Política

Ilabaca por estado de rutas de la región: "No podemos esperar que más personas sigan muriendo"

Por Mario Guarda / 26 de mayo de 2022 | 17:25
Diputado Marcos Ilabaca. Accidente del sábado 21 de mayo en ruta Valdivia-Paillaco. Créditos: Cedidas.
Parlamentario por Los Ríos menciona que urgen soluciones debido a que solo en la última semana cinco personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Los accidentes de carretera que se producen en la Ruta 5 Sur no cesan, y la integridad de las personas de la Región de Los Ríos está directamente perjudicada. 

Son diversos tipos de accidentes que ocurren en el extremo sur y norte de Valdivia, en las comunas de Paillaco y Mariquina, que han costado la vida de muchas personas.

El pasado 13 de mayo, se realizó un nuevo encuentro de la “Mesa Regional Ruta 5, Estado de Avance 2022”, el cual contó con la presencia de las autoridades de la región, y tuvo como eje principal discutir el destino del trabajo que se realizará en la ruta. 

Doble pista para rutas que habilitan el acceso a la región

Bajo el mismo contexto, el diputado Marcos Ilabaca criticó los extensos plazos que detalla la programación general del proceso para la finalización de la licitación, con fecha estimada para el año 2030.

“La ruta 5 Sur en este estado cobra vidas y destruye familias en nuestra región. Es urgente tener una doble pista en las rutas que habilitan el acceso a la región, pero además es imperante que no tengan peaje de acceso", declaró el parlamentario.

Ilabaca afirmó que la modificación que se esta exigiendo ahora, ya fue hecha ante gobiernos anteriores, y dada la gravedad de la situación no se puede esperar que más personas mueran.

"Hay que tomar medidas de mitigación en la urgencia, trabajar de manera integral considerando los accesos a ciertas localidades que se encuentran en el tramo conflicto, como Piedra Blanca, Santo Domingo, Los Guindos, entre otros”, agregó.

El diputado también se refirió a la contingencia, acerca de accidentes que hace algunos días costaron la vida de cinco personas.

“Estamos dolidos y molestos: la última semana cinco personas fallecieron en la ruta debido a accidentes, cuatro de ellas corresponden a una familia completa, y nadie se hace responsable", indicó.

También valoró la gestión del Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera y al Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco al disponer de anticongelantes en la ruta de Paillaco y mayor número de señaléticas en la ruta.

"Funciona como medida paliativa durante el invierno. Sin embargo queremos y exigimos mejoras para la ruta, una doble vía ahora”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?