Política

¿Cuál será el destino de los senadores por Los Ríos de eliminarse la Cámara Alta?

Por Javier Mardones / 16 de junio de 2022 | 09:55
Los senadores por Los Ríos De Urresti, Flores y Gatica. Créditos: Grupo DiarioSur.
Tres parlamentarios fueron elegidos para ejercer durante ocho años, mientras que el Senado dejaría de funcionar en cuatro.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El dato de la causa es que, de salir aprobado el nuevo texto constitucional en septiembre próximo, la cámara de Senadores dejará de funcionar en marzo del año 2026, para ser reemplazada por la Cámara de las Regiones. 

Cabe preguntarse entonces, ¿qué sucederá con los senadores por Los Ríos elegidos por ocho años en noviembre del 2021? 

En este grupos se encuentran tres parlamentarios. Alfonso de Urresti, del Partido Socialista, Iván Flores, del partido Demócrata Cristiano y María José Gatica, de Renovación Nacional.

Lo que dice el artículo transitorio

De acuerdo al artículo transitorio, estos tres parlamentarios concluirán su mandato de forma anticipada el 11 de marzo del 2026, y no en marzo del 2030 como estaba previsto al momento de ser elegidos. 

Este hecho, detalla el mismo artículo, no los priva de poder postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026.

  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?