Política

Este lunes asumen los nuevos alcaldes de Corral, La Unión, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia

Por Gerardo Pavez / 28 de junio de 2021
Tras las elecciones de mayo, en ocho de las doce comunas de la región llegará un nuevo jefe o jefa comunal.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Una jornada de cambios se vivirá en las comunas de Corral, La Unión, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia ya que este lunes asumen los nuevos jefes comunales quienes se impusieron en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Valdivia

En el caso de la capital regional, la militante de Revolución Democrática Carla Amtmann
se transformará en la primera mujer en ocupar el sillón alcaldicio en la historia de la comuna.

Amtmann, quien venció en las elecciones a Omar Sabat, obtuvo en mayo, 29.218 votos, lo que equivale al 49,3% de los sufragios.

Corral

En la comuna puerto, asume alguien que ya había ostentado el cargo con anterioridad, ya que Miguel Hernández llega para reemplazar a Gastón Pérez. 

En los comicios de mayo, Hernández obtuvo 1.145 preferencias, es decir un 35,8% de apoyo.

La Unión

En la capital del Ranco, el socialista Andrés Reinoso superó a Aldo Pinuer (IND) quien iba por la reelección y será el alcalde del año bicentenario en la capital ranquina.

En las elecciones, Reinoso logró 5.843 votos, un 44,1% del total. 

Río Bueno

En la comuna ribereña y luego de la salida de su alcalde, Luis Reyes quien ya no podía presentarse, la elegida por la ciudadanía fue la  candidata independiente apoyada por Chile Vamos, Carolina Silva.

Silva, quien era la única mujer en la papeleta se impuso con un total de 3.346 sufragios, equivalentes al 32,2% del total. 

Panguipulli

El ex director regional de Turismo Pedro Burgos será el nuevo alcalde de Panguipulli, también tras vencer al candidato que iba por la reelección, Rodrigo Valdivia.

Burgos logró con 3716 votos el 31,4% de las preferencias en la que fue la más reñida de las elecciones en la región.

Lanco

 Juan Rocha dio una de las grande sorpresas de la doble jornada eleccionaria en la región y venció a Rolando Peña para transformarse a contar de hoy en el nuevo jefe comunal lanquino.

Rocha, militante del Partido Socialista logró 2.764 votos, un 41,3% del total y logró la elección.

Los Lagos

El único alcalde del Partido Comunista en la región en este periodo será Aldo Retamal
quien se impuso en Los Lagos.

Retamal, tras su labor como concejal logró 3.981 preferencias, un 55,0% del total, lo que lo transformó en la primera mayoría regional. 

Paillaco

La última comuna que tendrá nuevo jefe comunal será Paillaco, con la llegada al sillón alcaldicio del médico y periodista Miguel Ángel Carrasco.

Carrasco, candidato independiente logró 3.287 votos, un 40,0% de los votos válidamente emitidos.
 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?