Política

Berger: “Chile debe poner atajo al uso de menores para delinquir”

Por Prensa Los Ríos / 3 de junio de 2021
El proyecto boque tipifica la figura y aumenta penas a los adultos que involucren a niños en delitos, pasó su segundo trámite en el Congreso.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La tipificación del delito de uso de menores para cometer crímenes, dio un nuevo paso en el Congreso luego que la Cámara Baja aprobara el proyecto de ley en la materia. El diputado Bernardo Berger valoró el avance y advirtió que Chile debe poner atajo cuanto antes a este ilícito.

“Hoy estamos frente a una realidad alarmante: cada vez son más los niños y niñas reclutados por adultos para perpetrar delitos, apostando a la imputabilidad  o derechamente al abuso sobre quienes aún no han alcanzado la madurez para resistirse”, indicó el legislador de ChileVamos.

Según datos del Ministerio Público, los delitos con menores como protagonistas crecieron un 51% los últimos 10 años. En tanto, entre 2008 y 2014 fueron detenidos 94 mil 555 menores de 18 años  involucrados en actuaciones delictivas.

A juicio de Berger “éste (el uso de menores) es un hecho al que Chile debe ponerle atajo cuanto antes, porque no sólo es inmoral, sino que además viola diversos tratados internacionales del país en materia de defensa de la infancia”.

La iniciativa cumplió de esta forma su segundo trasmite constitucional y regresará ahora al Senado para continuar su tratativa en la etapa final; en su contenido, busca preservar a los niños, niñas y adolescentes de hechos negativos en los que pudiesen ser influenciados de parte de mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas.

Además, busca proteger el bien jurídico del resguardo de la infancia, entendido como el derecho que tienen las y los menores a vivir una vida segura, sana y a salvo de cualquier clase de abuso, maltrato o negligencia.

Para ello sustituye el artículo 72 del Código Penal para establecer que si el delito es cometido con la intervención de una o más personas menores de 18 años y mayores de 14, se excluirá el grado mínimo de la pena asignada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubiesen participado en el mismo. Además, se aumentará en un grado la pena a los adultos, si el crimen o simple delito es cometido o perpetrado con la intervención de uno o más menores de 14 años.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?