Política

Concejales de Río Bueno esperan que exalcalde sea inhabilitado para ejercer cargos públicos

Por Mario Guarda / 15 de abril de 2022 | 12:07
Imagen: Javier Rosas, Luis Reyes y Juan Unión. Créditos: Redes sociales.
Los ediles riobueninos Javier Rosas y Juan Unión se refirieron a la decisión de recurrir al TER para que dictamine sanciones contra Luis Reyes. Revisa sus declaraciones.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El miércoles 13 de abril el Concejo Municipal de Río Bueno, decidió recurrir al Tribunal Electoral Regional (TER). 

Lo anterior, para que se definan sanciones para el ex alcalde Luis Reyes, por cargos formulados en su contra por la Contraloría.

El órgano fiscalizadorlevantó tres cargos referentes a fallos en la administración de recursos municipales, contra Reyes.

Al respecto se refirieron dos concejales que votaron a favor de informar estos cargos al TER, y esperan sanciones para el exalcalde. 

Demora

El concejal Javier Rosas (DC), conversó con Diario Río Bueno, y señaló que le llama la atención la espera desde el 2017 para conocer el resultado de la investigación.

“Mi sorpresa es por qué se demora tanto, después de cinco años de iniciado el proceso sumario se entregan los resultados”, indicó.

Agregó Rosas que aún el Concejo Municipal está a la espera de más procesos sumarios pendientes en la Contraloría Regional.

En el caso de este miércoles, dijo que es facultad del Concejo llevar esta materia a sesión y definir medidas disciplinarias de acuerdo a la ley.

“Están las observaciones que hizo la Contraloría, las sugerencias también, y nosotros tenemos que hacer cumplir la ley”, afirmó.

En cuanto a qué espera el concejal de parte del Tribunal Electoral Regional, Rosas apunta a que Reyes sea sancionado en forma ejemplar.

“Yo creo que quedaría inhabilitado de ejercer cargos públicos, si se lograsen comprobar todos los cargos que se le están imputando”, concluyó.

Una opinión parecida expresó a Diario Río Bueno el concejal PPD Juan Unión, aunque cree que Reyes debiera ser destituido de su actual cargo.

“Cuando el TER determine que hay abandono de deberes corresponde la destitución, en este caso del cargo de concejal,”, declaró.

TER y Fiscalía

Unión dijo que en su momento desde el Concejo Municipal enviaron cerca de 60 oficios a Contraloría.

Además hubo reuniones con el contralor regional por las irregularidades que dice se estaban cometiendo en el municipio.

Producto de esas gestiones llegaron los resultados de esta investigación del año 2017 y que, según sus palabras, corrobora lo denunciado.

“La decisión que tomó el Concejo fue que se van a  presentar los antecedentes al Tribunal Electoral para que se pronuncie respecto de esto”, dijo.

Juan Unión fue todavía más allá, puesto que solicitó que los antecedentes también se remitan a la Fiscalía.

La idea es que se inicie una investigación más a fondo y reiteró algunas acusaciones contra Luis Reyes que expresó en la sesión de Concejo del miércoles 13.

“Aquí hay que decir las cosas claras, hubo un abuso de poder, hubo fraude, engaños, mentiras, colusión al erario municipal”, aseveró.

El edil enfatiza el segundo cargo señalado por Contraloría, que el alcalde Reyes permitió sin aprobación del Concejo Municipal, una modificación presupuestaria por un monto de $336.306.000.

“Lo grave es que no pasó por el Concejo Municipal, y por ley todas las modificaciones presupuestarias tiene que aprobarlas o rechazarlas el Concejo”, aclara.

Auditoría

Cabe mencionar que se realizará una auditoría externa en la Municipalidad de Río Bueno.

Este proceso determinará el estado del presupuesto municipal, desde el último período del exalcalde Luis Reyes.

Juan Unión mencionó que en esa época se hizo un proceso similar, pero no llegó a término.

Acusa que la administración municipal no entregó a la empresa auditora toda la información solicitada.

“Ahora una empresa ganó la nueva licitación, solicitamos que se haga presencial y no por teléfono como se hizo la auditoría anterior”, concluyó el concejal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?