Política

Héroes de Riñihue recibirán homenaje por ley

Por Gerardo Pavez / 14 de marzo de 2022
Conoce en qué consiste el proyecto y lo que falta para que sea ley.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La sala del Senado aprobó el proyecto que autoriza a erigir monumentos o memoriales, y crear museos, en memoria de Los Héroes del Riñihue y ahora la iniciativa pasa a la Cámara Baja.

 Los senadores  aprobaron de manera unánime y sin cambios el proyecto, por lo que estaría en condiciones de ser promulgada como ley en las próximas semanas.

 Según informa el Senado, en concreto, se busca homenajear a todos aquellos que colaboraron para evitar un aluvión inminente en todas las localidades cercanas a Valdivia, todo como consecuencia del terremoto del 22 de mayo de 1960.  

 

Así es el proyecto

  • La construcción de monumentos, memoriales y/o museos en memoria de Los Héroes del Riñihue en las ciudades de Valdivia y Los Lagos, Región de Los Ríos.
  • Las obras se financiarán mediante una colecta pública, la que se realizará en todo el país
  • Se creará un fondo con el mismo objetivo, que estará constituido por erogaciones, donaciones y aportes privados. Este fondo será administrado por la Fundación Memoriales Héroes del Riñihue.
  • Se creará una Comisión Especial de trece integrantes ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:
  1. El Intendente de la Región de Los Ríos por derecho propio o la persona que lo represente.
  2. El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia por derecho propio o la persona que lo represente.
  3. El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos por derecho propio o quien lo represente.
  4. El Rector de la Universidad Austral de Chile por derecho propio o quien lo represente.
  5. El Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile por derecho propio, o el Ingeniero que designe la Asociación Gremial.
  6. El Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile por derecho propio o el Ingeniero que designe la Institución.
  7. Siete miembros elegidos por un quorum de dos tercios del Directorio de la Fundación Memoriales Héroes del Riñihue.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?