Política

“Estamos realizando un trabajo legislativo muy minucioso para derogar esta ley y tener una mejor propuesta”

Por Javier Mardones / 21 de junio de 2021
Conversación entre parlamentarios y dirigentes de pesca artesanal de todo el país, se realizará el próximo jueves a través de la plataforma Zoom.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Con un intenso trabajo legislativo, el diputado Marcos Ilabaca junto a su par Jorge Brito, han llevado a cabo una serie de acciones que buscan abordar la Ley n° 20.657, conocida como Ley de Pesca.

En este contexto, es que los parlamentarios PS y RD, han generado una instancia de conversación con pesqueros, ya que “estamos trabajando en conjunto con el diputado Brito no solo para anular esta mala ley, sino además para elaborar una propuesta acorde a las necesidades de los pescadores, con quienes vamos a desarrollar un trabajo conjunto para poder establecer una legislación adecuada para que en definitiva se entienda la defensa de nuestros recursos marinos para todos nuestros pescadores y no para las 7 familias más ricas de Chile”, explicó el diputado Marcos Ilabaca. 

Según señala el diputado socialista “este tipo de proyectos deben ser abordados con sus principales afectados, de manera que no nos veamos obligados a retroceder a una legislación que tanto costó modificar. Ahora bien, la ley actual ha sufrido muchas modificaciones, lo que es la muestra de la dificultad que conlleva esta legislación. Por lo mismo, queremos avanzar de la mano con los pescadores, estableciendo un mecanismo de conversación donde podamos reflejar sus necesidades en esta legislatura”.

En tanto el diputado Jorge Brito, impulsor de la derogación de esta Ley, indicó que “si una Ley está completamente vigente, a pesar de demostrarse en Tribunales que ocurrió cohecho y corrupción en su tramitación, es porque enfrentar a los poderes de la industria pesquera ha sido siempre bastante complejo. Por eso en conjunto con el diputado Marcos Ilabaca, hemos comprometido una agenda de trabajo con representantes de la pesca artesanal de todo el país, para de esa manera en conjunto impulsar la tramitación de la anulación de esta ley, necesario para chile, para la sustentabilidad de los ecosistemas marinos y la pesca artesanal que se ha visto enfrentada a un injusto reparto de las cuotas de pesca”, finalizó.

Cabe señalar que esta conversación entre los parlamentarios y los dirigentes de pesca artesanal de todo el país, se realizará el próximo jueves a través de la plataforma Zoom.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?