Política

Experiencia vs entusiasmo: Luis Cuvertino y M. José Gatica debatieron por Gobernación de Los Ríos

Por Mario Guarda / 5 de junio de 2021
[ORGANIZADO POR COLEGIO DE PERIODISTAS LOS RÍOS] Se enfrentaron los enfoques de trabajo y estilos de María José Gatica (RN) y Luis Cuvertino (PS). Revisa cuales fueron sus desencuentros y puntos comunes.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La tarde de este miércoles 2 de junio se efectuó el debate con la participación de las dos candidaturas a gobernador regional por Los Ríos de cara a la segunda vuelta; María José Gatica (RN) y Luis Cuvertino (PS), actividad organizada por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas.

El panel de periodistas fue coordinado por Pedro Andrade y estuvo integrado por los periodistas Alejandra Rodríguez y Juan Yilorm, quienes realizaron las preguntas.

El desarrollo del debate estuvo marcado por los enfoques de trabajo que ambos, candidata y candidato, pretenden desplegar en caso de ganar el cargo; centrado en la eficiencia en el gasto presupuestario regional y promoción de proyectos sociales, en el caso de María José Gatica, y con énfasis en la descentralización, la participación ciudadana y el fortalecimiento del vínculo entre municipios y gobierno regional, por parte de Luis Cuvertino.

DESENCUENTROS

María José Gatica dijo que por primera vez va a competir por un cargo de elección popular y mencionó su compromiso a trabajar para que el trabajo a nivel regional sea eficiente, y que no suceda lo que en 2020, que se recortaron recursos para la región en plena pandemia, por un monto de más de 6 mil millones. 

Siempre refiriéndose a ella en tercera persona, Gatica indicó que su vocación es el de “una mujer que viene de una clase social muy baja, pero con valores muy bien formados”, y afirmando que avanzará en soluciones habitacionales pendientes, a través de un convenio con el Minvu para la compra de terrenos, y habilitándolos para las familias postulantes. 

Aseguró que tocará puertas en el nivel central para traer recursos a la región, como asegura haberlo hecho cuando fue gobernadora provincial de Valdivia bajo el mandato de Sebastián Piñera.

Cuvertino marcó diferencia con su contendora al plantear que el nuevo cargo de gobernador regional “no se trata solo de administrar eficientemente los pocos recursos de que se disponen”. 

Puntualizó que los gobernadores tendrán que asociarse para establecer un poder político capaz de negociar con el Gobierno Central y el Parlamento, además de aliarse con los municipios, agregando a ello el fortalecimiento de la participación ciudadana. 

Además enfatizó que el período que actualmente estamos viviendo como nación, la Gobernación Regional “necesita que las expectativas que tiene nuestra población se vayan cumpliendo”, y apuntó a la nueva Constitución, donde la regionalización debe estar presente.

Otro punto de desencuentro entre ambos postulantes estuvo en una pregunta de la periodista Alejandra Rodríguez, acerca de la descentralización en la relación a Valdivia y el resto de comunas de la región. 

Gatica tomó el caso de las necesidades de las familias de sectores rurales, necesidades que se han profundizado en tiempos de pandemia, por ello plantea la descentralización de recursos para llevarlos a las comunas.

Por su parte Cuvertino dirigió un punzante dardo a su contrincante, señalando que la pregunta de la periodista debía ser respondida con una “visión estructural de la región y no al simple voluntarismo de hacer cosas”, y explicó que se debe estrechar la relación con los municipios, para entregarles apoyo técnico cuando lo necesiten, y dotarlos de más competencias, con acuerdos con el Core y el Delegado Presidencial, poniendo énfasis en la institucionalidad por sobre las ideas personales.

Así también, la postura de ambos en cuanto al presupuesto regional y aspectos esenciales para su distribución en las comunas, María José Gatica reiteró el rol a asumir en la fiscalización y administración eficiente de los FNDR, citando nuevamente como ejemplo el recorte a los fondos regionales del 2020, responsabilizando a la intendencia y al Consejo Regional (Core).

La réplica de Cuvertino fue acusar el “desconocimiento de mi contrincante de cómo funciona el presupuesto regional”, esto por imputar al Core la responsabilidad por el recorte presupuestario del 2020. 

El ex alcalde de Lanco apuntó a que desde la gobernación regional debe iniciarse la creación de fondos para disponer instrumentos regionales que permitan complementar instrumentos nacionales, en apoyo a la pequeña y mediana empresa.

PUNTO EN COMÚN: EL MEDIOAMBIENTE

La única temática en la que concordaron Gatica y Cuvertino, fue en materia medioambiental. 

Respecto a la postura frente a los proyectos de generación de energía, como el del río San Pedro, Cuvertino dijo que es necesario avanzar en el ordenamiento territorial de la región, que respete las vocaciones territoriales de las comunas, compatibilizando inversión publica con el medioambiente. Y sostuvo que el proyecto del río San Pedro “no puede seguir avanzando”, calificándolo como irresponsable tanto por parte de la empresa como del Gobierno.

María José Gatica concordó con su contendor, agregando que la mayor riqueza que tiene el territorio regional es el medio natural, “si no nos defendemos nosotros quien nos va a defender” dijo, manifestando estar también en contra del proyecto en el San Pedro, y comprometió gestión de energías limpias.

SIN PARTIDO

Llamó a atención el desmarque frontal de María José Gatica respecto de su partido político, Renovación Nacional, asegurando que ella representa a la “centro-derecha pero una derecha social” dijo, y lamentó que hoy quieren transformar la carrera por la Gobernación Regional en “una pelea entre la izquierda y la derecha”. 

Mas adelante complementó esta revelación diciendo que esa derecha social es la de Manuel José Ossandón, “derecha social que no se pierde y tiene la capacidad de hacer autocrítica”, y recalcó que no representa a un Gobierno ni a un sector político sino a sus electores, y no considera que eso sea una deslealtad sino que es una línea de trabajo.

Asimismo Juan Yilorm le preguntó a Gatica si estaba dispuesta a terminar con las desigualdades que cierran las puertas a que se presenten candidatos de todas las tendencias, que se ven frenados por los recursos a los que pueden recurrir vía aportes a las candidaturas partidistas, y puso como ejemplo los 46 millones de pesos que ella tiene a disposición, y los 26 millones de Luis Cuvertino.

Gatica desmintió que el monto de su campaña corresponda a aportes, “esta noticia es falsa” dijo, aclarando que se trata de un préstamo de 35 millones de pesos para no quedar con deudas pendientes, destacando que de esa forma ella adquiere libertad, “no recibo instrucciones de nadie” afirmó, pero no dio respuesta a la pregunta de fondo.

SELLO DESCENTRALIZADOR

Luis Cuvertino explicó que el sello de su eventual gobierno regional será la participación ciudadana como elemento central, comentando que hay que “dar paso de lo consultivo a la transferencia de decisiones y en lo posible a la transferencia de poder”, y considerar plebiscitos regionales para dirimir temas de interés, así como incorporar a los constituyentes, municipios y sector privado en la búsqueda de soluciones a los problemas. 

Estilos distintos y evidentemente carreras y experiencias distintas.

Cuvertino (71 años), ex alcalde, ex consejero regional, pausado, manejando con soltura temas políticos y de gestión local y regional, mientras que Gatica (37 años), ex gobernadora provincial, entusiasta, pero muy débil en la profundización de conceptos.  

En el debate, Cuvertino estuvo un paso adelante. 

En caso que no pudiste presenciar o escuchar la actividad organizada por el Colegio de Periodistas de Los Ríos, puedes ingresar a este enlace de Facebook. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?