Política

Diputado Berger ofició al ministerio de Vivienda por demoras en Villa Galilea

Por Prensa Los Ríos / 20 de mayo de 2022 | 17:45
Vecinos llevan años esperando sus casas y temen perder subsidio.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El diputado por la región de Los Ríos, Bernardo Berger denunció que existe una situación que  afecta a más de 30 familias de Valdivia, en la región de Los Ríos, quienes  aún no reciben sus viviendas del proyecto habitacional Villa Galilea 2º de Valdivia y temen perder sus subsidios, porque en su mayoría ya caducaron. Lo más grave de esta situación, asegura “es que ellos, en febrero de 2017 recibieron sus subsidios habitacionales y en marzo del mismo año firmaron un contrato con la constructora Galilea, donde la empresa se comprometía a tener construidas sus viviendas en un plazo de 18 meses, plazo que venció hace más de 3 años”. 


Agregó que “según el relato de los afectados, con cuyos representes me reuní, la empresa antes mencionada ha realizado distintas solicitudes de pròrroga asegurando que las continuas demoras son de responsabilidad externa, primero acusando a Aguas Décima, empresa sanitaria de la zona y luego a la Municipalidad de Valdivia por demoras en la recepción de las obras. Sin mencionar toda el retraso asociado a la pandemia. Estas excusas, no convencen a los vecinos quienes aseguran que esta situación y constante retraso se debe a que debido al alto valor que ha alcanzado el mercado inmobiliario en la ciudad, la empresa busca aumentar las ganancias por el precio de las viviendas al venderlas ahora bajo los precios actuales. Cabe destacar que las viviendas fueron compradas por precios en torno a las 1.100 UF utilizando subsidio para la clase media y que viviendas similares están siendo vendidas por la empresa en valores que superan las 2 mil UF”.

En esa línea, sostuvo que “los propios vecinos me relataron en este encuentro que han recibido correos electrónicos de la empresa buscando que desistan de las promesas de compraventas ya firmadas, ofreciendo indemnizaciones que consideran insuficientes. Pero esto no es todo, tal como lo señalé anteriormente, los vecinos temen que estas constantes demoras terminen por perjudicarlos aún más debido al vencimiento de los subsidios habitacionales que obtuvieron para comprarlas. Ante esto han realizado continuas gestiones ante el  Servicio de Vivienda y Urbanización desde donde se les informó que como organismo no tienen mayor injerencia en la fiscalización por no tratarse de un proyecto que impulse el servicio pero, se comprometieron a realizar todas las gestiones para ampliar el plazo de los subsidios. Ante esto, los denunciantes señalan sentirse en vilo, ya que no han recibido una respuesta formal por los constantes atrasos de la empresa y no sobre el estado real de sus subsidios”. 

Finalmente destacó que solicitó por intermedio de la Cámara que se oficie al ministerio de Vivienda y Urbanismo para que en el más breve plazo remita los antecedentes respecto a la situación en que se encuentran los subsidios de este grupo de familias,

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?