Política

Ministra Vallejo en Valdivia: "Empatizamos con la frustración de las expectativas ciudadanas"

Por Ana María Aceitón / 19 de abril de 2022 | 12:33
La ministra Vallejo estuvo reunida con el Gobernador Regional y tendrá una reunión con el gabinete regional. Crédito: DPR Los Ríos.
La vocera de Gobierno se refirió al rechazo de las iniciativas de un quinto retiro y entregó detalles del plan Chile Apoya. Revisa sus principales declaraciones.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Tal como fue anunciado, este martes se concretó la visita de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo a la región de Los Ríos. En su llegada y desde el edificio del Gobierno Regional, Vallejo se reunió con la delegada Paola Peña y el seremi de Gobierno, Víctor Godoi, quienes la acompañaron en un punto de prensa. 

En sus palabras, la ministra de Estado se refirió a algunas implicancias del Plan Chile Apoya, que fue presentado hace algunos días a nivel nacional. En ese sentido detalló que en el caso de Los Ríos, las ayudas se verán reflejadas en el área de agricultura, emprendimiento y turismo, además de los tópicos nacionales como el congelamiento de los valores del transporte y los servicios básicos. 

“Son 21 medidas que incluye este plan a nivel nacional, pero también tiene componentes regionales. El plan Chile Apoya ha sido un trabajo interministerial que busca atender las necesidades de las personas en un contexto donde si bien hemos podido recuperar nuestra economía hay muchos que han quedado rezagados”, planteó Vallejo.

Es por ello que en el caso de las regiones, como Los Ríos, donde los ejes económicos son el emprendimiento, la agricultura y el turismo, los programas que prometen marcar la diferencia apuntarán a ese foco, y también al apoyo de las mujeres que según la ministra, son un eje importante para la economía. 

Por eso, dentro del plan Chile Apoya existen beneficios especiales para las mujeres jefas de hogar y emprendedoras. 

Quinto retiro 

Otro de los temas abordados por la ministra fue el rechazo a los dos proyectos de retiros de fondos de la AFP, que la jornada de este lunes no alcanzaron en la Cámara Baja los votos necesarios para su aprobación.

En ese sentido, Vallejo aseguró que el Gobierno, seguirá trabajando por llegar a un acuerdo que permita dar solución a los requerimientos de la ciudadanía pero sin afectar la inflación económica. 

“Empatizamos con la frustración de las expectativas ciudadanas respecto a los proyectos de retiro de fondos. Nos preocupa lo que están viviendo las personas y sus familias. La inflación es una realidad. Por lo tanto nuestro compromiso y trabajo como Gobierno y equipo político es seguir trabajando en el diálogo y en las soluciones para esas personas” sostuvo la ministra.

Es por eso que aseguró se reunirán con las bancadas de los diferentes partidos para poder lograr acuerdos y presentar prontamente una nueva propuesta para los retiros. 

Feriado 2 de mayo

Finalmente, se refirió a la propuesta del diputado de la Región de Los Lagos, militante de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, quien propuso un proyecto que declare feriado el próximo lunes dos de mayo, considerando que este primero de mayo, día del trabajador, caerá domingo.

“En general nosotros esperamos siempre el apoyo de los y las parlamentarios y existe un espíritu de colaboración mutuo. En este proyecto, al igual que todos los proyectos nosotros lo analizamos en su mérito, y eso haremos junto a la ministra del Trabajo, es parte de la tarea que tenemos por delante”, cerró Vallejo. 

Además, contó que durante esta jornada se reunió con el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y también encabezará una reunión del gabinete regional. Además visitó la Universidad Austral y estará en la Casa de las Mujeres y Diversidad.

Revisa todos los detalles de las declaraciones de la ministra Vallejo a través de las redes sociales del Diario de Valdivia

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?