Política

Berger exigió acelerar fortalecimiento del Servicio Agrícola Ganadero

Por Prensa Los Ríos / 1 de diciembre de 2021
Proyecto ingresó el 2018 y esta semana será votado en la Cámara Baja en su primer trámite.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Su voto a favor de fortalecer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) adelantó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger esta mañana. La iniciativa será vista hoy en la Cámara Baja en primer trámite legislativo.

El parlamentario, de paso, exigió al Gobierno imprimir urgencia a la iniciativa que desde 2018 ha tenido poca movilidad al interior del Congreso.

El proyecto ingresó a tramitación en marzo de 2018 por parte del Ejecutivo, y viene a resolver una serie de cuestiones administrativas relacionadas a la dotación del personal, contrataciones y carrera funcionaria, otorgando mayores niveles de estabilidad, capacidad de resolutividad y profesionalización a sus funcionarios a lo largo del país.  

“La agricultura y ganadería representa el 10 por ciento del producto interno bruto y tiene un impacto importantísimo en regiones como la nuestra”, destacó el diputado Berger.

“Por eso, además de impulsar este proyecto, también he comprometido mi voto en ésta y las futuras instancias pues viene a fortalecer el Servicio Agrícola y Ganadero dotándolo de herramientas técnicas y recursos para que pueda hacer bien su pega en beneficio del desarrollo del sector”, agregó.

Añadió Berger que “siendo éste de los principales pilares económicos de Chile, conlleva un aumento progresivo en la demanda de los servicios que presta esta institución, por lo que fortalecer su institucionalidad es de suma relevancia, sobre todo en estos tiempos en que el cambio climático viene provocando la  aparición de nuevos fenómenos, la degradación de los recursos naturales y la presión creciente de ingreso de plagas y enfermedades que requieren de una gestión más eficiente y eficaz a lo largo de todo nuestro país”.

El proyecto ajusta la dotación de personal a los actuales requerimientos del Servicio, normalizando la estructura de planta funcionaria para las 3.009 personas que la componen.

“El proyecto es valorable también en cuanto se hace cargo de las diferencias existentes entre los trabajadores del SAG, resuelve el traspaso de honorarios a contrata en un plazo gradual de 5 años, y asegura derechos a estos últimos bajo la figura de contrato indefinido según el Código del Trabajo, lo que a mi juicio hace justicia frente a una realidad que ha sido controversial en el ámbito público por años”, afirmó Berger.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?