Política

Derecho a la Propiedad y derechos sexuales y reproductivos pasan al Pleno de la Convención

Por Gerardo Pavez / 1 de marzo de 2022
Revise en qué temas avanza el organismo que redacta la nueva Carta Magna.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Luego de maratónicas sesiones, la comisión de Derechos Fundamentales finalizó las votaciones de las modificaciones referidas a normas sobre problemáticas sociales vinculadas a los derechos y libertades de las personas y los colectivos, incluyendo a los pueblos indígenas.

Las cifras que arrojó el trabajo de la comisión señalan que fueron seis jornadas de trabajo, más de 780 votaciones y deliberaciones, que concluyeron con 44 artículos visados por las y los constituyentes. Estos se suman a los seis que ya habían sido aprobados previamente sobre la titularidad, regulación y finalidad de los derechos fundamentales.

El conjunto de estas normas serán puestas a discusión general en el pleno de la Convención.

¿Qué se aprobó?

Entre los artículos que emanaron de la Comisión, se encuentran el derecho a la libertad de conciencia, pensamiento, creencias, cosmovisión y religión, y el que consagra que toda persona tiene la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias a su elección. Además, que nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección.

Además, se aprobó el Derecho a la libertad de expresión. Este indica que toda persona tiene derecho a la emitir opinión e informar en cualquier forma y por cualquier medio; así como a disponer de información veraz, plural e imparcial, y fundar medios de comunicación.

Derechos sexuales y reproductivos

Asimismo, la comisión aprobó diversos artículos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, consagrando de esta manera a todas las personas como titulares de estos derechos. También se aprobó el derecho a recibir una educación sexual integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento.

El derecho de propiedad también pasó la etapa de la Comisión. Así, la Constitución asegurará a todas las personas naturales y jurídicas este derecho en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, exceptuándose los que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y aquellos que la Constitución o la ley declare inapropiables.

Por último, se ratificó el derecho de propiedad de los pueblos y naciones indígenas, donde se garantiza el derecho a la propiedad colectiva de las tierras, territorios y bienes comunes naturales y espacios sagrados que, actual o tradicionalmente, han poseído, ocupado o utilizado; que constituyen la base espiritual y material de su identidad individual y colectiva, la condición para la reproducción de su cultura, desarrollo y plan de vida, y la garantía del derecho colectivo a su continuidad histórica.

Arduo trabajo

La coordinadora de la Comisión, Janis Meneses, valoró el trabajo realizado y agradeció el esfuerzo realizado por las y los constituyentes, quienes debieron soportar largas e intensas jornadas de trabajo. Valoró la voluntad de los diversos sectores para lograr acuerdos para poder entregar a Chile el proyecto de nueva Constitución que el país merece.

“Estamos muy contentas de la voluntad mayoritaria de los miembros de la comisión para llevar a cabo este trabajo. Ayer terminamos muy tarde, sin embargo, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido ha habido un ánimo colaborativo para sacar esta tarea. La comisión de Derechos Fundamentales es central en la discusión en la Convención y eso nos ha abierto el camino a lo que viene ahora, que son los derechos sociales. Estamos muy expectantes porque son más de 400 iniciativas que vamos a deliberar. Estos son los que se vinculan con las grandes demandas de la ciudadanía: salud, educación, vivienda, seguridad social. Estos temas se van a comer la agenda durante este mes”, dijo la convencional Meneses.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?