Senador Flores: “Tenemos que asegurar la comida a precio justo, el hambre trae dolor e inestabilidad”

Por Victoria Gatica / 21 de junio de 2022 | 23:50
El parlamentario de Los Ríos es uno de los líderes del comité. Crédito: Oficina Parlamentaria.
En el marco de la constitución del Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Revisa sus declaraciones.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Luego de constituirse en La Moneda el Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria, solicitado por el senador por Los Ríos, Iván Flores, el parlamentario instó a todos los sectores del país a trabajar transversalmente para asegurar el alimento a las familias.

“Ningún Gobierno nos ha querido escuchar excepto este, y debo decirlo con claridad porque la propuesta que le hicimos al ministro para instalar un Comité de Seguridad Alimentaria que permita no solamente asegurar el stock de alimento en supermercados y en las casas, sino que asegurar la producción nacional que hemos venido perdiendo”, dijo.

También el senador puso énfasis en la capacidad de producción de alimento que ha ido perdiendo Chile

“Más de un millón de hectáreas que se han perdido de producir en los últimos años, hemos bajado de 120 mil hectáreas de legumbres a menos de 9 mil", explicó el legislador.

Y detalló que Chile esta importando más del 95% de las legumbres, "más del 80% del maíz que consumen nuestros animales para producir huevo, carne, leche. Es decir, estamos cada vez más sensibles a lo que pasa en el mundo y no estamos asegurando nuestra producción nacional”.

El trabajo

Finalmente, Flores señaló que "hay que empezar a trabajar, se conformó el Comité y hay que ponerle carne, contenido y velocidad. La gente y el hambre no pueden esperar. El hambre es muy jodida, el hambre trae violencia, desesperación y dolor. Esto puede ser peligroso para la estabilidad de un país”.

El Comité esta integrado en su primera etapa por más de 30 representantes del sector público y privado, quienes deberán entregar propuestas y estrategias concretas, a corto, mediano y largo plazo para fortalecer la producción de alimentos en Chile, asegurar un justo precio y una debida distribución y comercialización que facilite la alimentación de la familia chilena.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?