Política

Berger emplazó a "cumplirle" a trabajadores de la basura

Por Prensa Los Ríos / 10 de agosto de 2021
Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Asegurar que los trabajadores de la basura vean cumplidas las obligaciones económicas que con ellos tienen sus empleadores cuando se trata de concesionarias o contratistas, es el objetivo del proyecto de ley que el diputado Bernardo Berger está respaldando al interior del Congreso.

La iniciativa perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en Chile recae en los municipios y, en la mayoría de los casos, se encuentra externalizada de manera parcial o total mediante empresas concesionarias del servicio.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores. Además, en lo que va corrido del 2021 existe una deuda acumulada de 50 mil millones de pesos concentrada en una veintena de municipios.

“Históricamente ha habido una larga lucha que han sostenido los trabajadores del rubro, como consecuencia de los constantes incumplimientos en el pago de remuneraciones y otras prestaciones pactadas como parte de las licitaciones con el contratista”, explicó Berger.

“Entonces, lo que hace este proyecto por diversas vías y bajo un criterio de co-responsabilidad solidaria, es garantizar que los trabajadores de la basura reciban el pago de sus estipendios, que de esa forma se asegure una mejor continuidad del servicio de la basura, y que de paso en las licitaciones se premie a las empresas con mejor cumplimiento”, sostuvo.

El proyecto, emanado de un mensaje presidencial, permite que las municipalidades puedan celebrar convenios con la Tesorería General de la República para que ésta efectúe el pago a los proveedores de servicios concesionados con cargo a la recaudación de impuesto territorial de beneficio municipal correspondiente a la respectiva comuna. En caso de ser insuficiente, se haría con cargo a la participación mensual correspondiente al Fondo Común Municipal.

“Este proyecto por tanto, tiene un impacto significativo en cuanto vendrá a otorgar dignidad y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores al ingresar requisitos de mayor ponderación en las bases de licitación a aquellas concesionarias que cumplan en mejor grado con sus compromisos laborales; vendrá también a mejorar el grado de cumplimiento de compromisos municipales, redundando, en definitiva, en un mejor servicio hacia la comunidad, por lo que es menester que podamos darle la más expedita tramitación", sintetizó.
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?