Política

"Quienes hoy gobiernan atentaban contra Carabineros": alcalde ranquino agita el mundo político

Por Mario Guarda / 9 de mayo de 2022 | 17:23
El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza. Crédito: Facebook.
Miguel Meza se lanzó contra el Gobierno al responsabilizarlo del aumento de la delincuencia en la comuna y el país. ¿Qué opinas?
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, emitió duras declaraciones a través de las redes sociales institucionales respecto a la situación de seguridad ciudadana en su comuna, tras un violento robo al supermercado Iguazú, que se registró el fin de semana recién pasado.

El jefe comunal enfatizó que este tipo de acción delictual no tiene precedente en la zona, y que el municipio tomará medidas para ampliar el sistema de seguridad municipal y el contingente policial en Lago Ranco.

En este contexto, Meza arremetió contra el Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric, por el aumento de la delincuencia en la comuna y el país, debido a que en sus palabras “los delincuentes se sienten con un respaldo” al no actuar contra ellos.

“Respaldo adicional”

“Yo voy a hacer un análisis propio, en realidad”, advirtió el alcalde, antes de asegurar que desde el 18 de octubre de 2019, a Carabineros “se le han ido quitando atribuciones”.

Según el edil, el trabajo de la policía ”se está desmereciendo" y acusó que "prácticamente se han invalidando las capacidades que tienen para responder a este tipo de situaciones".

“Cuando te vas en contra de Carabineros, ¿qué es lo que hace el común de los delincuentes?”, cuestionó Meza. "Se sienten respaldados, por supuesto, porque incluso quienes están gobernando hoy día hace un tiempo salían a la calle, eran los que atentaban contra Carabineros”, agregó.

“Los delincuentes se sienten con un respaldo adicional”, zanjó. “El Gobierno está concentrado en fiscalizar a Carabineros y está dejando pasar a los delincuentes por el lado”, acusó.

El alcalde ranquino continuó su aguda crítica y apuntó al microtráfico, asegurando que el actual Ejecutivo tenía entre sus lineamientos “legalizar la marihuana y otras drogas”. 

"Entonces si tienes como propuesta de Gobierno este tipo de acciones, qué es lo que le queda al narcotráfico, decir aquí llegó nuestra oportunidad, nosotros vamos a comenzar a trabajar libremente”, apuntó el alcalde.

“Terrorismo” en La Araucanía

Meza también se refirió a los hechos registrados en La Araucanía y continuó con sus críticas a La Moneda, acusando que se está legitimando el terrorismo, debido a que el Gobierno no reconoce los hechos violentos como tal.

En ese sentido, alegó que cuando Carabineros actúa, “se aplican los derechos humanos” en su contra y lamentó que exista un proyecto de ley sobre indultos.

“O sea, quieren indultar a quienes han quemado iglesias, a quienes han matado personas, han quemado metros completos, estaciones, buses, han quemado vehículos, han hecho destrozos inmensos y los vas a indultar”, expresó.

"¿Qué crees que es lo que pase con los que están mirando y esperando su oportunidad?", cuestionó

“Entonces nos preguntamos hoy día ¿por qué la delincuencia está aumentando? bueno yo creo que ahí está el ejemplo”, fue la conclusión que expuso el alcalde Meza.

“Hago un llamado a que nuestras autoridades nacionales y regionales por favor reaccionen frente a este tipo de cosas y criminalicen también a quienes están cometiendo este tipo de delitos, que perjudican directamente a pueblos tranquilos como los de nosotros”, cerró el edil.

Reacciones

Quienes recogieron el guante fueron los representantes del Partido Socialista y a través de un comunicado llamaron a Meza “a medir sus palabras", que aseguraron, resultan ofensivas a quienes están gobernando “hace dos meses”.

“Creemos que el alcalde se debe retractar de sus dichos, los cuales solo agravan un problema del cual este gobierno se está haciendo cargo y que está en el centro de su programa", dijo Raúl Cárdenas, presidente regional del Partido Socialista.

El dirigente político agregó que el Gobierno del Presidente Boric no hace vista gorda del grave problema de la delincuencia, y que se anunció un nuevo plan de seguridad a fin de reforzar “la labor clave para la prevención del delito como controles, fiscalizaciones y patrullajes”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?